lunes 15 de abril de 2024

A 80 años del levantamiento del Sitio de Leningrado

En conmemoración, la Casa de Rusia en Buenos Aires inauguró la muestra fotográfica “Salvas sobre el Río Neva”. Nota al Pie dialogó con Pablo Golowanow sobre las actividades que realizan jóvenes rusos en Argentina para integrar ambas culturas.
IMG 20240228 202758 editado
La muestra de fotos “Salvas sobre el Río Neva” estará abierta al público hasta el 10 de marzo. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie. 

Este miércoles 28 de febrero, la Casa de Rusia en Argentina honró la memoria de su país al inaugurar la muestra fotográfica “Salvas sobre el Río Neva”, en conmemoración de los 80 años del levantamiento del Sitio de Leningrado.

La actividad comenzó a las 19 horas en el histórico edificio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, les integrantes del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en Argentina ofrecieron ponencias y compartieron videos sobre el tema.

Además, fue el lanzamiento oficial en Argentina de la exhibición de imágenes “Salvas sobre el Río Neva”, organizada por el Museo de la Victoria. Esta muestra relata las duras condiciones que vivieron los rusos durante el Sitio de Leningrado (actualmente San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.

Nota al Pie estuvo presente en la actividad y dialogó con Pablo Golowanow, integrante de la comisión directiva del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en el país. Él explicó cómo desde su organización articulan actividades para mantener viva la cultura rusa a tantos kilómetros de distancia.

IMG 20240228 193211 editada
Pablo Golowanow forma parte de la directiva del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en Argentina. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie. 

La importancia de mantener la historia viva

Al ingresar al primer piso de la Casa de Rusia, se observa un escenario de solemnidad. Bajo un elegante techo, algunas columnas de mármol verde con detalles dorados se unen a un bello piso de madera, mientras una mayoría de personas rusas se preparan para conmemorar su pasado.

La barrera del idioma fluctúa; algunas conversaciones son en ruso y otras en español. Las presentaciones oficiales de la actividad son en español, pero también se pueden ver textos e inscripciones en la lengua rusa.

Quien dirige la jornada es Pablo Golowanow, que relata las peripecias que vivieron sus antepasados rusos en Leningrado, actual San Petersburgo. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando los ejércitos alemán y finlandés sitiaron la ciudad durante 900 días.

Desde el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944, el ejército nazi bloqueó la llegada de provisiones a Leningrado. También la bombardeó y cortó todas las vías de escape. 

Este miércoles, en la Casa de Rusia se compartieron los duros relatos de los habitantes de la ciudad. “Para nosotres es muy importante recordar a la gente cómo fue la historia y qué pasaba”, explicó Pablo Golowanow. “Para que la gente pueda entender la cultura y todas las peripecias que pasaron, que dejan una gran marca en la gente”.

Los datos son fuertes: durante el Sitio de Leningrado murieron 1 millón 90 mil personas. Se calcula que el 3% falleció a causa de los bombardeos, pero el 97% restante lo hicieron por las hambrunas, el intenso frío y las enfermedades.

Por eso, las personas rusas no lo dejan en el olvido. “Hasta el día de hoy en Rusia se celebra el 9 de mayo, el día de la Gran Victoria”, contó Golowanow. “Se realizan muchas actividades, porque es muy importante para el país”.

IMG 20240228 202738 editada
En la muestra fotográfica, el público pudo conocer más de cerca los detalles de la supervivencia del pueblo ruso en el Sitio de Leningrado. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

Jóvenes por Rusia

Pablo también reveló un poco más acerca del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en Argentina.Es una agrupación de diferentes organizaciones”, explicó. 

Algunos son clubes que tienen más de 80 años, y mantienen la cultura rusa a través de los bailes, las canciones o la comida. Otras son organizaciones que se dedican a la enseñanza de la lengua rusa, entre otras. 

“Están distribuidos por el país”, afirmó Golowanow. “Nuestro objetivo en común con todas las organizaciones es establecer lo que tiene que ver con la cultura, y tender puentes culturales entre Rusia y Argentina”. 

Su deseo es contar a la gente sobre la cultura rusa, y acercar a las personas de ese país lo que es Argentina. Ese acercamiento tiene como objetivo la muestra “Salvas sobre el Río Neva”, que lleva ese nombre en honor al festejo que se hace cada año en San Petersburgo, recordando el fin del sitio de la ciudad en 1944. 

Las imágenes fotográficas remontan a aquellos duros años. A su vez, cada una se acompaña de sus propios datos. La muestra se podrá observar de forma gratuita en la Casa de Rusia hasta el 10 de marzo. También se exhibirá en ciudades como Mar del Plata y Quilmes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto