lunes 29 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada libre o a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como vivir teatro en el CCK con la genial obra "Escorpio" de Julieta Otero. Crédito: @cckcultura
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como vivir teatro en el CCK con la genial obra «Escorpio» de Julieta Otero. Crédito: @cckcultura

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos, entre teatro, cine, y música en vivo. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para vivir el arte y la cultura a pleno en este último mes de verano.

«Recursos Humanos», un retrato satírico del mundo corporativo

Este jueves llega a las salas nacionales una producción entre Argentina y México, «Recursos Humanos«. En su sexta incursión cinematográfica, el director mexicano Jesús Magaña Vázquez presenta una adaptación de la novela homónima de Antonio Ortuño. Un guion armado Junto a este último, más Fernando del Razo tejen una comedia negra que se desenvuelve en el ámbito laboral, con un elenco estelar de figuras de ambos países. Se la puede disfrutar en funciones de jueves a miércoles a las 12:00hs,  16:00hs, y  20:00hs, en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, CABA. Entrada general $400, jubilades y estudiantes $200


La trama gira en torno a Gabriel Lynch, interpretado por Pedro de Tavira Egurrola, quien, en su intento por ascender a gerente del departamento, se ve eclipsado por la llegada de Constantino (Giuseppe Gamba), un novato recomendado. Lo que sigue es una sucesión de eventos inesperados que desafían las expectativas de Gabriel. La película es como una exploración de los claroscuros del mundo corporativo, presentada a través de los ojos de un antihéroe. Donde no solo explora las complejidades del mundo corporativo contemporáneo sino que también ofrece un retrato de las relaciones humanas en un entorno laboral, algo con lo que la platea puede identificarse fácilmente.

4 Nota al Pie 1
Créditos: Nota al Pie

María Eugenia Díaz, un homenaje musical a tradición y la familia

El viernes 1 de marzo a las 20:30hs, el escenario del UOCRA Cultura, ubicado en Rawson 42, CABA, se viste de folclore para recibir a María Eugenia Díaz en un concierto en vivo, una velada que celebra a mujeres icónicas de nuestra historia. La entrada es gratuita, una oportunidad imperdible para sumergirse en la riqueza musical de esta talentosa cantautora.

Nacida en Luis Guillón y heredera artística del legendario Coco Díaz, María Eugenia continúa el legado familiar junto a su hermano Juan Martín, trazando su propio camino en la escena del folklore argentino. Con el grupo «Los Díaz pasan volando«, formado en 1992, y su destacado repertorio solista, ha dejado una huella imborrable en la música popular.Sus composiciones, como «La fuerza del engaño» y «Chacarera del Milagro«, interpretadas por reconocidas voces del folclore como Marcela Morelo y Soledad, destacan su habilidad para capturar la esencia de la tradición musical argentina. Pero también cuenta con grandes producciones propias como su disco solista «Chica Telúrica«, donde colaboraron grandes artistas como Leo Dan, Bruno Arias y Cuti Carabajal, es un testimonio de su versatilidad y talento como intérprete.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para todos los gustos, como el recital de la cantante María Eugenia Díaz, y su música regional a viva voz. Crédito: @_mariaeugeniadiaz
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para todos los gustos, como el recital de la cantante María Eugenia Díaz, y su música regional a viva voz. Crédito: @_mariaeugeniadiaz

«México 71», un documental revelador sobre el fútbol femenino nacional

Regresa a la gran pantalla el film dirigido por Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández, «México 71«. En el cual se relata la primera hazaña del fútbol femenino argentino, un acontecimiento que ha permanecido en las sombras de la historia deportiva nacional. El documental presenta testimonios de figuras clave como Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Angela Lerena. La función está programada para este viernes a las 20hs, con una entrada a $1000, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.


En 1971, un grupo de valientes futbolistas argentinas se aventura a representar al país en el escenario mundial en México. Sin embargo, al llegar al destino, se encuentran desamparadas, sin equipamiento ni dirección técnica, debido a las falsas promesas de un empresario. A pesar de las adversidades, con su destreza y carisma, estas mujeres se convierten en las favoritas del público mexicano, forjando una página fundamental pero olvidada en la historia del fútbol argentino.

El filme es más que una crónica deportiva; es un testimonio del largo camino que ha recorrido el fútbol femenino en su búsqueda de reconocimiento y valoración en la sociedad. A través de la unión de las perspectivas y contextos de las directoras, el documental busca rescatar del olvido a estas mujeres que desafiaron los estereotipos de su época y reivindicar su legado.

«Escorpio», una pieza teatral de intensas emociones

El Centro Cultural Kirchner (CCK), continua con una atractiva propuesta  de teatro “Corazón Iluminado”, y esta vez es el turno de la obra «Escorpio» de Julieta Otero. Un texto colmado de emociones y  encuentros inesperados. La entrada es gratuita, y las funciones son este viernes, sábado y domingo  a las 20hs, en el en el CCK, Sarmiento 151, CABA. 

La historia se desarrolla en un pequeño departamento que sirve como escenario para la intensa disputa de identidades entre Marina, una mujer histriónica y desilusionada, y Sebastián, un herrero que busca su camino en la vida. A través del humor y la profundidad, la obra plasma la complejidad de las relaciones, desde el amor incondicional hasta el cansancio de la rutina.

El dúo protagonista, interpretado magistralmente por Sofía González Gil, magnética y verborrágica, y Miguel Ferrería, quien maneja con maestría los cambios de registro y las emociones contenidas. Una pareja que  despliega una química en escena que resulta fundamental para el desarrollo de la trama. «Escorpio» no es solo una comedia ligera; es una obra que invita a la reflexión y la atención constante. La historia y sus temas son cautivadores, y la alquimia brillante entre sus protagonistas asegura una experiencia teatral inolvidable.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la propuesta de descubrir el universo entre una madre y su joven hijo en "Blondi" de Dolores Fonzi. Crédito: @cnblacasa
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la propuesta de descubrir el universo entre una madre y su joven hijo en «Blondi» de Dolores Fonzi. Crédito: @cnblacasa

«Blondi», una conmovedora mirada sobre la maternidad y la juventud

En el marco del ciclo «Los Mundos Internos» que destaca a directoras argentinas contemporáneas, se presenta «Blondi» como su primera entrega. Esta tragicomedia dirigida por Dolores Fonzi es una propuesta imperdible para este domingo a las 20hs en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, con entrada gratuita.


La película se centra en la relación entre Blondi y Mirko, una madre y su hijo que comparten una peculiar convivencia. A pesar de ser aparentemente de la misma edad, la dinámica entre ambos se revela como una batalla entre la complicidad y la ternura en un entorno de cotidianidad. «Blondi» marca el debut de Fonzi como directora, ofreciendo una reflexión íntima sobre la maternidad, la juventud y la conexión familiar. A través de un enfoque fresco y auténtico, la película invita al espectador  a explorar la complejidad de las relaciones humanas y la búsqueda de identidad.

El ciclo «Los Mundos Internos«, está dedicado a resaltar el talento de las directoras argentinas durante el Mes de la Mujer, es una iniciativa loable que celebra la diversidad de voces y perspectivas en el cine nacional. Cada película de esta grilla mensual, ofrece una mirada única y poderosa, explorando temas universales desde una óptica particular. Acompañados por la colaboración de CAEF INCAA, el ciclo se presenta como una ventana abierta hacia la diversidad y la originalidad del cine argentino contemporáneo, una experiencia que no se suspende por mal tiempo o lluvias y que invita a explorar nuevos horizontes cinematográficos. 

Más información del ciclo en: https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto