lunes 22 de julio de 2024

“Habitación 404”, una comedia negra llena de enredos 

La película oriunda de Corea del Sur es el primer largometraje del escritor y cineasta Yeom Ji-ho y fusiona elementos cómicos con el género del thriller.
NEXT DOOR Main still
En las últimas semanas llegó a los cines nacionales “Habitación 404” una película del director y escritor Yeom Ji-ho. Créditos: prensa Habitación 404.

El cine es un arte inagotable de posibilidades y eso se pone de manifiesto, por ejemplo, con la combinación de géneros que dan lugar a producciones atrapantes. Uno de esos casos es el de Habitación 404 de Yeom Ji-ho que se estrenó en los cines argentinos en la última semana.

Esta producción audiovisual se constituye como un híbrido que fusiona elementos del thriller con la comedia, para dar lugar a una trama que mantiene la atención de les espectadores de principio a fin. 

Asimismo, otro de los factores especiales en torno al film es que consiste en el primer largometraje del escritor y también cineasta Yeom Ji-ho quien estuvo a cargo de la dirección y el guión de la película. 

La trama de Habitación 404 gira en relación al personaje de Chan-woo. Luego de años de estudios para convertirse en oficial de la policía, Chan tiene una cena con amigos en la que tiene que pedir dinero para poder hacer su último examen. 

Sin embargo, al finalizar el encuentro las cosas no salen bien para Chan. Termina alcoholizado y a partir de ese momento sucederán una serie de eventos a los que no encuentra demasiada explicación y que serán el desarrollo de la historia. 

bodo still 05
La película tiene como protagonista a Chan-woo quien en medio de su último día para dar el examen final para convertirse en policía se verá envuelto en una serie de eventos misteriosos. Créditos: prensa Habitación 404.

Fusiones para el arte 

Habitación 404 se encuadra dentro de lo que se conoce como “comedia negra”, un género que ha dado grandes títulos en la historia del cine. En el caso de esta producción, este género se visibiliza principalmente a través de la historia. 

Luego de terminar alcoholizado, el personaje de Chan queda inconsciente, pero finalmente despierta en la casa de un vecino sin poder recordar qué pasó. Allí empieza el nudo de la historia cuando el protagonista descubre en la casa donde despierta un cadáver ensangrentado. 

Ante la conmoción y sin saber bien qué hacer, Chan regresa a la habitación sin su celular. Tras poder recuperar su teléfono en la habitación contigua intentará volver, pero un grupo de pastoras que recorren el pasillo hará imposible su misión.

A todo este enredo se suma que es el último día para que Chan pueda dar su examen y el tiempo para salir de la situación en la que se encuentra comienza a agotarse. 

Los diferentes obstáculos que le impiden al protagonista poder asistir a su examen, junto con el misterio por el cadáver en la casa de su vecino y su falta de memoria post alcohol, serán los elementos que hacen a los detalles de comedia y thriller que definen a Habitación 404.

bodo still 02
La película combina elementos de géneros tales como el thriller y la comedia. Créditos: prensa Habitación 404.

Sobre Habitación 404 y Yeom Ji-ho

Habitación 404, cuyo título internacional es “Next Door”, es una película de Corea del Sur realizada en 2022. Yeom Ji-ho es el director y guionista del film, mientras que la producción estuvo a cargo de Yong-bae Choi. 

El trabajo técnico también incluyó la música de Koo Ja-Wan y edición de Hyun Kyung Kim. Por otra parte, la película contó con las actuaciones de OH Dong-min (Chan-woo), LEE Jung-hyun (The Dead Body) y CHOI Hee-jin (Hyun-min).

Esta comedia negra distribuída por la productora Lupino Films se desarrolla a lo largo de una hora y media y obtuvo una clasificación como apta para mayores de 13 años. 

En cuanto al director Yeom Ji-ho es graduado de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Artes de Corea. Su primer cortometraje fue “Equalizer” estrenado en 2015.

A lo largo de su trayectoria, el cineasta participó en diversos festivales con proyectos de cortos y finalmente concretó Habitación 404 para dar comienzo a su carrera como director de largometrajes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto