lunes 29 de abril de 2024

Sin lugar para trabajar en La Plata, la feria americana de Plaza San Martín resiste contra el desalojo

El flamante intendente de la capital bonaerense, Julio Alak, anunció la reforma del espacio verde, lugar de trabajo de 50 feriantes. La palabra de Jacqueline, una de las referentes de la feria.
Feria Americana
La feria americana de la Plaza San Martín funciona lunes, miércoles y viernes, de 9 a 18. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

El próximo viernes 8 de marzo, las integrantes de la feria americana de Plaza San Martín realizarán una jornada en reclamo por su permanencia. Comenzarán a las 9 de la mañana con una junta de firmas, y a las 15 horas culminarán con una radio abierta. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las feriantes que tienen sus puestos sobre la avenida 53, entre las calles 6 y 7, pedirán adhesiones de clientes, transeúntes y vecines. Su objetivo es lograr una ordenanza que ampare su trabajo ante un posible desalojo

Su fuente de trabajo se ve en peligro (otra vez). El nuevo intendente de La Plata, Julio Alak, anunció que se remodelará la Plaza San Martín. Sobre les feriantes, explicó que tiene “un plan social, de relocalización pero también de asistencia para que esa actividad se pueda realizar en otro lugar”.

Sin embargo, quienes integran la feria americana no tuvieron más noticias sobre su futuro, temen y esperan el desalojo. Nota al Pie dialogó con Jacqueline, una de las referentes del espacio, quien recordó cómo se conformaron y por qué es importante su permanencia en la plaza

Otra vez, el peligro de desalojo

Junto a Débora y Gladys, Jacqueline es una de las encargadas de hablar con el municipio. Explicó que el gobierno actual de la ciudad “no quiere vendedores ambulantes en las plazas, ni manteros, ni nadie vendiendo ropa”.

Desde la feria americana de las estructuras, como se las conoce popularmente por sus puestos armados con elementos de hierro, ya tenían un convenio con la gestión de Julio Garro, que les costó mucho. Pero ese acuerdo venció y no hubo renovación

“Ahora esperamos el desalojo”, se lamentó Jacqueline. “Nos dijeron que van a reformar la plaza y por eso debemos salir de ahí, pero cuando se realice no podremos volver”.  Así que les feriantes retomarán la lucha, golpearán puertas para pedir ayuda. 

Credito Romina Toledo 2
En la feria se puede encontrar ropa para todas las personas, en todos los talles. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

La referente define su espacio como una feria ordenada. “Somos 50 en total; la mayoría, mujeres, hay un solo hombre”, contó. “Hay muchas mujeres grandes, que tienen una jubilación mínima, no les alcanza para nada y es muy difícil que les den un trabajo”. 

Allí radica la importancia de la feria americana como una fuente de ingresos. “Hoy tenemos esa incertidumbre de no saber si trabajaremos al día siguiente”, confesó Jacqueline. Ahora esperan una reunión con Mercedes La Gioiosa, secretaria de Producción de la capital bonaerense.  

La feria de la Plaza San Martín: una historia de resistencia

Jacqueline recordó los comienzos de este espacio de economía popular. Si bien la feria americana ya funcionaba sobre el Pasaje Dardo Rocha, se mudaron con mantas a la Plaza San Martín en el 2014. 

Al principio eran pocas personas, pero el número aumentó hasta llegar a las 600 familias. “Es lo que pasa en la actualidad”, reflexionó, ya que cada vez más gente acude a la plaza céntrica para extender sus mantas y vender sus productos. 

Entre 2017 y 2018 comenzaron los censos y operativos”, recordó sobre la gestión del ex intendente Julio Garro. “No querían mantas, ni que fueran de Berisso o Ensenada, solo aceptaban feriantes de La Plata”. Tuvieron una reunión con el funcionario, quien prometió llevarles en colectivo a conocer un nuevo predio para trabajar. 

“Ese micro nunca llegó, pero sí una valla y policías alrededor de la plaza”, contó. “Estuvimos mucho tiempo sin trabajar y enfrentamos la persecución policial, ya que muchas compañeras fueron demoradas solamente por andar con bolsos”. 

Credito Romina Toledo 3
Alrededor de la feria de las estructuras, cada vez más personas llevan sus mantas para vender diferentes productos. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

Les feriantes se encontraron con ciertas condiciones: desde el municipio no aceptaban las mantas, ni vendedores ambulantes y tampoco ropa usada. Para llegar a un acuerdo, les integrantes de la feria americana crearon un proyecto para armar puestos con estructuras de hierro, que sean prolijos y permanentes

“Hace dos años nos llamaron desde Control Urbano, para firmar un convenio que nos permitía volver a las plazas con la condición de trabajar bajo gazebos”, afirmó Jacqueline. En base a los requisitos que impuso la municipalidad, les feriantes juntaron peso tras peso para edificar sus puestos. Así pudieron retomar sus lugares en la Plaza San Martín,  Italia y Rocha. 

Los beneficios de la ropa usada

Jacqueline destacó la importancia de la feria americana, que “no sólo ayuda a las vendedoras sino también a muchísimas familias que, por unos mangos, se llevan ropa para toda la familia”.

Además beneficia al medio ambiente, ya que la ropa vuelve a circular. “Nosotras no solo la conseguimos y ponemos a la venta; sino que la lavamos, cosemos y ponemos algún detalle”, explicó. “Eso es darle una segunda oportunidad”. 

Por eso, exigen una respuesta al municipio platense. “Queremos trabajar en conjunto con ellos para mejorar la feria de la plaza”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto