sábado 27 de abril de 2024

Los cuatro jugadores de Vélez acusados por violación quedaron detenidos en Tucumán

Tras ser acusados por abuso sexual a principios de marzo, estarán aprehendidos por pedido de la fiscal, luego del tercer testimonio de la víctima. En 48 horas se resolverá su situación en una audiencia en la que el Juzgado decidirá si quedan o no presos.
Destacada Collage Nota al Pie
Abiel Osorio, Braian Cufré, Sebastián Sosa y José Florentín son los futbolistas de Vélez acusados por violación contra una joven periodista tucumana. Crédito: Nota al Pie.

A pesar de estar en plena competencia, Vélez Sarsfield está en boca de todes por cuestiones legales que involucran a cuatro de sus futbolistas. A inicios del mes de marzo, el cuarteto de deportistas fue denunciado por abuso sexual contra una joven tucumana. Con el correr de los días, el caso tuvo diferentes capítulos y, el pasado lunes, los acusados quedaron detenidos en Tucumán. Las próximas 48 horas serán cruciales para determinar el futuro de los implicados.

Con este panorama, la joven de 24 años dio su testimonio por tercera vez ante la Justicia sobre la violación en grupo que sufrió por parte de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. De este modo, una vez concluida la declaración en Cámara Gesell, los cuatro futbolistas fueron aprehendidos por pedido de la fiscal. No obstante, por el momento no están detenidos de manera formal porque “resta la decisión del juzgado que interviene en la causa”.

La formalidad determinará si quedarán o no presos tras la solicitud de detención. Por la tarde del lunes, los cuatro acusados fueron trasladados desde el Fuero Penal de Tucumán al sitio en el que se encuentran detenidos, donde pasarán, en principio, las próximas 48 horas. La situación es muy adversa para los futbolistas y la declaración de la víctima fue fundamental en el expediente que lleva adelante la fiscal María Eugenia Posse.

Un caso que mantiene en vilo al fútbol argentino

Hace dos semanas, una periodista deportiva se presentó en una comisaría de San Miguel de Tucumán para denunciar que había sido violada por cuatro futbolistas de Vélez. El desenlace del hecho se dio luego del partido que el conjunto de Liniers igualó sin goles ante Atlético Tucumán por el torneo local. Tras el compromiso, la víctima denunció que fue invitada por Sosa mediante mensajes de Instagram al hotel Hilton, en el que concentraba el equipo velezano.

Foto 2 Creditos El tucumano
El hotel Hilton de San Miguel de Tucumán fue el escenario del ataque sexual, tras el partido contra Atlético Tucumán. Crédito: El Tucumano.

Una vez en la habitación 407, la joven se encontró con el arquero y poco después llegaron los otros tres futbolistas. El reporte inicial sostiene que la periodista compartió unas latas de cervezas y que luego se le ofreció fernet. Asimismo, indica que, tras unos tragos, empezó a sentirse muy mareada y se recostó en una de las camas como adormecida. Según el propio relato de la víctima, en ese momento sucedió el ataque perpetrado por el cuarteto presente.

Tras el encuentro, la joven se fue del hotel en un auto de aplicación que ella solicitó. Tres días después se acercó ante la División Delitos contra las Personas de la Policía de Tucumán para realizar la denuncia y dejar la ropa que usó aquella noche. La Fiscalía ordenó que se hicieran las pericias de rigor correspondientes a la víctima, el análisis de las vestimentas y el relevamiento de las cámaras de seguridad.

Durante su segundo testimonio detalló que Sosa comenzó la conversación y que la invitó a tomar algo porque tenía la noche libre. Además, comentó que le dijo que estaba con otros compañeros, a lo que ella respondió: “Mientras no se desubiquen, no hay problema”. De ese modo, el experimentado golero la citó de manera puntual a las 22 horas en el hotel en el que estaba. Ya en la habitación, le ofrecieron distintas bebidas y le consultaron por diversas propuestas íntimas.

Los testimonios que aclararon el accionar legal

Una vez finalizada la declaración de la víctima frente a psicólogas especializadas, dieron testimonios sus representantes sobre el caso. “Luego de la Cámara Gesell, la fiscal llamó a todas las partes a su despacho”, explicó Juan Robles, uno de los representantes legales de la víctima. “Les preguntó a los defensores si los acusados estaban dispuestos a entregar sus celulares y hacerse pericias de ADN, dijeron que sí”, agregó.

Tras confirmar la cooperación por parte de la parte defensora, la fiscal comunicó que los cuatro acusados iban a quedar aprehendidos. Por su parte, su colega Patricia Neme señaló que “la Justicia tiene 48 horas para hacer una audiencia de control de garantías donde se formularán los cargos y se sabrá cómo sigue el proceso”. Esto implica que, frente al pedido de la fiscal, quedarán desteñidos. Pero si en la audiencia el juez no está de acuerdo, serán liberados.

Cabe mencionar que, la semana pasada, la fiscal Posse les prohibió la salida del país a los cuatro futbolistas por un plazo de 90 días. A la espera de la audiencia del próximo miércoles, las distintas partes están alertas a la siguiente prueba de interés del expediente que involucra un análisis toxicológico de la denunciante. La misma aclaró haber consumido alguna bebida antes del ataque que podría haberla drogado, aunque los resultados “estarán disponibles en 20 días”.

La respuesta de Vélez

Al momento de visualizarse la denuncia contra los futbolistas de Vélez, el club tomó la decisión de apartarlos del plantel profesional. Mediante un comunicado oficial, la institución informó que “en virtud de los hechos de público conocimiento, se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores“. 

Foto 3 Creditos Velez Sarsfield
El club de Liniers tomó las medidas necesarias por la gravedad del caso, con un apartamiento de los involucrados en primera instancia y una posterior suspensión de sus contratos. Crédito: Vélez Sarsfield.

“Al mismo tiempo, se dispuso el inicio de un sumario interno para que, a la máxima brevedad, se determinen las medidas definitivas a tomar respecto a los cuatro jugadores”, continuó el escrito. Además, agregó que “las áreas de Fútbol, Géneros y Legales del club, entre otras, se encuentran abocadas al tema en forma permanente”. En ese sentido, aclararon que el objetivo es implementar la seriedad necesaria del caso y proteger los intereses del club en todo momento.

Asimismo, el conjunto de Liniers detalló que “reitera su más profunda preocupación por los hechos denunciados, que claramente son contrarios a los principios y valores de nuestra institución”. 

Para cerrar, puntualizaron que seguirán a disposición de la Justicia, a fin de esclarecer los hechos y con la información sobre las medidas que se adopten. La decisión de Vélez se conoció a los pocos minutos de la aprehensión de los futbolistas. Sin embargo, el club siguió de cerca el caso en todo momento ya que tras la denuncia separó a los implicados “de manera preventiva”. 

Con el total apoyo para con la víctima, dejaron que los jugadores entrenen solos “en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género de la institución”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto