domingo 28 de abril de 2024

Las comunidades religiosas advirtieron sobre el impacto del ajuste

Iglesias católicas y cristianas se sumaron al reclamo de los comedores populares y alertaron que “la situación que se vive en las barriadas populares es muy preocupante”.
comunidades religiosas alertaron sobre el ajuste
Las comunidades religiosas expresaron su preocupación por la situación que atraviesan los sectores populares. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Comunidades cristianas y católicas emitieron un comunicado en respuesta al ajuste en los comedores barriales. Las manos que se extienden para asistir en los barrios no dan abasto, y el contexto económico no favorece a los bolsillos de les trabajadores. Frente a este panorama, la crisis alimentaria es uno de los aspectos más preocupantes. 

En ese sentido, curas, comunidades cristianas y otros espacios interreligiosos expresaron que “se encuentran alarmados por la brutalidad del ajuste”, derivado de las políticas del gobierno de Javier Milei. Además, advirtieron que la situación en los barrios populares es “muy preocupante”.

El comunicado de los espacios religiosos

En un texto que sigue recibiendo adhesiones, los referentes religiosos respaldaron la declaración de los obispos de Merlo-Moreno, Juan José Chaparro y Oscar Miñarro. En una carta con motivo de la Cuaresma, lamentaron que los responsables del gobierno “sólo se preocupen de que cierren las cuentas y no miren a los hermanos heridos por las medidas que se van tomando”.

comunidades religiosas alertaron sobre el ajuste
En una carta advirtieron que las políticas de ajuste recaen sobre el pueblo trabajador. Crédito: Somos Télam.

“Estamos profundamente alarmados por la brutalidad del ajuste puesto en marcha por el Gobierno nacional, que recae principalmente sobre los sectores populares, los trabajadores y los jubilados”, expresa el comunicado. El pronunciamiento también cuenta con la firma del Equipo de Pastoral Social y de Cáritas de esa misma diócesis.

En la misma línea, advirtieron: “La situación que se vive en las barriadas populares es muy preocupante”, ya que “día a día crece la cantidad de personas que acuden a comedores y merenderos populares, con el agravante de que el gobierno nacional cortó las partidas presupuestarias necesarias para garantizar su atención”.

El Estado es responsable  

Desde los espacios interreligiosos también reivindicaron “el rol que debe tener el Estado en garantizar la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza y el cumplimiento de los derechos inalienables de las personas”. En este sentido, consideran que “la justicia social, corazón de la doctrina social de la Iglesia, es un medio para construir una sociedad verdaderamente justa”.

comunidades religiosas alertaron sobre el ajuste
Las comunidades cristianas y católicas afirman que cada vez son más las familias que van a los comedores. Crédito: El Destape.

“Rechazamos que se mida la vida en términos de ganancias o pérdidas. Nunca lo que se haga en beneficio de la vida puede ser una pérdida. Así solo lo pueden entender quienes adoran al dios del mercado”, expresaron en oposición al ajuste.

Para concluir, aseguraron: “Nosotros somos creyentes de aquel que ha venido para que tengamos vida en abundancia. Esta invitación que nos hace Jesús nos incluye a todos y todas, sin ningún tipo de discriminación, exclusión o descarte”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto