domingo 19 de mayo de 2024

Nuevo ataque a la educación: el Gobierno porteño quiere cerrar la Escuela de Fotografía “Maestro Quinquela”

El instituto de formación comunicó que no puede realizar inscripciones ni continuar con la cursada por decisión de la gestión de Jorge Macri. Desde la comunidad educativa denuncian que esta medida busca vaciar el establecimiento.
ANRED 1
El Gobierno porteño utilizó como argumento el fin de la resolución que brindaba certificación de título para llevar adelante un recorte en educación. Crédito: ANRED.

La semana pasada, la gestión de Jorge Macri le notificó a la Escuela de Fotografia Maestro Quinquela que no puede inscribir a los más de 200 ingresantes, ni dar continuidad a la cursada de los primeros años de la carrera.

Frente a esta decisión, la comunidad de “La Quinquela” sostuvo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca cerrar la única escuela de formación técnica, pública y gratuita de todo el distrito. Cabe mencionar que el curso de fotografía se desarrolla desde hace seis décadas en el centro educativo del barrio porteño de La Boca

Mediante un comunicado, el cuerpo docente y les alumnes expresaron que la disposición del Gobierno porteño implica “negar el derecho de lxs estudiantes a educarse y/o a continuar y finalizar su formación, con la consecuente pérdida o retraso en sus titulaciones”. Asimismo, agregaron que la medida significa “coartar la potencialidad de acceder a fuentes laborales que les permitan su desarrollo y subsistencia”. 

Por otro lado, afirmaron que “perjudica las fuentes laborales docentes, incurriendo en perjuicio de la comunidad educativa en su conjunto”.

En defensa de la Escuela «Maestro Quinquela«

Les profesores, estudiantes y graduades, responsabilizan por la situación que atraviesa el establecimiento a la ministra de Educación de la ciudad, Mercedes Miguel; al director de Escuelas Técnicas, Adrían Rastelli; y al rector de la Escuela Técnica Número 31, Juan Acuña.

En el escrito, también se refirieron a una situación similar ocurrida en 2020. “Hoy 10 de marzo se cumplen 4 años del último intento de cierre. Cuatro años donde la inacción y la desidia nos vuelven a traer al mismo lugar de cierre”, lamentaron.

En ese aspecto, enfatizaron en que el nuevo escenario deja “sin poder estudiar a los cerca de 200 estudiantes que tiene nuestro curso, violando su derecho a la educación y el derecho de los docentes, no docentes y auxiliares al trabajo”. 

Escuela Tecnica Numero 31 Maestro Quinquela maps
La especialidad actual de la escuela de La Boca es la de Diseño y Producción Gráfica. Crédito: Escuela Técnica Nº31.

Antecedentes del conflicto y el recorte en Educación

El título original que otorgaba el trayecto académico era el de Técnico/a, sin embargo la dictadura militar de Juan Carlos Onganía degradó la diplomatura a una simple titulación de curso. Más tarde, en el año 1975, esta accedería a una certificación a partir de la resolución 373. En 2015, la pérdida de vigencia de esta disposición derivó en un conflicto que finalmente explotó en 2020.

En esa ocasión, la escuela -con el apoyo de organizaciones barriales, culturales y sindicales- evitó el cierre y la reincorporación de les docentes. Luego, mediante una nueva resolución (1612 de 2021) se certificaron los títulos del período 2015-2021.

Por otro lado, el cuerpo docente señaló que, en estos últimos años, la dirección de la escuela sabía que el plazo de la última resolución estaba por concluir. Sin embargo, denuncian que no se realizó ningún tipo de gestión para que el instituto Maestro Quinquela pueda continuar con la formación de profesionales.

La nueva y controversial notificación del Ministerio de Educación dispone que no puede comenzar el ciclo lectivo y que les ingresantes del 2023 no podrán finalizar sus estudios.

De este modo, “el curso queda en suspenso hasta que se dictamine una nueva resolución que certifique y habilite un seguro de responsabilidad civil para que los estudiantes puedan ingresar a la escuela como siempre lo hicieron”.

En definitiva, la desidia del Ministerio y la consecuente falta de firma del acta para la continuidad, significan la ausencia de un seguro que cubra al alumnado para entrar al edificio. Este es el argumento que indican las autoridades para tomar una medida restrictiva en perjuicio de la educación.

escuela
La comunidad escolar afirma que la fortaleza de la institución es sostener la capacitación para el Arte y el Trabajo. Crédito: Sur Capitalino.

Acerca de la escuela y su misión educativa

En el predio de la calle Pedro de Mendoza 1777, donado por el artista Benito Quinquela Martín en 1940, se edificó la Escuela Fábrica de Educación Técnica N°121 de Artes Gráficas (actual N°31) a principios de la década de 1950. La misma lleva desde hace diez años el nombre de “Maestro Quinquela”.

Poco tiempo después de su inauguración, se creó el Curso Nocturno de Formación de Operarios en Fotografía que tuvo como finalidad brindar formación a futuros técnicos. La enseñanza le permitía a les estudiantes desempeñarse en cualquier especialidad requerida por el mercado de trabajo.

En la actualidad, “cuenta con 3 divisiones de primer año y 2 divisiones de segundo, que contienen hasta 40 cursantes por curso”.

Muches de sus egresades fueron premiades en concursos nacionales e internacionales. Gracias a su formación pueden desempeñarse en ámbitos diversos como “agencias de noticias, cuerpos médicos forenses, medios gráficos, estudios publicitarios, fotografía social y editorial”.

Para ilustrar el nivel y prestigio del instituto, la comunidad escolar recordó que “Solo en 2023 pasaron por la escuela a dar seminarios fotógrafos reconocidos internacionalmente como Pablo Piovano, Inés Ulanoski y Eduardo Longoni, entre otros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto