jueves 30 de mayo de 2024

Simona Halep, una leyenda del tenis que vuelve al circuito tras una traumática suspensión

La rumana, ex número uno del mundo y que se encontraba sancionada por dopaje desde 2022, regresará a la actividad este mes. El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo su inhabilitación de 4 años a 9 meses, tiempo ya cumplido.
Halep
Simona Halep, de 32 años y dos veces campeona de Grand Slam, podrá regresar a las canchas. Su partido más reciente fue en el US Open 2022. Crédito: ADN Radio.

Fin de la pesadilla para Simona Halep. La tenista rumana, ex líder del ranking mundial, podrá regresar al circuito tras 17 meses de suspensión por dopaje. En 2023, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le aplicó una sanción de 4 años. 

No obstante, luego de una apelación de la atleta, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), redujo la pena a 9 meses. Debido a que ese tiempo ya fue cumplido, la europea está autorizada para volver a jugar. 

Nota al Pie te cuenta cómo se dieron los acontecimientos, cuáles fueron las declaraciones de la protagonista una vez conocido el nuevo fallo. Además los principales datos de su carrera y los detalles del ansiado regreso. 

El sorpresivo caso de doping que casi trunca su prestigiosa carrera 

A fines de agosto de 2022, Halep perdió de manera inesperada en la primera ronda del US Open. Un par de semanas después, anunció que no jugaría en el resto de la temporada debido a una operación de nariz, la cual pasó de manera exitosa. 

Sin embargo, un mes más tarde llegaría el cimbronazo. La ITIA oficializó que sus pruebas antidoping llevadas a cabo en Nueva York habían dado positivo en roxadustat

Es una sustancia prohibida por el circuito, la cual suele ser indicada para personas que padecen anemia. El medicamento ayuda a la producción de glóbulos rojos de la sangre. 

El comunicado causó sorpresa y desconcierto en la tenista dos veces campeona de Grand Slam. Por aquel entonces, ella expresó en su Instagram: “Comienza el partido más difícil de mi vida: la lucha por la verdad”

Y aseguró: “En mi carrera, la idea de hacer trampa nunca pasó por mi cabeza, ya que está totalmente en contra de los valores con los que me educaron”. En tanto que remarcó su inocencia en el caso: “Pelearé hasta el final para demostrar que nunca tomé conscientemente ninguna sustancia prohibida”. 

Fue así que la protagonista siempre remarcó que se trató de un suplemento contaminado, el cual no fue revisado de manera acorde por su equipo.

Halep
Simona Halep tras la audiencia llevada a cabo en Suiza el pasado mes de febrero. Crédito: Reuters.

La durísima sanción de la ITIA y la posterior respuesta del TAS

Luego de casi un año sin novedades, en el que Halep estuvo suspendida de manera provisional, en septiembre de 2023 llegó la decisión de la Agencia. El organismo del tenis la sancionó por 4 años, por lo que la europea no podía retornar a la actividad hasta 2026. 

A partir de allí, y convencida de que las cosas podían revertirse, siempre en el camino de la verdad, Halep inició el proceso de apelación. El mismo fue en el TAS, máxima institución mundial de mediación deportiva. Después de unos meses de estudio del caso, el mencionado Tribunal procedió a la audiencia, la cual fue en febrero en Suiza

En este sentido, el 5 de marzo la entidad publicó la decisión definitiva. “El panel determinó, de manera unánime, que el período de inelegibilidad de 4 años, impuesto por la ITF, se reducirá a 9 meses”, afirmó el comunicado oficial. Y se aclaró que el plazo finalizó el de 6 de julio de 2023, por lo que campeona de Wimbledon 2019 puede retornar a la actividad. 

Además, el TAS ordenó que la ITIA deberá abonarle a Halep una indemnización de 20 mil francos suizos por los gastos de honorarios requeridos en el procedimiento de apelación. 

Simona Halep: “Fue muy difícil para mí, pero sabía que era inocente”

Tras la decisión del Tribunal, y el permiso para volver al tenis profesional, la destacada jugadora brindó sus sensaciones al canal rumano Antena 3 CNN. «Tuve un momento en el que pensé que todo podía terminar. Cuatro años significaban mucho para mí. Pero no perdí la esperanza«, afirmó. 

Sobre el cambio de suplementos, decidido por su equipo de trabajo en 2022, Halep comentó: «Todos estuvimos de acuerdo. Cuando me lo recomendaron, pregunté muchas veces si estaban probados y si eran seguros”. Y manifestó: “He estado estresada toda mi vida por cosas así». En ese marco dijo: “Nunca pensé que podría sufrir semejante injusticia”. 

Además manifestó que el hecho ocurrió por negligencia de parte de sus colaboradores. Pero aclaró: “Estoy segura de que no existió mala intención, cometieron un error y ya está”. 

También remarcó lo compleja que fue la situación a nivel psicológico y expresó: “Deseo que a ningún deportista le vuelva a pasar algo así. Es un trauma muy grande, algo que te afecta mucho desde lo emocional”. Y sostuvo: “Agradezco a quienes estuvieron a mi lado de manera incondicional y me brindaron su apoyo”. 

3 Creditos Simona Halep
La deportista rumana, quien fue número uno del mundo durante 64 semanas, regresará al circuito en el WTA 1000 de Miami. Será en la segunda mitad de marzo. Crédito: Instagram Simona Halep.

Para cerrar, se refirió con ilusión a lo que será su vuelta al circuito WTA. La misma sucederá en el Abierto de Miami, certamen que comenzará el 17 de este mes. “Fue especial recibir la invitación al torneo. De momento el resultado no será lo más importante para mí. Sólo quiero sentir la energía del público y la alegría de estar en la cancha”. 

Su espectacular recorrido profesional 

Tras una impecable etapa junior, en la que encabezó el ranking ecuménico, Halep hizo su estreno en torneos majors pro en 2010. El 2013 fue la temporada de despegue, en la que ganó 6 títulos del circuito principal. Al año siguiente alcanzó la final de Roland Garros, en donde perdió ante la rusa María Sharapova

Luego de varios éxitos más, el 2017 marcó un antes y un después en su carrera. Fue por entonces cuando jugó su segunda definición en París (derrota ante la letona Jelena Ostapenko) y cuando alcanzó el número uno del listado mundial

La tercera fue la vencida para Halep en el Abierto de Francia. En 2018, la oriunda de la ciudad de Constanza, venció a la estadounidense Sloane Stephens. De este modo obtuvo su primer trofeo de Grand Slam. 

Pero no sería el último, ya que al año siguiente, se consagró campeona de Wimbledon. En uno de los mejores partidos de su vida deportiva, superó a la leyenda norteamericana Serena Williams en la final

La nacida en 1991 acumula 24 títulos WTA. Entre ellos se encuentran 2 major, 9 WTA 1000, 3 categoría 500 y 9 categoría 250. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto