miércoles 24 de abril de 2024

Una familia muy normal: la historia de Los Locos Addams

El dibujante Charles Addams creó unos personajes que subvierten y satirizan el ideal familiar norteamericano, ya que remarcan todo lo que está mal en el estereotipo conservador estadounidense de forma divertida y horrorosa.
Los Locos Addams
La primera aparición de la familia Addams se produjo en el semanario The New Yorker. Créditos: The New Yorker

Son espeluznantes, están chiflades y permanecieron en el panorama de la cultura pop por casi 60 años. Los Locos Addams durante más de medio siglo, deleitó al público con sus gestos macabros y su extraño cariño familiar el uno por el otro. 

La Familia Addams comenzó su historia como una serie de caricaturas para el The  New Yorker en 1938 creados por Charles Addams, pero la mayoría de la gente los conoce por su serie de televisión de la década de 1960. Desde la serie, ha habido una gran cantidad de adaptaciones animadas, películas live action e incluso un musical de Broadway

La última entrada de la franquicia es la serie Merlina, una adaptación producida por Tim Burton, que se estrenó el 23 de noviembre en Netflix. La pregunta es, ¿cómo y por qué esta franquicia ha resistido el paso del tiempo?

Su inicio en las viñetas de The New Yorker

La familia Addams fue creada por el dibujante Charles Addams, quien estaba fascinado con la oscuridad, la decadencia y la muerte. Pasó gran parte de su infancia explorando cementerios antiguos y casas victorianas en deterioro. 

Cuando era niño, también se dedicó al dibujo, y después de asistir a la escuela de arte en Nueva York, tomó algunos trabajos artísticos en su camino. Uno de esos trabajos era en realidad retocar imágenes de cadáveres para una revista de detectives.

En 1938, presentó al mundo a la familia freak en el semanario The New Yorker. Eran una versión invertida de la familia estadounidense idealizada del siglo XX. Los Addams, que no tuvieron un nombre formal hasta 1964, eran un clan rico que vivía en una casa gótica grande y oscura, y estaban obsesionados con todo lo macabro.

Con sus creaciones, Charles Addams se dispuso a subvertir los tropos de la ‘familia ideal estadounidense’, logró resaltar y satirizar todo lo que estaba mal en este estereotipo social, poniendo especial énfasis en que la perfección tiene que ver más con la propia percepción de las cosas. Aunque sus personajes son marginados sociales, son devotamente leales entre sí. 

La llegada de Los Locos Addams a la televisión 

En 1964, una adaptación televisiva llevó a los Addams al público mainstream. El productor de la serie, Nat Perrin, había sido guionista de las películas de los hermanos Marx y usó su excéntrica sensibilidad cómica para explorar a esta oscura familia. 

Los Locos Addams
La serie de 1964 llevó a los personajes al público mainstream. Créditos: cdnmetv

La década de 1960 fue un período en el que los valores y las normas de conducta arraigados parecieron derrumbarse, especialmente entre los jóvenes. Muchos hombres y mujeres en edad universitaria se convirtieron en activistas políticos y fueron la fuerza impulsora detrás de los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra. 

Otres jóvenes solo se separaron de la cultura dominante a través de su apariencia y estilo de vida. Las actitudes rígidas hacia la sexualidad empezaron a ablandarse y las mujeres se manifestaron abiertamente contra los roles tradicionales de ama de casa y madre que la sociedad les había asignado.

Si bien la contracultura comenzaba a arraigarse en muchas áreas, la televisión estadounidense era el mayor emblema de la América conservadora: la sátira progresiva y el siniestro humor negro no tenían cabida allí. Sin embargo, de alguna manera, la serie tuvo el éxito suficiente para obtener una segunda temporada. 

El elenco inicial siempre será uno de los más legendarios. Carolyn Jones le dio a Morticia una verdadera energía de glamour de reina gótica, mientras que el Homero de John Astin era impulsivo, atrevido y romántico. El Largo de Ted Cassidy, la interpretación de Merlina de Lisa Loring y Ken Weatherwax como Pericles son inolvidables. La familia perversa se completó con Blossom Rock como la Abuela Addams y Felix Silla como el Tío Cosa.

El programa de televisión brindó algunos de los momentos más memorables de la familia Addams, pero ninguno como el tema principal del programa. El pequeño diddy fue escrito y arreglado por Vic Mizzy

Las películas animadas

La primera aparición de los Addams en una animación se produjo en una película de Scooby-Doo de 1972. En esa producción el elenco original de la sitcom interpretó a sus contrapartes animadas. Este especial tuvo un gran éxito. 

Esto llevó al estudio de animación Hannah-Barbera a producir una serie de dibujos animados titulada The Addams Family. El programa siguió a los Addams en sus aventuras a través de un viaje por el país en su horrorosa caravana victoriana.

Los únicos dos actores de la comedia de situación original que regresaron para repetir sus papeles fueron Coogan como Lucas y Ted Cassidy como Largo. 

La familia Addams definitiva

En 1977 se produjo un nuevo especial titulado Halloween with the New Addams Family. Esta producción marcó el último encuentro de todo el elenco original y también se convirtió en la primera y única vez que aparecieron en color.

El tema de los créditos de apertura de la serie de 1964 es sin duda uno de los más memorables de la historia de la televisión. 

Durante la siguiente década, los Addams sólo aparecerían en la televisión a través de las repeticiones de sus series. Esto cambió en los noventa. En 1991,  el cineasta Barry Sonnenfeld dirigió una adaptación llamada The Addams Family, que llevó a la extraña familia a la pantalla grande por primera vez. 

Gracias al éxito de la primera película, en 1993 se estrenó una secuela, también dirigida por Sonnenfeld, Addams Family Values. Estas películas son consideradas la versión definitiva de les personajes. El elenco de la película ni siquiera se siente como un elenco, sino más bien como la verdadera familia Addams que cobra vida. 

La película está protagonizada por Raul Julia como Homero, Anjelica Huston como Morticia, Christopher Lloyd como el tío Lucas, Christina Ricci como Merlina, Jimmy Workman como Pericles. La performance de Ricci fue elogiada, mientras que Huston fue nominada a dos Globos de Oro por su interpretación de Morticia en ambas películas. 

Ambas producciones exhiben una de las principales razones por las que la familia Addams ha superado la prueba del tiempo: son atemporales. 

Toda su magia reside en que son una familia freak que tiene un marcado gusto por la oscuridad y lo macabro, pero también posee una disposición alegre y una vida familiar saludable. Ese concepto es tan fuerte que cualquier guionista o cineasta puede ubicarlos en cualquier década y los personajes siguen funcionando. 

Las películas fomentaron la fiebre por Los Locos Addams

Las películas de los 90 fueron tan populares que Los Addams volvieron a la pantalla chica, una vez más en forma de animación. En 1992, Hannah-Barbera produjo una nueva serie animada. El programa sólo duró una temporada, pero fue la última vez que John Astin interpretó a Homero. 

El productor de los Power Rangers, Hiam Saban, produjo la película para televisión Addams Family Reunion. La cinta no fue bien recibida, pero eso no calmó la fiebre por Los Addams. En 1998, Hiam Saban produjo una nueva sitcom: The New Addams Family. El programa tenía un tono mucho más ligero y tonto que las adaptaciones anteriores y solo duró una temporada.

Para cuando terminó la década de 1990, Los Locos Addams habían demostrado ser una propiedad intelectual que puede cambiar y adaptarse al panorama de la cultura pop en constante cambio. 

Los Locos Addams en el nuevo milenio

En 2019, MGM estrenó una nueva película animada, La familia Addams que tuvo un gran éxito. La excelente recaudación de taquilla llevó al estudio a dar luz verde a una secuela, The Addams Family 2, que se estrenó en 2021. 

El elenco de estas películas estuvo integrado por Oscar Isaac como Homero, Charlize Theron como Morticia, Chloe Grace Moretz como Merlina y  Nick Kroll como el tío Lucas. 

Estas nuevas entregas dejaron muy claro que el público todavía estaba de humor para dejarse encantar con la locura familiar gótica y revitalizó la franquicia para una nueva generación.

Tim Burton y Los Locos Addams

Tim Burton y Netflix estrenaron Merlina, una serie que explora la vida de la pequeña vástaga Addams mientras trata de encajar con el resto del mundo en su nueva escuela, Nevermore Academy

Burton había sido la primera opción cuando se buscaba un director para la película de los 90, pero el cineasta tuvo que declinar la solicitud del estudio debido a que estaba filmando Batman Returns

Los Locos Addams
Las películas de los 90 crearon las versiones definitivas de los personajes. Créditos: cdnmetv

Dos décadas más tarde, Burton se dispuso a dirigir una adaptación animada en stop-motion, pero el proyecto se canceló. Ahora, treinta años después, finalmente puede entrar su propia versión de la familia muy normal.

Un bastión de los outsiders

La familia que nació cómo una crítica a los valores tradicionales y conservadores de los Estados Unidos ha dejado un gran legado en la cultura pop. Pronto se convirtió en un icóno dentro de la subcultura gótica y en un tipo de bastión de la moda outsider. 

Su influencia trasciende su propio árbol genealógico, y sirve de fuente de inspiración para personajes como los que habitan The Nightmare Before Christmas (Henry Selick, 1994). 

Sus integrantes son el arquetipo de los inadaptados, nacieron para representar a los que no encajaban en el Sueño Americano, pero poco a poco fueron convirtiéndose en emblema para los outsiders de cualquier sociedad.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto