lunes 15 de abril de 2024

El fútbol argentino vibró al ritmo de la fecha de clásicos

En la 7° jornada, la Copa de la Liga trajo las esperadas rivalidades históricas y varios emparejamientos. Nota al Pie te cuenta los resultados y momentos destacados de una jornada de altas expectativas y muchas emociones.
clásicos
El delantero de Racing, Adrián Martínez, fue el héroe y figura del clásico de Avellaneda tras marcar el gol del triunfo ante Independiente. Créditos: jumplay.com.ar

A lo largo del tiempo, el fútbol argentino comprobó que la pasión mueve montañas, un refrán que se evidenció más que nunca el último fin de semana, en la anhelada y emotiva “Fecha de los Clásicos”. Los diversos encuentros entregaron emociones para todos los gustos: con 7 “derbys” y 7 insólitos emparejamientos, los aficionados presenciaron dos victorias locales, tres visitantes y varias igualdades con diversos resultados. 

Con 14 encuentros en la máxima categoría, el país vivió una fecha llena de condimentos que sazonaron el furor causado por las rivalidades futbolísticas. Polémicas, intervención del vídeo arbitraje (VAR) y diversas peleas tras los cotejos primaron en los estadios, donde se visualizó un aforo completo y una gran convocatoria para el fútbol argentino. Sin muchos goles, el partido de la fecha tuvo lugar en Córdoba con un 2-2 que representó la esencia de los clásicos.

El Superclásico quedó en tablas 

El plato principal de la jornada tuvo al Estadio Monumental como epicentro, donde River igualó 1-1 con Boca. El dueño de casa contó con las oportunidades más claras y el manejo del balón, pero no supo cerrar el trámite. El primer tiempo sirvió como análisis por ambas partes, aunque el local fue quien tuvo la jugada más peligrosa con un disparo en el palo de Facundo Colidio. Los 45’ iniciales se fueron al descanso en silencio pero con un clima emocionante.

En el arranque del complemento, River pegó primero con la fórmula que buscó desde el inicio del encuentro, el juego en velocidad. Pablo Solari recibió al espacio y tras un primer remate centrado, en el rebote logró vencer a Sergio Romero para abrir el marcador. Sin certeza en los metros finales, el Millonario no pudo frenar las arremetidas del lateral Lautaro Blanco y lo pagó caro. A tan solo 20’ para la finalización, la visita llegó a la igualdad gracias a un hijo de la casa.

El defensor boquense desbordó a su marca por izquierda y con pase atrás dejó en completa soledad a Cristián Medina, quien remató de primera y selló el resultado final. Con impresiones por el paso de los minutos, ninguno pudo sacar ventaja, a pesar de que River tuvo alguna que otra chance. De este modo, el conjunto de Núñez mantuvo su invicto y sigue prendido arriba. En tanto, el Xeneize no brindó su mejor presentación y continúa por la mitad de la Zona B.

clásicos
El Superclásico era el partido más esperado por muchos a lo largo y ancho del país, pero no entregó un espectáculo que cubra las grandes expectativas de sus aficionados. Créditos: vivo247.com.ar

Racing ganó por una maravilla

El pasado sábado se levantó el telón con el clásico de Avellaneda, donde Independiente recibió a Racing con un estadio colmado y a todo color. El Rojo llegó al duelo como líder de su zona pero sin un juego vistoso o aprobado por los hinchas. Por su parte, la visita transitaba un presente con altibajos, donde mostró dos caras sin un estilo definido. El primer período entregó un partido de ida y vuelta con las más claras para la Academia, quien hizo trabajar a Rodrigo Rey.

Tras finalizar el primer tiempo en cero, la sintonía y ritmo decayó para los segundos 45’. Sin embargo, a los 16’ Bruno Zuculini agarró mal parada a la defensa local y metió un pase en profundidad para uno de los goleadores del torneo. El flamante refuerzo, Adrián Martínez, recibió sin resistencia y eludió al arquero rival para marcar el gol de la victoria. En primera instancia le marcaron fuera de juego, pero el VAR ratificó el tanto unos minutos más tarde.


Dos clásicos, un mismo resultado

Dentro de la jerga futbolera se dice que los 0-0 son partidos chatos y aburridos pero esta fecha de clásicos demostró que no siempre es así. En primer lugar, Huracán y San Lorenzo igualaron en Parque Patricios con una superioridad local en el primer tiempo, pero que no pudo plasmar en la red por falta de precisión. La segunda mitad disminuyó su nivel y solo hubo tiempo para los cruces fuertes y constantes discusiones. Sin poder romper el cero, ambos continúan en deuda en el torneo.

Por otro lado, en la ciudad de La Plata hubo otro 0-0 entre Gimnasia y Estudiantes, quienes a pesar de la falta de goles, entregaron un vibrante encuentro.  Con un estadio repleto de almas albiazules, el Lobo tomó la iniciativa del juego con total concentración, aunque una jugada puntual desmoronó gran parte de su estrategia. El VAR fue el principal protagonista de la jornada platense al anular un gol local por una minúscula posición adelantada.

El uruguayo Matías Abaldo puso un quirúrgico pase al vacío para Ivo Mammini, quien sorprendió a la defensa rival y venció al golero Matías Mansilla. No obstante, luego de un par de minutos de incertidumbre, la tecnología declinó la anotación y el empate continuó hasta el final. Gimnasia cayó en un mar de depresión tras el tanto anulado y Estudiantes pudo tomar el dominio del partido, pero pecó de contundencia en los metros finales.

En Córdoba se vivió un partidazo

Con una provincia desvelada, el clásico cordobés entregó el mejor partido de la fecha, donde Belgrano y Talleres igualaron en 2. El “Pirata” alcanzó el gol antes del minuto gracias a Bryan Reyna, quien debió esperar para celebrar por un supuesto fuera de juego. Sin embargo, la visita igualó las acciones a los 30’ con un golazo de Ramón Sosa. A falta de 10’ para el cierre del primer tiempo, Belgrano se puso otra vez en ventaja con un preciso cabezazo de Nicolás Mariano.

En los minutos adicionados, el juez Fernando Rapallini sancionó penal para Talleres por mano de Esteban Rolón. No obstante, el arquero Nahuel Losada tapó el deficiente remate de Nahuel Bustos para mantener la ventaja celeste. El complemento entregó su primera emoción en el amanecer con un magnífico zurdazo de Silvio Martínez, quien estableció el 2-2 final.


Rosario Central se impuso como visitante

Una enorme especulación de estadísticas envolvió el clásico rosarino: Miguel Ángel Ruso nunca perdió ante Newell’s como técnico de Rosario Central. En tanto, la Lepra no gana el clásico como local desde 2009, hecho que no pudo revertir en esta oportunidad al caer por la mínima. Con un recinto repleto, el Canalla atacó desde el arranque, pero la primera gran emoción fue para el dueño de casa.

A los 17’ se le anuló un gol a Newell’s por fuera de juego y, desde entonces, controló el juego pero no pudo romper la paridad. La seguridad en el arco de Jorge Broun y la calidad de Ignacio Malcorra le bastó a Central para llevarse el clásico en el segundo período.  A los 56’ apareció el mediocampista para sorprender con el gol del triunfo. Newell’s buscó el empate pero se quedó sin ideas y tiempo, por lo que Central festejó otra vez de la mano de Russo.


Banfield empató en la última

La jornada dominguera se cerró con la igualdad en 1 entre Lanús y Banfield en la Fortaleza, donde hubo emociones hasta el final. Al igual que en la mayoría de los cotejos, los goles llegaron en el complemento tras un primer período sin precisión en ciertos remates y la gran aparición del arquero local. Luego de una inmejorable chance para Banfield, el Granate abrió el marcador a los 64’ con un córner y un cabezazo de Felipe Peña Biafore.

En los 15’ finales se perdió lucidez en el juego y se prestaron la pelota en el mediocampo, aunque sin generar un claro peligro en el arco rival. No obstante, en el último minuto adicionado se insertó la polémica con un penal no sancionado para Banfield por supuesta mano. Asimismo, con un lateral posterior, Aarón Quirós puso la pelota en el corazón del área para que Milton Jiménez silencie el estadio y selle el empate definitorio con un cabezazo al ángulo.

clásicos
Ignacio Malcorra, mediocampista de Rosario Central, festeja el gol de la victoria en el clásico rosarino ante Newell’s, tal como lo hizo en la anterior edición de la Copa de la Liga 2023. Créditos: radiorebelde.ar

El resto de la fecha

Más allá de los encuentros de rivales históricos, hubo otros compromisos que completaron la famosa fecha de clásicos. Con algunos resultados inesperados, Unión dio la nota al golear 4-1 a Independiente de Mendoza, club que se quedó sin entrenador. Tras la dura derrota, Rodolfo De Paoli dejó el cargo del club mendocino. Por su parte, Argentinos fue otro ganador de los emparejamientos en un partido especial.

Considerado como un posible clásico de barrio, el Bicho superó 3-1 a Platense y se subió a lo más alto de la Zona A. En tanto, Godoy Cruz se impuso 2-0 sobre Instituto para seguir invicto y liderar de forma cómoda la Zona B. Por otro lado, los cuatro encuentros restantes brindaron diversos empates con un 0-0 entre Sarmiento y Barracas Central, y otro entre Central Córdoba y Atlético Tucumán.

Mientras tanto, Defensa y Justicia igualó en 1 como local ante Deportivo Riestra, donde Jonathan Herrera entró en la historia del fútbol doméstico. El delantero es el primer futbolista en Argentina en anotar un gol en las distintas categorías con un mismo equipo, desde la Primera D hasta la Primera División. Por último, Vélez empató 2-2 con Tigre, club que anotó sus primeros goles en el campeonato. Como en 2023, la fecha de clásicos entregó 9 empates pero, a diferencia de algunos meses atrás, solo 4 dejaron un 0-0 en el marcador final. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto