martes 16 de abril de 2024

Histórica participación de Argentina en la Copa del Mundo de Hockey Pista

En su primera actuación en un Mundial, los dirigidos por Massimo Lanzano fueron eliminados en cuartos frente a Austria, bicampeón del certamen, y finalizaron séptimos.
Argentina
En su primera actuación en un Mundial, Argentina estuvo invicto frente a tres equipos que son top 10 del ranking: Irán (3), República Checa (4) y Australia (10). Crédito: International Hockey Federation.

La selección argentina de Hockey Pista participó por primera vez en su historia en un Mundial de Hockey Pista FIH. Los dirigidos por el italiano Massimo Lanzano hicieron historia al alcanzar los cuartos de final en la sexta edición disputada en Pretoria, Sudáfrica. Fueron eliminados por Austria, el vigente campeón, y culminaron en el séptimo lugar.

Fue la primera participación de Argentina en un Mundial de hockey en pista. Logró su boleto al consagrarse campeón del Panamericano 2021, tras vencer al anfitrión, Estados Unidos, por 4-2 en Filadelfia

Cabe destacar que esta sexta edición del Mundial Indoor se iba a disputar en febrero de 2022 en Bélgica. Finalmente, se reprogramó para este año debido a la pandemia del Coronavirus y con modificación de sede.   

Formato y equipos participantes 

Este certamen ecuménico tuvo a una docena de países lucharon por un sueño en común: conquistar el mundo en Sudáfrica. En la primera fase los 12 equipos fueron divididos en dos grupos de seis integrantes. Avanzaron a los cuartos de final los cuatro mejores de cada zona. 

En los cuartos de final, los dos primeros de cada grupo se enfrentaron al cuarto de la zona opuesta. Mientras que los que finalizaron segundos y terceros se enfrentaron entre sí. Los equipos que terminaron quintos se cruzaron por el 9° y 10° lugar y los sextos por el 11° y 12° puesto.

Argentina integró el grupo B, junto al anfitrión, Sudáfrica, Irán, República Checa, Australia y Estados Unidos. La otra zona estuvo compuesta por Austria, quien fue campeón en la edición 2018, Países Bajos, Bélgica, Kazajstán, Namibia y Nueva Zelanda

Argentina
Juan Eleicegui celebra el empate parcial frente a Irán, en lo que fue triunfo por 5-4. Crédito: International Hockey Federation.

Debut y clasificación a cuartos

Los dirigidos por Massimo Lanzano en su primer partido en una Copa del Mundo enfrentaron a Irán, número 3 del ranking mundial. El panorama comenzó complicado para la Albiceleste, ya que en el primer cuarto, los asiáticos se pusieron arriba por 2-0 con un doblete de Mohammad Karimi.

Pero Argentina ganó por 5-4. Facundo Navarro marcó por duplicado quien, además, quedó en la historia por marcar el primer gol de Argentina en un Mundial de esta disciplina. Los otros tantos fueron de Agustín Ceballos, Juan Eleicegui y Nehuén Ayala Gallo.

En la segunda jornada, Argentina logró un nuevo triunfo frente a Australia y puso un pie en cuartos. Fue por 3-1 con dos goles de Juan Eleicegui y uno de Nehuén Ayala Gallo. Para los oceánicos descontó Jake Staines.

Los argentinos mantuvieron el invicto frente a República Checa en una lluvia de goles. Fue empate 3-3 con los tantos de Facundo Navarro, Gastón Rodríguez y Joaquín González.

El invicto se cortó con una dura goleada por 7-4 frente a Estados Unidos. Los goles fueron convertidos por Joaquín González por duplicado, Gastón Rodríguez y Juan Eleicegui. Tras esta derrota, Argentina debió esperar para sellar la clasificación a cuartos. Aseguró su pasaje gracias al empate entre Australia y República Checa.

Con la clasificación en el bolsillo, Argentina cerró la fase de grupos frente al anfitrión que estaba necesitado de un triunfo para avanzar. Sudáfrica consiguió su objetivo al imponerse por 6-5, en donde el seleccionado nacional nunca logró ponerse arriba en el partido. Pero igualó en dos oportunidades, estando en desventaja por dos tantos.

Los goleadores en la caída frente a los sudafricanos fueron Agustín Ceballos, quien anotó un doblete, Juan Eleicegui, Facundo Navarro y Gastón Rodríguez. Argentina finalizó cuarto en su zona con siete unidades. 

Argentina
Triunfo frente a Australia, en lo que fue la segunda y última victoria de Argentina en el Mundial Indoor. Crédito: International Hockey Federation.

Eliminación con la frente en alto contra el bicampeón

Al finalizar cuarto en el Grupo B, Argentina debió enfrentar a Austria, quien es el poseedor de la corona y número 1 del mundo. Además, los europeos fueron el único equipo que avanzaron a cuartos con puntaje perfecto.         

Los dirigidos por Massimo Lanzano le jugaron de igual a igual a los últimos campeones del mundo. A pesar del buen desempeño, Argentina fue eliminada al sufrir su tercera derrota consecutiva en este torneo. 

Para destacar la buena actuación de Argentina, fue la primera vez que Austria no convirtió en los dos primeros cuartos. Recién logró quebrar el cero a los 28 minutos, con el gol de Fabián Unterkircher. Seis minutos después, Michael Korper decretó el 2-0 final. 

Argentina se despidió del torneo en su primera participación con un histórico séptimo lugar. Para darle más méritos a su gran actuación, Austria goleó a Irán en semifinales por 8-3 y definió el título frente a Países Bajos.

Este sábado, Países Bajos y Austria jugaron la final del torneo. Tras igualar 4 a 4 en el tiempo reglamentario, los austríacos se llevaron el bicampeonato tras vencer por 3 a 2 en los penales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto