sábado 25 de mayo de 2024

El automovilismo argentino vibró el ritmo del Turismo Nacional en Paraná

El deporte automotor del país tuvo su continuidad con el Turismo Nacional y sus categorías de Clase 2 y 3 en el circuito de Paraná. Asimismo, Agustín Canapino comenzó la temporada 2024 del IndyCar y la Fórmula 1 continuó con su segunda jornada.
1 DESTACADA Analisis digital 1
 Joel Gassmann celebra su victoria en el autódromo de Paraná, su 5° éxito en la categoría de Clase 3 del Turismo Nacional. Créditos: Análisis Digital

Con el mes de marzo en pleno auge, las grandes disciplinas argentinas poco a poco vuelven al ruedo con emocionantes encuentros. El pasado fin de semana fue el turno del Turismo Nacional (TN) con su segunda jornada en el circuito de la ciudad de Paraná. Con el triunfo de Alejo Cravero en la Clase 2 y Joel Gassmann en la Clase 3, el deporte automotor nacional vivió una fiesta a todo color en la localidad entrerriana.

Por otro lado, el corredor argentino Agustín Canapino inició su participación en el IndyCar en la competencia celebrada en el circuito callejero de San Petersburgo. El oriundo de Arrecifes finalizó en la 18ª posición, un resultado que no refleja la gran actuación que tuvo frente a un duro recorrido en las calles rusas. En cuanto a la segunda jornada de la Fórmula 1, Max Verstappen se impuso, consolidándose como el favorito y logrando su segunda victoria consecutiva.

Joel Gassmann ganó cómodo en su tierra natal

Sin lugar a dudas y sin rivalidades, Joel Gassmann (Chevrolet) se llevó la victoria en la segunda fecha del 42° Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional de principio a fin. El piloto entrerriano fue el gran protagonista en el autódromo de Paraná, donde se dieron cita 10.000 espectadores. El podio se completó con Javier Merlo (Toyota) y Jorge Barrio (Chevrolet).

Gassmann tuvo un fin de semana perfecto, obteniendo todos los puntos en juego y una victoria indiscutible en la final. Desde la largada, el piloto de la Scuderia JT mostró una ventaja llamativa, asegurando su quinta victoria en la división mayor del TN. Sus éxitos anteriores fueron en Concepción del Uruguay 2021, Centenario 2022 y Comodoro Rivadavia y Toay 2023.

«Si la ‘pole position’ de ayer fue un sueño, esto es todo. No puedo pedir más. Es el logro más grande de mi vida», expresó Gassmann en AM590 Continental y Campeones Radio. Además, añadió: «No creo que esté interesado en ir por más. Estoy feliz y agradecido con todo el equipo». Por otro lado, Merlo consiguió su segundo podio en apenas 3 carreras de las últimas 7 disputadas en la categoría, siendo San Nicolás 2023 su antecedente más reciente.

Por su parte, el nacido en San Luis alcanzó su 9° podio desde que compite en la Clase 3. Finalmente, Barrio logró una importante recuperación tras largar desde el puesto 11 y finalizar en tercer lugar, marcando su primer podio en el TN. La próxima jornada se llevará a cabo entre el 30 y el 31 de marzo en el autódromo de Concordia, provincia de Entre Ríos.

TN Clase 3 – Circuito Paraná

  1. Joel Gassmann
  2. Javier Merlo
  3. Jorge Barrio
  4. Alfonso Domenech (Ford)
  5. Andrés Jakos (Toyota)

TN Clase 3 – Campeonato 2024

  1. Leonel Pernía (Ford) 61 pts
  2. Andrés Jakos 60 pts
  3. Joel Gassmann 58 pts
  4. Fabián Yannantuoni (Fiat) 53 pts
  5. Alfonso Domenech 53 pts
Creditos Cordoba Competicion
 Alejo Cravero festeja lo obtenido en Entre Ríos, donde logró su tercer triunfo en la categoría de Clase 2 del Turismo Nacional. Créditos: Córdoba Competición

Alejo Cravero dio la sorpresa en la Clase 2

Con el circuito de Paraná como escenario, Alejo Cravero (Peugeot) se coronó en la 2° fecha del campeonato 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional. En un emocionante duelo con el campeón Thiago Martínez (Toyota), el piloto del Jorge Piedras Competición dio la sorpresa y logró su tercer triunfo en la categoría. Después de varios intercambios de posiciones, con adelantamientos mutuos, Cravero logró sacar ventaja en la vuelta 8 con una ajustada maniobra en la chicana.

«Fue una carrera súper intensa y muy emocionante, ninguno de los dos tuvo margen de error. Lo de Trelew fue un golpe duro, estábamos liderando y terminamos sin nada», explicó Cravero. «Este fin de semana sabía que el auto también estaba en condiciones y que había que esperar el momento justo en la carrera», agregó en una entrevista con AM590 Continental y Campeones Radio. Bautista Damiani (Toyota) completó el podio, siguiendo de cerca a Martínez y Cravero en el «Top-3».

Cabe resaltar que en la primera fecha, Cravero dominó gran parte de la carrera, pero una falla en el motor lo dejó sin premio al final. Tras las victorias en Concepción del Uruguay y El Calafate en 2023, este es su tercer éxito en las últimas 7 competencias. Por su parte, Martínez acumuló su quinto podio en la Clase 2 y se posiciona como el nuevo líder con 18 puntos de ventaja sobre Cravero.

Para cerrar, Damiani, de tan solo 19 años, estuvo en la pelea por la victoria y logró coronar su mejor presentación en la Clase 2 con su primer podio. La próxima fecha de la categoría se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de marzo en el autódromo de Concordia.

TN Clase 2 – Circuito Paraná

  1. Alejo Cravero
  2. Thiago Martínez
  3. Bautista Damiani
  4. Lucas Petracchini (Toyota)
  5. Santiago Robledo (Toyota)

TN Clase 2 – Campeonato 2024

  1. Thiago Martínez 66 pts
  2. Alejo Cravero 48 pts
  3. Marco Veronesi (Toyota) 47 pts
  4. Marcos Fernández (Nissan) 44 pts
  5. Juan Pablo Pastori (Toyota) 42 pts
Automundo 2
El piloto argentino Agustín Canapino en pleno circuito de San Petersburgo, lugar en el que comenzó la temporada 2024 para el IndyCar y la segunda en la categoría para el arrecifeño. Créditos: Automundo 2

Agustín Canapino inició su camino en el IndyCar 2024

A pesar de que la posición final fue un 18°, Agustín Canapino tuvo una presentación decente en la primera fecha del IndyCar. Con gran soltura, velocidad y combatividad en el inicio de la temporada, el argentino sorprendió en San Petersburgo, donde ganó Josef Newgarden. Carrera tras carrera ha demostrado estar a la altura de la categoría y en su segunda temporada en la serie americana, el arrecifeño buscará conseguir todos los objetivos pactados.

Con un arranque esperanzador que le permitió alcanzar el 14° puesto en dos ocasiones, en la vuelta 53 y luego en la 75, Canapino no logró abrochar una mejor performance. En la segunda se retrasó cuando quiso superar a Callum Ilott al pisar fuera de la “huella” durante la recta principal pero el auto no respondió y siguió de largo. Esa desafortunada maniobra le complicó la posibilidad de avanzar más lugares y alcanzar el 12° como en el 2023. Newgarden obtuvo su 30° triunfo en la categoría y fue escoltado por Patricio O’Ward y Scott McLaughlin.

Otro triunfo de Max Verstappen

Como suele pasar cada jornada de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen ganó en la segunda presentación de la categoría en el temporada 2024. Con Arabia Saudita como epicentro, el piloto hizo una carrera perfecta para su segundo éxito consecutivo. El podio tuvo a Sergio Pérez y Charles Leclerc como los escoltas del gran ganador de la jornada.

Más allá de ceder la punta un par de veces por haber cambiado neumáticos, el europeo no tuvo inconvenientes en el circuito callejero de Jeddah. A este ritmo, muchos ya esperan que Verstappen consiga los mismos logros, récords y supremacía como en la temporada pasada. La próxima carrera tendrá lugar el 22 de marzo en el Gran Premio de Melbourne, en Australia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto