domingo 19 de mayo de 2024

Contra el crecimiento del fútbol femenino, Suiza reducirá un 75% el presupuesto para la Eurocopa 2025

Tras convertirse en sede para recibir el evento por parte de la UEFA, el gobierno suizo decidió desfinanciar de forma abrupta la competición europea para ahorrar costes, según argumentaron.
Eurocopa 2025
La competición se disputa desde 1984, aunque en aquel entonces se denominaba Competición Europea de Fútbol Femenino. Créditos: Prensa UEFA.

Son incontables las ocasiones en las que los dirigentes, frente a los micrófonos, hacen hincapié en la importancia de apoyar al fútbol femenino, como así también acompañar económicamente a la disciplina con la intención de impulsar su desarrollo.

A mediados de 2023, Suiza se convirtió en el anfitrión de la próxima Eurocopa Femenina, programada entre el 2 y el 27 de julio de 2025. La noticia fue celebrada por los directivos suizos, tras imponerse ante otras dos candidaturas en la votación organizada por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Sin embargo, a poco más de un año para recibir la competición, el gobierno del país montañoso anunció que reducirá un 75% del presupuesto destinado inicialmente hacia el evento internacional. La resolución encendió las alarmas y generó el rechazo de muchas futbolistas..

Una decisión que atenta contra el fútbol femenino

En primer lugar, cabe destacar que algunos dirigentes no acompañaron la medida del gobierno. Tal es el caso de Matthias Aebischer, presidente del Consejo de Deportes del Parlamento suizo, quien expresó en diálogo con la emisora estatal SRF: “Es un desastre”.

Eurocopa 2025
Alemania es el país más ganador de la competencia, con ocho conquistas a lo largo de su historia. Créditos: Prensa UEFA.

Otra persona que salió al cruce fue Katharina Ali-Oesch, concejala de Thun, ciudad anfitriona. La funcionaria cuestionó si es posible permitirse recibir el evento deportivo sin el apoyo del gobierno. «Es decepcionante, esperábamos algo completamente diferente», señaló.

En este sentido, el presupuesto inicial era de 15 millones de francos suizos, lo cual equivale a aproximadamente 16 millones de euros. No obstante, desde la presidencia suiza modificaron la inversión a tan solo 4 millones y argumentaron como motivo el ahorro de costes.

Ante estas palabras, es importante mencionar que el fútbol femenino no significa un costo para el bolsillo de los dirigentes o federaciones, sino una inversión. Así quedó demostrado en el Mundial Femenino 2023, donde se batieron una gran cantidad de récords, incluídos en el apartado económico.

De esta forma, el evento más importante a nivel selecciones femeninas en Europa se verá seriamente perjudicado en su desarrollo por la resolución gubernamental. Vale la pena mencionar que también resulta injusto para los demás países que presentaron candidaturas y compitieron previamente, como Francia o Polonia.

Los detalles de la Eurocopa Femenina 2025

Los encuentros clasificatorios para la competición europea se desarrollarán entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre del 2024. Una vez resueltos, serán 16 las naciones que clasificarán a la fase final del torneo internacional, el cual llevará a cabo su decimocuarta edición.

Foto 6
Además de proclamarse campeón en 2022, Inglaterra también organizó el evento en aquella edición. Créditos: Prensa UEFA.

En total serán ocho las sedes dispuestas por Suiza: St. Jakob-Park (Basilea), Stadion Wankdorf (Berna), Stade de Genève (Ginebra), Stadion Letzigrund (Zúrich), Stadion St. Gallen (St. Gallen), Stadion Luzern (Lucerna), Arena Thun (Thun) y Stade de Tourbillon (Sion).

Además, con respecto a los objetivos económicos, la edición del 2022 logró un récord de audiencia televisiva, con una cifra global de 365 millones de telespectadores durante la competencia. Estas cifras significaron un aumento del 214% en comparación a la edición del 2017, por lo que se espera que el 2025 marque un nuevo hito para el fútbol femenino.

A su vez, en materia de entradas, la UEFA estableció como objetivo la venta de más de 700.000 tickets entre los 31 partidos a disputarse, con la intención de batir otra estadística. Por último, cabe destacar que el país defensor del título es Inglaterra, quien venció 2-1 a Alemania en la final del 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto