sábado 27 de abril de 2024

El Youtuber mexicano que realiza innovadores informes sobre Islas Malvinas

El canal se llama Herry Gar. Desde allí, Leonel Francisco Hernández y García realiza reportes sobre geopolítica e historia internacional. A su vez, brinda insólitas propuestas para la recuperación de las Islas del Atlántico Sur.
Entrevistado Credito Herry Gar 1
 Leonel Francisco Hernández y García es un youtuber mexicano apasionado por la historia y la geopolítica. Crédito: Herry Gar

El canal de YouTube llamado Herry Gar se enfoca principalmente en la historia y la geopolítica internacional. Sus contenidos abordan también los procesos que dieron origen a las banderas de diversos países, detallando cómo evolucionaron sus diseños a lo largo del tiempo.

Esta iniciativa audiovisual es propiedad de Leonel Francisco Hernández y García, un joven mexicano radicado en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el joven youtuber describió las características de su canal.

-Sería interesante que los lectores del portal puedan conocerte mejor. ¿Podrías contarnos dónde naciste, dónde resides actualmente y a qué te dedicas además de tu canal de YouTube?

Que tal, Mi nombre es Leonel Francisco Hernández y García, tengo 23 años. Nací en Ciudad de México y viví hasta hace algunos años en la ciudad de Puebla, México. Soy hijo de padre mexicano y madre argentina. Actualmente, resido en la ciudad de Buenos Aires. Recientemente me he recibido como técnico superior en fotografía, y desde 2021 me dedico principalmente a la fotografía.

-¿Cuándo viniste a Argentina y por qué motivo? ¿Cómo te resultó el país?

Ya había venido a Argentina varias veces cuando era más joven. La última vez fue en 2008, cuando realicé un viaje familiar en auto por la Patagonia. Desde entonces, quedé maravillado con los paisajes de esta parte del mundo. Pero no fue hasta 2019, poco más de una década después, que volví. Esta vez, para establecerme en Buenos Aires.

Vine principalmente por motivos familiares, ya que aquí tengo a toda mi familia materna. Además, cuando se me presentó la oportunidad de mudarme aquí, no dudé ni un segundo. Quería experimentar el estilo de vida rioplatense que se idealiza en los tangos.

Entrevistado Credito Herry Gar 2
 En su canal de YouTube, Leonel Francisco Hernández y García tiene una sección especializada en Islas Malvinas. Desde allí plantea miradas innovadoras. Crédito: Herry Gar

-¿Qué cosas te sorprendieron de aquí y de los argentinos como sociedad?

Lo que más destacaría es lo buena que es la convivencia entre distintas culturas. También me sorprendió lo rápido que las personas de todas partes del mundo se integran a la sociedad argentina. No pasa mucho tiempo desde que uno llega hasta que comienza a sentirse parte de esta sociedad. Es poco común encontrar barreras para socializar o diferencias culturales que sean un problema.

Además, me impresionó la sensación de libertad que se experimenta en todas partes. Cada persona es libre de mostrarse tal como es y al mismo tiempo convivir con aquellos que puedan tener diferencias en cualquier sentido.

También fue impactante el día que Argentina salió campeón del mundo. Tuve la suerte de estar en el Obelisco aquel día, celebrando con miles de argentinos. Fue la mejor prueba de que, en realidad, Argentina es un solo pueblo.

-¿Cuándo y por qué decidiste iniciar tu canal de YouTube Herry Gar?

En 2020, cuando comenzó el confinamiento, me propuse crear un canal de YouTube. Pero no fue hasta más o menos un año después que subí el primer video. Esto se debió a que preferí tomar bastante tiempo para aprender por mi cuenta sobre temas de edición, diseño y sobre todo creación de guiones para los videos. 

Entrevistado Credito Herry Gar 3
Leonel Francisco Hernández y García lee asiduamente sobre historia y geografía de las Islas Malvinas. Su sueño es visitarlas para poder realizar nuevos informes para su canal de YouTube. Crédito: Herry Gar

-¿Por qué el canal se llama así?

El nombre Herry Gar en realidad hace referencia a mis apellidos, Hernández y García. Más que nada tomé ese nombre porque me pareció fácil de recordar y quizá no sonaba tan formal.

-¿Podrías describir de qué se trata el canal? 

El canal está principalmente enfocado en la historia, pero no tanto en la historia convencional, sino en eventos históricos poco conocidos. Selecciono temas que me llaman la atención precisamente por su desconocimiento general. Mi principal objetivo como youtuber o comunicador es difundirlos para que con el tiempo dejen de ser olvidados. 

Además, tengo una sección dedicada a los cambios de banderas que ocurren alrededor del mundo. Explicó los motivos de estas modificaciones y también calificó los diseños. Asimismo, cuento con una sección exclusiva sobre las Islas Malvinas, la cual se centra en eventos históricos y aportes con ideas propias.

El canal Herry Gar, presenta un informe histórico sobre el plan de Japón para atacar las Islas Malvinas para luego, entregar su control a Argentina. Crédito: Herry Gar

– ¿Cuál es el perfil de tus suscriptores y qué los lleva a unirse a tu canal?

Me ha sorprendido gratamente el perfil de mis suscriptores. A pesar de los temas que abordó en los videos, esperaba que mi público principal fueran mayormente personas mayores de 25 años. Sin embargo, en su mayoría son adolescentes, lo cual me alegra mucho porque indica que las nuevas generaciones tienen interés en investigar sobre estos temas.

Me gusta pensar que mis suscriptores profundizan en los temas que les llaman la atención en mi canal. Si una sola persona busca más información sobre el tema de cada video por su cuenta, considero que es motivo suficiente para seguir adelante con YouTube.

-En tu canal se destacan vídeos con propuestas muy innovadoras sobre las Islas Malvinas, por ejemplo, un plan para recuperarlas mediante una guerra demográfica, o mediante una adquisición a los isleños. ¿Cómo fue el proceso de esas ideas? 

El video sobre el plan para recuperar las Islas Malvinas en menos de 5 años es, sin duda, mi favorito de todo el canal. No solo porque es una idea originalmente mía, sino también porque es algo que he tenido en mente durante mucho tiempo y quería compartir con la gente. Me decidí a hacerlo cuando leí una noticia sobre las intenciones del gobierno británico de llevar a los refugiados que llegarán al Reino Unido hasta las Islas Malvinas debido a la supuesta falta de espacio.

Al enterarme de esto, pensé que siguiendo esa misma lógica se podrían recuperar las islas. Se trataría de enviar al menos un poco más de argentinos que la cantidad de habitantes que tiene la isla, pero bajo el estatus de refugiados. Esta idea se convirtió en el video que más disfruté hacer y compartir con mi audiencia.

Leonel Francisco Hernández y García brinda una original propuesta para recuperar las Islas Malvinas mediante una acción demográfica. El vídeo generó mucho interés en los internautas. Crédito: Herry Gar

-¿Qué respuesta tuvieron esos videos en cuanto a cantidad de visualizaciones y comentarios de los internautas?

Ese fue uno de mis primeros videos. Cuando lo subí me sentí preocupado por el hecho de que mi canal, al ser bastante pequeño, no llamara la atención de la gente para que vieran el video. Afortunadamente me equivoqué. El video comenzaron a verlo miles de personas, generando todo tipo de reacciones y críticas al plan. Sobre todo en la parte logística donde algunos comentarios destacaban lo complicado que sería trasladar ciudadanos argentinos a las Malvinas. Si bien se plantea la dificultad de los medios marítimos debido a la rudeza del mar en esa zona, los internautas siempre se mostraron partidarios de la idea. 

A mí en lo personal me parece que salvo algunas excepciones, las guerras con armas son parte del pasado. Sobre todo en nuestro continente, donde justamente la última guerra fue la de Malvinas.

El verdadero poder de las naciones radica en su población y en el bienestar de sus ciudadanos. La inmigración, tal como está aconteciendo en estos momentos en Europa o como podría suceder hipotéticamente en Malvinas, es algo que se podría considerar como un arma en tiempos de paz. 

En el canal Herry Gar, se plantea un escenario de recuperación de Islas Malvinas en el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una iniciativa de adquisición a los isleños. Crédito: Herry Gar

-¿Tienes intenciones de conocer las Islas Malvinas? 

Sí, me encantaría visitarlas algún día. Sobre todo para conocer sus paisajes, especialmente el Cerro Alberdi, que es el punto más alto de las islas.

-¿Qué tipo de contenido imaginas que podrías generar para el canal con una visita al lugar?

Tengo una lista con un montón de ideas para videos sobre las Malvinas que aún no he realizado, si tuviera la posibilidad de ir. La cantidad de temas sobre las islas sería prácticamente infinita ya que me parece un lugar lleno de historia. Visitaría todos los lugares posibles dentro del archipiélago y trataría de entender cómo es para los pocos lugareños que hay, el vivir ahí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto