lunes 29 de abril de 2024

Tras 26 años de periodismo feminista, Las12 deja de salir en papel

El suplemento pionero en materia de género, que forma parte de Página 12 y que vio la luz por primera vez en 1998, dejará de publicarse en formato impreso. No obstante, continuará disponible todos los viernes en el sitio web del medio.
Las12 dejará de imprimirse
El suplemento Las12 salió a la luz por primera vez en 1998. Crédito: collage Nota al Pie.

Este viernes, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el suplemento Las12, de Página 12, sacó su último número en papel después de 26 años. La despedida solo aplica al ámbito impreso, dado que los escritos con mirada feminista saldrán de manera digital.

Nacimos cuando el feminismo era esa ‘palabra con f’ a la que era mejor no decir para no perder lectores”, escribieron las creadoras del suplemento. En sintonía, aseguraron que “tantas de las pibas de la marea verde y el grito de Ni Una Menos crecieron con las páginas de Las12, se formaron, se enojaron, se despertó su curiosidad”. 

Las12 dejará de imprimirse
Desde hace algunos años diferentes espacios buscan incluir la perspectiva de género en su comunicación. Crédito: Edictos Judiciales.

La historia de “Las 12”

El suplemento feminista salió a la luz por primera vez en 1998. Desde entonces, todos los viernes acompañó la edición del diario. “A lo largo de estos años hemos colaborado a dar vuelta ese estigma, fuimos parte y acompañamos los procesos colectivos que convirtieron al feminismo en una casa donde estar, con las disputas que toda casa implica”, aseguraron. 

En sus páginas aparecieron referentes feministas y transfeministas, pioneras y jóvenes. “Escribimos sobre la huellas de quienes escribieron antes y seguiremos contando, opinando y narrando desde la construcción de un periodismo feminista del que somos parte”, reflexionaron. 

Durante esta última semana, desde la redacción del medio lanzaron una campaña en la que pidieron a sus lectoras que envíen fotos con las tapas del suplemento impreso de todos estos años. “Dejamos la materialidad de pasar las hojas, de dejarse leer sin que te salten anuncios”, anunciaron y agregaron: “Ya no van a poder guardarse los números, coleccionarlos ni prestarlos. Pero vamos a seguir estando”.

La mirada de género en el periodismo

Las12, como otros tantos espacios, incluyeron la perspectiva de género y una mirada transfeminista a los medios de comunicación. Desde su espacio, buscó poner en agenda temas como la violencia, la identidad o las tareas de cuidado, los cuales hasta hace algunos pocos años no se trataban en los medios más hegemónicos. 

En relación al periodismo con perspectiva de género, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres afirma que “la actividad periodística debe estar libre de sexismo y ser respetuosa de los derechos de las personas en la selección, producción y distribución de la información”. Durante un conversatorio,  la periodista guatemalteca Quimy De León, manifestó que “el periodismo feminista pone a las mujeres en el centro de la narrativa; es decir, expone sus intereses, problemáticas y motivaciones”.

En la misma línea, desde la revista IDEES, aseguran que el periodismo feminista ayuda a crear un pensamiento crítico. Según su artículo titulado Periodismo feminista: la apuesta por una intervención transversal y radical, este tipo de periodismo “ayuda a reparar las desigualdades de género, cuestionando la realidad que hasta ahora se nos ha mostrado como única verdad impuesta desde el poder androcéntrico”.

Las12 dejará de imprimirse
Otros medios, como Ámbito Financiero, también dejaron de publicar en papel. Crédito: Página 12.

La pelea por el papel

El suplemento Las12 no es el único que dejó de prescindir del papel. Durante el mes de enero, el diario económico Ámbito Financiero también anunció que dejaría de publicarse en ese formato, algo que hacía desde diciembre de 1976. La última edición impresa fue el viernes 26.

En un artículo titulado “La crisis de la prensa escrita”, se advertía de esta situación. Allí les autores afirman que “en las últimas décadas, los diarios impresos han sufrido caídas dramáticas en los números de lectores e ingresos”. Además, aseguran que “en Latinoamérica son varios los títulos cuya circulación se ha visto afectada, llevando a algunos a su completa desaparición o a su mutación a la era digital”.

Un caso similar es el de la Revista Crisis, la cual desde hace años blanquea su dificultad para mantener los costos de la impresión en papel. Al respecto, en una nota de 2022 anunciaba: “El número 56 de la revista tuvo un costo de impresión que duplicó el que tuvo el número 55. Los nuevos valores, que ya venían en alza, tienen su obvio impacto y nos obligan, a su vez, a realizar un aumento en el precio para hacer sostenible al proyecto”.

Otro factor ante la problemática de la impresión es el monopolio del papel. En Argentina, solo tres empresas controlan el total de la producción, y si a eso se le suma que las imprentas trabajan con insumos que no se producen en el país, las subas de precios son constantes. 

Por último, en el caso de las tiradas más chicas, siempre son más caras, lo que significa que cualquier proyecto editorial que no demande decenas de miles de ejemplares sufre mucho más impacto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto