jueves 30 de mayo de 2024

River Plate, el primer campeón del año 

El conjunto millonario se impuso sobre el final 2-1 ante Estudiantes en Córdoba para consagrarse por la Supercopa Argentina 2023. Con este resultado, alcanzó su tercer éxito en el certamen, que lo convierte en el máximo ganador de la competencia.
river
River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina 2023 al imponerse a Estudiantes de La Plata en Córdoba. Así, se convirtió en el primer campeón del año. Crédito: Cariverplate.com.ar

En los últimos tiempos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), nos acostumbró a la desorganización a la hora de diagramar el calendario de las competencias locales y, sobre todo, determinar aquellas copas en las que se definen títulos “oficiales”. 

Un ejemplo de esto aconteció este miércoles, en donde River Plate venció 2-1 a Estudiantes de La Plata por la pospuesta Supercopa Argentina 2023, disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El cotejo reunió al campeón de la Liga Profesional y al de la Copa Argentina de la temporada anterior.

La previa del encuentro tuvo muchos condimentos. Uno de ellos fue el reencuentro entre Enzo Pérez y el Director Técnico, Martín Demichelis, quien venía siendo cuestionado en su cargo y que había sido observado como el principal responsable de la salida del actual jugador Pincharrata.

Dentro del trámite no hubo mucho que rescatar porque el mediocampista no gravitó en el tiempo que estuvo en cancha. No obstante, al momento de los saludos, el actual jugador de Estudiantes se acercó al banco riverplatense para estrecharle un saludo frío y distante al entrenador rival.

Por otro lado, se armó todo un debate por el equipo titular que Demichelis eligió para salir a la cancha, ya que colocó tres delanteros. Muchos sostuvieron que desde el inicio falló en la táctica. De todos modos, se espera que este nuevo éxito fortalezca el vínculo de les hinchas con él

Cabe recordar que, pese a los cuestionamientos, River sigue invicto en lo que va del 2024. Sumado a esta estadística, el DT aún no perdió ningún clásico desde su arribo al Millonario, con 5 triunfos y 3 igualdades.

Equipo de River

Formación: Franco Armani; Sebastián Boselli, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Milton Casco; Matías Kranevitter, Ignacio Fernández y Esequiel Barco; Pablo Solari, Miguel Borja y Facundo Colidio

Equipo de Estudiantes

Formación: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Federico Fernández, Zaid Romero y Eric Meza; Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez, Edwuin Cetré, Javier Altamirano y José Sosa; Javier Correa.

2 River Plate es el primer campeon del 2024 diariouno.com .ar
Enzo Pérez se acercó al banco de River para saludar a Demichelis y todos los integrantes del mismo. Crédito: Diariouno.com.ar

Estudiantes pegó primero

Desde el vestuario y con todos fríos, Estudiantes sorprendió y abrió el marcador a los 3’ de juego. Una mala transición de River terminó con la pelota en los pies rivales.  Con todo el campo de frente, de contraataque y en velocidad, recibió Cetré por la derecha y tiró un centro preciso a Correa, quien de cabeza la colocó lejos de Armani.

Tras la ventaja platense, el “Millonario” controló el partido y la pelota; aunque sin generar un gran peligro en el área rival. Las únicas ocasiones de gol posteriores al tanto tempranero fueron para los de Núñez, pero se encontraron con la solidez del golero Mansilla. A los 19’ Fernández lanzó un tiro libre que anticipó Díaz para colocarla por arriba, pero el arquero respondió bien y la sacó al córner.

De ese tiro de esquina, y tras un desvío, recibió Borja para sacar un derechazo que Mansilla contuvo bien abajo. A los 27’, el propio “Nacho Fernández tuvo su oportunidad, pero remató débil y de manera displicente. Por último, a los 42’ apareció Boselli en el área rival pero sacó una volea muy elevada. En tanto, el “Pinchaapostó al juego defensivo y los contragolpes con la velocidad del colombiano y la experiencia de Correa.

River lo ganó sobre el final

El complemento arrancó con River como dominador pero sin lograr la estocada final. La dos primeras ocasiones fueron para el Millonario con un remate de Colidio a los 48’ que respondió bien Mansilla y una chilena elevada de Borja a los 55’. A falta de 20’ respondió Estudiantes con un fuerte derechazo de afuera del área de Guido Carrillo que salió desviado.

Ante la imposibilidad de alterar la sintonía del cotejo, los técnicos recurrieron a los cambios para alcanzar ese objetivo. Por su parte, Demichelis hizo el primero en el entretiempo. Por el lado de Estudiantes, los nuevos apellidos no pudieron estar a la altura y siguieron detrás de la pelota en busca de la contra.

Para River los ingresos fueron positivos, ya que a los 75’ apareció Claudio Echeverri para convertir en figura a Mansilla otra vez. Con 10’ por delante se generó una productiva jugada colectiva entre Santiago Simón y Solari, quien ingresó al área y equiparó el trámite. El delantero sacó un remate que se desvió en Romero y metió la pelota en el primer palo de un descolocado Mansilla.

3 River Plate es el primer campeon del 2024 cariverplate.com .ar
Martín Demichelis obtuvo su tercer título como entrenador de River y la tercera Supercopa Argentina del club para colocarlo como el más ganador del certamen. Crédito: Cariverplate.com.ar

Frente a la paridad, River fue por más. A los 81’ llegó el remate de Rodrigo Villagra para volver a poner a prueba al golero platense. Con 5’ adicionados, el Millonario logró la ventaja en el primero gracias a Rodrigo Aliendro, quien marcó un golazo en la primera jugada que tocó la pelota. 

Con pocos minutos en cancha, el mediocampista sacó un derechazo de afuera del área para superar a Mansilla y sellar el triunfo del Millonario en Córdoba. La definición al ángulo del ex Colón sobre el final provocó situaciones que pocos esperaban. 

Todos los suplentes salieron del banco para gritar el gol con el autor que no venía con el mejor presente en el equipo. Este resultado le brindó al DT su tercer título con el club, junto a la Liga de 2023 y el Trofeo de Campeones del mismo año.

 Un testimonio para desahogarse

Tras el resultado, Demichelis habló de todo un poco en una conferencia de prensa. “La verdad es que este partido me lo imaginé, lo soñé y lo venía pensando hace tiempo”, expresó sobre el encuentro. “Del otro lado hay un grandísimo entrenador, un grandísimo equipo”, continuó.

Asimismo, justificó la presencia de Boselli con la de Cetré por el lado de Estudiantes y como el técnico platense se le adelantó en la táctica. “El gol nos afectó. Nos puso impacientes. No éramos nosotros en el primer tiempo”, confesó. A lo que agregó: “Gracias a Dios corrigieron e hicimos un muy buen segundo tiempo. Equiparamos mucho. Tuvimos la fortuna de poder acertar”. 

Por otra parte, comentó algo que charló con los futbolistas: “Las finales no vuelven y el partido está para jugarlo y ganarlo”. 

Además, se tomó el tiempo para hablar sobre su reencuentro con Enzo Pérez. “No me sorprendió el saludo. Yo también lo respeté muchísimo a él”, remarcó. Sin embargo, aclaró: “Me era indiferente si me venía a saludar o no. Siempre analicé al jugador. Él se entrenaba fenomenal y por eso jugaba”. 

Respecto al ingreso de Aliendro, aclaró que no quiso perder el quinto cambio en caso de haber alargue y decidió resignar el juego de las puntas. Por último, detalló que “ojalá que sea el despegue, creo que necesitábamos un partido así. Que el vestuario esté feliz”.

El más ganador del certamen

Con este resultado, River sumó otro título local con la Supercopa Argentina y su tercer éxito en el certamen

Las anteriores consagraciones fueron en 2018 por 2-0 ante a Boca y en 2020 por 5-0 contra Racing. El trofeo se juega desde 2012 entre el campeón de la Liga Profesional y el de la Copa Argentina de cada temporada.

Detrás de River sigue Boca con dos campeonatos, en 2019 por penales sobre Rosario Central y en 2023 por 3-0 contra Patronato. En tanto, Arsenal fue el primer campeón y junto a Vélez, Huracán, San Lorenzo  y Lanús son los equipos restantes que ganaron la copa al menos una vez. Cabe mencionar que en 2020 y 2021 no hubo competencia por la pandemia del Covid-19.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto