sábado 27 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires para despedir marzo a puro arte

En la primera semana de otoño, Nota al Pie te propone recorrer la capital porteña y conocer las mejores propuestas culturales para aprovechar el finde al máximo. Una selección de espectáculos con opciones para les amantes del cine, el teatro y la música.
AGENDA
Descubrí lo mejor de marzo en la Ciudad, como “El mar que nos une”, una exhibición integrada por dos muestras que indagan en los profundos vínculos entre Argentina e Italia. Crédito: @italyinargentina

Como todas las semanas, Nota al Pie te trae las más variadas propuestas culturales, con entrada gratuita o simbólica, para aprovechar el finde en la Ciudad de Buenos Aires. Una agenda de espectáculos con opciones para todos los gustos y edades: teatro, exposiciones, literatura y música.

“El mar que nos une”, una mágica muestra fotográfica a la italiana

El Centro Cultural Kirchner (CCK) presenta una fascinante exposición tituladaEl mar que nos une. Esta celebra la unión entre Argentina e Italia a través de diversas exhibiciones con la colaboración de los fotógrafos italianos Maki Galimberti y Massimo Sestini. Una de las principales atracciones es la muestra fotográfica dedicada al majestuoso buque escuela Amerigo Vespucci, conocido como “la nave più bella del mundo”, perteneciente a la marina militar italiana. Este icónico barco arribó al Puerto de Buenos Aires el pasado 16 de marzo como parte de su gira mundial 2023-2025. La entrada es libre y gratuita, se podrá visitar de 14 a 20 hs. desde este jueves hasta el domingo inclusive en el CCK (Sarmiento 151).

La exposición, organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, busca explorar los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones a través de dos muestras que prometen sumergir a los visitantes en un mundo de conexión y emoción compartida. Esta exposición es el fruto del trabajo de dos años de estos talentosos artistas que documentaron la vida a bordo de la emblemática embarcación. Titulada “Amerigo Vespucci: La nave più bella del mundo”, exhibe cuarenta obras que capturan la esencia y la belleza única de este barco histórico.

Por otro lado, también se puede disfrutar de la experiencia inmersiva “Mis raíces están aquí”, la cual ofrece una mirada única y conmovedora sobre la migración italiana en Argentina, centrándose en la influencia del deporte en esta comunidad. A través de una innovadora presentación del material de archivo del Museo de la Emigración de Génova-MEI, un fascinante videomapping proyectará las historias de deportistas y clubes italianos que han dejado su huella en Argentina, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Esta propuesta promete zambullir a les visitantes en un viaje por el tiempo y el espacio, explorando las conexiones entre ambas culturas a través del deporte y la pasión compartida por el mundo del juego. Una experiencia enriquecedora que celebra la herencia italiana en tierras argentinas y resalta la importancia del deporte como elemento unificador entre ambos pueblos.

Grilla 21 033VB
Créditos: Equipo de diseño NAP

“Últimos movimientos humanos”, el individuo y su relación con un mundo

En un escenario íntimo y vanguardista, se presenta Últimos Movimientos Humanos, una obra teatral que desafía los límites de la realidad y la tecnología. Bajo la audaz dirección de Leonardo Kreimer, su trama traslada a la platea a un futuro utópico, donde se exploran temas profundos como la existencia del alma, las relaciones humanas, y el impacto de la ciencia y la tecnología en la evolución de la humanidad. La cita es este jueves a las 21hs, con entrada libre, en Monopol Lab (Darwin 1351, CABA).

La trama gira en torno a Angela23, la Angela número 23, quien emerge en un mundo distópico a los 38 años, habitando un diminuto cubículo y conectándose con otros protohumanos a través de una red llamada “La Trama”. El misterio de su predecesora, Angela22, desconectada del sistema, se convierte en el eje de una historia que cuestiona nuestra relación con la tecnología, la alienación en un entorno dominado por pantallas, y la búsqueda de la perfección a expensas de la humanidad. En escena, Angela Babuin y Pablo Fermani, ponen el cuerpo y la voz para crear atractivos personajes. 

La obra combina una impactante puesta en escena con el recurso de videos, acompañada de un deslumbrante diseño de sonido y audiovisual a cargo de Fernando Margenet y Sergio Teubal respectivamente. Durante casi una hora, la historia llama a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra realidad y los sacrificios que estamos dispuestos a hacer en nuestra búsqueda eterna por trascender la mortalidad.

“Bruta”, una ficcionada lucha por los derechos humanos AGENDA

La obra Bruta dará inicio al Cupo Residente 2024 en el Centro Cultural Matta (Tagle 2772, CABA), con una única función programada para este viernes a las 20 hs., con entrada libre. Esta pieza, escrita por los talentosos Diego Capra y Antonella Marín, se presenta como un pasaje poético que cuestiona la influencia de los estereotipos en nuestras vidas.

La trama se centra en Cecile, una abogada de 65 años y luchadora incansable, cuyo último gran discurso se ve impactado por el rechazo de una figura importante en su vida. A medida que el conflicto se desarrolla, se plantean interrogantes sobre la identidad, el género, el deseo y la justicia, desafiando al público a reflexionar sobre los prejuicios y las presiones sociales que enfrentamos diariamente.

Con las brillantes interpretaciones de Cecile Caillón y Matías Labadens en los roles principales, y el inigualable diseño sonoro y musical a cargo de Juan Barone, Bruta  se destaca como una obra teatral que fusiona la emotividad con la provocación intelectual. Bajo la impecable dirección de Antonella Marín, el elenco y equipo artístico se unen para ofrecer una experiencia teatral cautivante que invita a explorar las complejidades del amor, la memoria y la autoaceptación en un mundo lleno de presiones y expectativas. Una propuesta imperdible que lo dará todo para provocar sensaciones duraderas en el público asistente.

AGENDA
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad. En la imagen, “Bruta”, una obra que plantea interrogantes sobre la identidad, el género, el deseo y la justicia. Crédito: @proyecto8mteatro

“Hijas”, memoria, emoción y testimonio en comunión teatral

Sube a escena Hijas, una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa Lavaca. El pasado cobra vida en el presente a través de este espectáculo, tejiendo belleza, emoción y hasta momentos humorísticos en un viaje hacia la memoria colectiva y la reconciliación. La trama sigue las historias entrelazadas de dos mujeres: Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura, y Analía Kalinec, hija de un genocida y fundadora del Colectivo Historias Desobedientes. La función es este viernes a las  20:30 hs., en Mu Trinchera Boutique (Riobamba 143, CABA). 

Bajo la dirección de Aldana Pellicani y Claudia Acuña, con un elenco encabezado por Analía Kalinec, Teresa Laborde y Lucas Pedulla, el espectáculo se presenta como un testimonio vivo que desafía al público a pensar sobre la importancia de la verdad, la justicia y la resistencia frente a la opresión.

Con una duración de 70 minutos, la obra es el resultado de cinco encuentros realizados en 2023, lo que llevó a que dicha propuesta  se convirtiera en un espacio de encuentro donde la memoria, el testimonio y la construcción del Nunca Más se entrelazan a través de las vivencias y producciones artísticas de sus protagonistas. Desde Malena D’Alessio, hija de un desaparecido por la dictadura, hasta Martina Laborde, hermana de Teresa, cada relato aporta una nueva capa de comprensión sobre el legado de aquellos años oscuros de la historia argentina.

“Ficción cruzada”, cuentos y novelas de la mano de sus autores

Les amantes de la literatura nacional no se pueden perderse Ficción Cruzada, un evento que nuclea a tres escritores, José Retik, Manuel Ignacio Moyano Palacio y Agustín Caldaroni, quienes compartirán sus proyectos más recientes. Una buena oportunidad para adentrarse en los procesos creativos de estos talentosos escritores, conocer sus mundos literarios y sacar conclusiones sobre la relación entre la escritura, la lectura y la cotidianidad. La cita es este sábado, con entrada libre, a las 18 hs. en La Casa del Bicentenario (Riobamba 985, CABA). 

El evento consta de tres autores y tres títulos que suben a escena, Cine líquido de José Retik, La novela rota de Manuel Ignacio Moyano Palacio y Hotel Pelícano de Agustín Caldaroni. El primer autor es oriundo de La Plata y ha dejado una huella en el panorama literario con obras como ¡Araca Lacan! y Los extraestatales, desafiando las convenciones narrativas y explorando la intersección entre lo fantástico y lo patológico. Su última novela, Cine Líquido, promete llevar al lector a una travesía fascinante a través de su prosa evocadora e irreverente. 

Por otro lado, Agustín Caldaroni, con su trasfondo poético en obras como La razón bárbara y Nuestra verdadera sangre, esta vez sorprende con Hotel Pelícano, una obra que adentra al lector en un mundo de personajes y situaciones inesperadas. Por último, Manuel Ignacio Moyano Palacio, nacido en Córdoba, permite explorar su diversa producción literaria que abarca ensayos, poesía y novelas, incluyendo su trabajo más reciente, La ciega, un texto que intentará desafiar nuestras percepciones y las convenciones narrativas establecidas.

AGENDA
El espectáculo “Hijas” invita al público a considerar la relevancia de la verdad, la equidad y la perseverancia ante la adversidad. Crédito: @tere.laborde

Música en el Auditorio: Agrupación Musical de la Policía de la Ciudad

AMIA Cultura siempre sorprende con sus ofertas artísticas, y esta vez invita al público a comenzar la semana con buena música.  Un concierto variado en estilos, a cargo de  la Agrupación Musical de la Policía de la Ciudad, una banda fundada en 2009 que se ha ganado el cariño del público a lo largo de casi 15 años. El repertorio es una selección ecléctica de obras musicales, como música de películas, tangos y piezas emblemáticas de la música latinoamericana. La función es gratuita y la cita es el próximo lunes 25 de marzo a las 20 hs. en el Auditorio AMIA (Pasteur 633, CABA).

La banda, liderada por el talentoso director Jorge Silveyra, ha participado en más de 130 presentaciones anuales y ha interpretado más de 1000 obras en varios géneros, incluyendo música ceremonial, académica y popular. La iniciativa educativa del grupo, que permite a les asistentes interactuar con la música, es un testimonio de su compromiso con la sociedad argentina. La pasión del grupo por llevar la música a todo el país es un ejemplo inspirador de dedicación y servicio público.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto