martes 30 de abril de 2024

Los Pumas 7s derrotaron a Nueva Zelanda y se consagraron campeones del Seven de Vancouver

El seleccionado nacional de rugby seven derrotó a los All Blacks por 36-12 en la final del certamen y lograron su novena medalla de oro. Nota al Pie te cuenta todos los detalles del certamen y cómo seguirán los victoriosos.
Los Pumas 7s derrotaron a Nueva Zelanda y son campeones del Seven de Vancouver 1
Los Pumas 7s suman un invicto de 18 partidos en Vancouver, con 16 triunfos consecutivos y un empate. Créditos: WR Mike Lee.

Del 23 al 25 de febrero, se disputó el Seven de Vancouver, Canadá del circuito mundial de SVNS. Allí Los Pumas 7s retuvieron el título al derrotar a Nueva Zelanda por 36-12 y lograron su 46° medalla, la novena dorada de su historia. Además, se mantienen en lo más alto del ranking de la temporada. 

Vancouver se convirtió en un territorio sagrado para los dirigidos por Santiago Gómez Cora. Argentina no solo logró el oro en los últimos tres torneos que se disputaron Canadá, sino que también mantiene un invicto de 18 partidos en la mencionada sede.       

A cuartos con puntaje perfecto 

Los Pumas 7s integraron en el Grupo A junto a Canadá, España y Fiji. Su debut fue frente a los anfitriones y logró un triunfo ajustado por 12-10 con los tries de Santiago Mare y Rodrigo Isgró. Joaquín Pellandini acertó una de las dos conversiones que ejecutó. 

En el segundo duelo, los dirigidos por Santiago Gómez Cora sellaron su clasificación al aplastar a España por 38-7. Tobías Wade, quien marcó cuatro conversiones, y Matteo Graziano apoyaron dos tries. Mientras que Rodrigo Isgró y Marcos Moneta marcaron una conquista cada uno.  

Ya con la clasificación en el bolsillo, los Pumas 7s cerraron la fase de grupos frente a Fiji en busca del primer lugar de la zona. En un duelo disputado, Argentina se impuso por 24-19 con dos tries de Luciano González Rizzoni y uno de Marcos Moneta y de Germán Schulz. Tobías Wade acertó dos conversiones. 

Los Pumas 7s derrotaron a Nueva Zelanda y son campeones del Seven de Vancouver 2
Luciano González Rizzoni es el segundo tryman de la historia de los Pumas 7s con 131 conquistas. Superó a Franco Sábato con 129 y está a 99 de alcanzar a Santiago Gómez Cora.
Créditos: WR Mike Lee.

El camino hacia una nueva final

Por un lugar en las semifinales, los dirigidos por Santiago Gómez Cora enfrentaron a Samoa. Los samoanos fueron una pesadilla para los argentinos en las ediciones pasadas, pero en los últimos duelos los Pumas 7s lograron imponerse. En esta ocasión, no fue la excepción. Con los tries de Marcos Moneta y de Matías Osadczuk y las dos conversiones de Tobías Wade, Argentina triunfó por 14-12.

Su siguiente contrincante fue Estados Unidos y los Pumas 7s fueron superiores y aplastaron a las Águilas por 35-19 y avanzaron a su séptima final consecutiva. Matías Osadczuk apoyó la guinda en el in-goal en dos oportunidades, mientras que Joaquín Pellandini, Tobías Wade y Agustín Fraga anotaron una conquista cada uno. Wade acertó cuatro conversiones y Pellandini un disparo a los postes. 

La tercera de los Pumas 7s en Vancouver 

En la final, Argentina enfrentó a Nueva Zelanda y las estadísticas previas no eran alentadoras para la Albiceleste.  En la temporada anterior, ambos definieron el título en cuatro ocasiones, de los cuales los hombres de negro de consagraron en tres de ellas. 

El panorama comenzó complicado para los dirigidos por Santiago Gómez Cora. Los All Blacks golpearon en los primeros minutos y lo ganaba 12-0 con los tries de Joe Webber y de Brady Rush y una conversión de Akuila Rokolisoa. Pero los Pumas 7s lograron reaccionar y lo empataron antes del descanso con los ensayos del Rayo Moneta y de Luciano González Rizzoni. Tobías Wade acertó una de las dos conversiones. 

En la segunda etapa, Argentina se encaminó a su noveno oro tras la gran actuación de Matías Osadczuk, quien apoyó tres conquistas y dos de ellas fueron convertidas por Wade. Matteo Graziano decretó el resultado con su try para decorar el festejo.

De esta manera, los Pumas 7s se colgaron el oro en las últimas tres ediciones que se disputaron en Vancouver. Fue campeón en 2022, 2023 y 2024. Además, suman 46 medallas en el circuito mundial de SVNS: nueve de oro, 16 de plata y 21 de bronce. 

Los Pumas 7s derrotaron a Nueva Zelanda y son campeones del Seven de Vancouver 3
Los Pumas 7s son los líderes del ranking de la temporada con 78 puntos y le saca 24 de diferencia a Irlanda y Fiji que son los escoltas. Créditos: WR Mike Lee.

Los próximos desafíos de Los Pumas 7s

Tras lograr el oro en Vancouver, Argentina jugará en Los Ángeles, Estados Unidos, el 2 y 3 de marzo. Luego, participarán en Hong Kong del 5 al 7 de abril y el último torneo será en Singapur del 3 al 5 de mayo. 

En el caso de culminar entre los ocho mejores del ranking de la temporada, Los Pumas 7s jugarían la Serie Final en Madrid, España. Se disputará del 31 de mayo al 2 de junio. 

Por último, representarán a la bandera celeste y blanca en los Juegos Olímpicos París 2024 que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto. Los Pumas 7s habían logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en esta disciplina para la delegación argentina.     

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto