lunes 15 de abril de 2024

El ajuste llega al deporte: los seleccionados nacionales de Hockey Pista podrían quedar afuera del Campeonato Panamericano

En medio de la crisis económica-social, la Federación Argentina de Hockey sufrió un fuerte recorte presupuestario por parte del ENARD. De esta manera, decidió no enviar a los seleccionados masculino y femenino a la cita internacional de Canadá, que se disputará el próximo mes de marzo. Síntomas de una problemática mayor.
Hockey
Los seleccionados argentinos de hockey pista podrían ausentarse del próximo Campeonato Panamericano por decisión de la Confederación Argentina de Hockey tras haber sufrido un recorte presupuestario. Créditos: Lavoz.com.ar

En Argentina, el deporte se vive con niveles de tensión inexplicables, cargándose de pasión y sed de victoria constante, pero que no siempre son fáciles de llevar adelante. En definitiva, las diferentes disciplinas, pese a todos esos condimentos emocionales, se rigen por cuestiones económicas. 

En la actualidad, nuestro país atraviesa una situación económica límite, potenciada por las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Javier Milei y compañía. Estas rápidamente hicieron mecha sobre diversos aspectos de la sociedad, siendo el deporte uno de los que empieza a manifestar síntomas de desidia.

La Confederación Argentina de Hockey informó en los últimos días que no enviará a los seleccionados nacionales masculino y femenino de hockey pista al Campeonato Panamericano de Canadá. El organismo nacional tomó la decisión a menos de un mes del torneo, el cual tendrá lugar del 18 al 22 de marzo próximo.

La decisión corresponde a un importante recorte presupuestal que sufrió la Confederación por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).  

Dicha medida decepcionó tanto a jugadores como entrenadores, quienes iniciaron la búsqueda de diversos métodos para revertir la situación y adquirir los fondos necesarios. En principio, la noticia generó un gran impacto en redes sociales, lo que permitió que la Confederación también se involucrara de lleno.

Como primera instancia para asegurar la presencia de los seleccionados albicelestes, el organismo solicitó una prórroga a la Asociación Panamericana, quien había sido notificada de las posibles ausencias. 

Con el objetivo de solucionar la problemática financiera, tanto jugadores como jugadoras se reunieron con el propio organismo nacional para mantener viva la ilusión.

Hockey
El estadio de la ciudad canadiense de Calgary será la sede para el campeonato internacional de seleccionados americanos que tendrá lugar el próximo mes de marzo. Créditos: Viator.com

A contrarreloj

Más allá del tiempo que resta para que inicie el campeonato americano, la Confederación tiene como fecha límite el próximo 29 de febrero para confirmar o no la presencia argentina. 

Asimismo, las Asociaciones de Hockey, en conjunto con otros organismos y ministerios, se comunicaron con distintas aerolíneas de vuelo para extender la compra de los pasajes. En tanto, los deportistas argentinos se encuentran en pleno análisis de las condiciones de aprobación para la VISA canadiense.

Por su parte, si Argentina no participa de la competición, sería la primera vez en 15 años que el país no tenga representantes oficiales en dicho torneo. De hecho, la rama masculina es el vigente campeón del Panamericano y la femenina obtuvo un tercer puesto en su última presentación. 

En total son 39 las personas que deben viajar al país norteamericano, de los cuales 24 corresponden a jugadores y jugadoras, quienes son estudiantes universitarios con trabajos por fuera del deporte.

Por otro lado, en el caso de que todo se resuelva de la mejor manera, los seleccionados tendrán menos de una semana de preparación y entrenamientos. De ese modo, a la par que tratan de solventar el viaje a Canadá, también visualizan y estudian videos de sus posibles rivales. Los próximos días serán determinantes al momento de conocer el destino de Argentina en el cronograma panamericano.

Con la ilusión intacta

Con la gran repercusión que hubo en las redes sociales, ciertos protagonistas se expresaron frente a la preocupante situación. “Fue un baldazo de agua fría enterarnos de esto a un mes del inicio del torneo, nos sentimos ninguneados”, comentó la jugadora Juliana Ríos al medio El Destape

“Entendemos que la prioridad son Las Leonas en césped, porque se lo ganaron con su trayectoria y esa disciplina tiene más llegada”, continuó. Sin embargo, “cuando supimos el trasfondo de la situación, tratamos de juntar fuerzas y tender puentes con dirigentes para que no nos cierren el fixture”, explicó sobre cómo actuaron tras la noticia. 

Por otra parte, Ríos se expresó sobre la vida extradeportiva que llevan los atletas. “El contraste que existe entre ser deportistas amateurs y el poco tiempo que tenemos de preparación para una competencia internacional, es muy grande”, sostuvo.

Bajo la misma línea, comparó la realidad argentina con Alemania, donde los clubes son profesionales y pueden dedicar el 100% del tiempo en eso. En tanto, se tomó el tiempo para hablar sobre los días de incertidumbre que se avecinan. “Aún no sabemos dónde entrenaremos. Si esto sale nos hará ir a Buenos Aires si se gestiona un lugar de práctica, porque no sobran las pistas”, enfatizó.

Hockey
El combinado nacional masculino es el vigente campeón del Panamericano y podría perderse la oportunidad de defender la corona en Canadá por cuestiones presupuestarias, algo que impactaría de forma negativa en el deporte nacional. Créditos: Realidadsm.com

Por último, opinó de los diferentes obstáculos que sufren ciertos deportes pero que igual planea superarlos. “Tenemos vaivenes emocionales. Sin embargo, estamos esperanzados de que esto se pueda dar como soñamos”, subrayó. 

“Nunca estuvimos tan cortos de tiempo, pero hemos pasado situaciones de este tipo y tenemos el bolso preparado por si nos tenemos que ir”, concluyó. Asimismo, cada seleccionado se expresó mediante cartas públicas para que se conozca la alarmante realidad que viven les deportistas. 

En conclusión, la crisis no tiene límites. No solo atraviesa las realidades familiares, sino que afecta aquellos entornos que buscan cobijarnos para paliar dicho drama. Sin soluciones concretas, más que el brutal ajuste, solo queda mantener la fe, un condimento fundamental para seguir sudando la camiseta, sea el deporte que sea.

Una disciplina en crecimiento

Como una versión cercana al hockey sobre césped, el de pista se juega con 6 jugadores y 4 tiempos de 10’ cada uno. Su nacimiento se vincula más que nada en el sur argentino, en especial con Santa Cruz, y la región cuyana. 

Hoy por hoy existen 11 asociaciones y más de 45 clubes en todo el país que conforman una disciplina que crece poco a poco, y que incluso ya cuenta con equipos Sub-14.

En cuanto a las competiciones internacionales, la rama masculina tuvo su debut mundialista en la edición de Sudáfrica de 2023, donde obtuvieron un histórico 7° puesto. En tanto, el conjunto femenino tuvo su primera participación en 2011, cita ecuménica en la consiguieron un más que honorable 9° lugar. 

Cabe mencionar que el torneo a disputarse en la ciudad canadiense de Calgary otorgará dos boletos para el Mundial 2025 en la categoría masculina y uno en la femenina. 

De hecho, el seleccionado masculino obtuvo el oro en el 2021 y es el actual defensor del título. Por su parte, el femenino obtuvo el bronce y logró alcanzar el podio, aunque sin pasaje mundialista.


No es la primera vez

A lo largo y ancho de la Argentina, el deporte es un importante método de desarrollo, formación y cooperación social; pero no siempre recibe el apoyo económico necesario. 

La situación que padecen los seleccionados de hockey pista ya se ha presenciado en otras oportunidades de como una disciplina es dejada de lado por las autoridades correspondientes. Con este panorama tan poco alentador, lo que siempre pagan los platos rotos son los atletas al no poder competir.

En 2021, el ENARD se vio involucrado en otra polémica por cuestiones monetarias cuando tomó la decisión de reducir costos para el Campeonato Sudamericano.  Con menos de una semana para que inicie la competición, el organismo confirmó solo a 17 atletas de los 50 anotados. 

En aquella ocasión, justificaron que les resultaba imposible solventar  el vuelo chárter para todos, por lo que 33 apellidos debieron declinar su sueño deportivo. Por otro lado, el gran ejemplo de una disciplina que sufrió la falta de fondos y apoyo en el país fue el fútbol femenino. 

En años previos a la pandemia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) otorgaba un irrisorio presupuesto que no cubría todos los viáticos, indumentaria deportiva y una destacable infraestructura. De hecho, en aquel tiempo la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) instauró la obligación de fomentar de manera económica dicho deporte.

En la actualidad el vínculo no cambió mucho entre ambas partes pero por lo menos la AFA cubre los viáticos y la indumentaria. Sin embargo, son muy pocas las futbolistas que pueden darse el lujo de vivir del fútbol. 

Asimismo, aquellas jugadoras que se desempeñan en Primera División, cobran como los jugadores de la Primera C. La realidad es que en Argentina no se evalúa el fútbol femenino con la misma perspectiva que su par masculino al momento de fomentarlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto