martes 30 de abril de 2024

El dúo La Meca anunció su regreso a la escena musical tras 30 años de espera

El proyecto conformado por Laura Cacheiro y Gaby Suárez retoma su recorrido artístico con el lanzamiento de dos nuevas canciones. En diálogo con Nota al Pie, una de las integrantes adelantó que este año lanzarán su primer EP.
la meca
El grupo musical La Meca regresó a la escena artística luego de una pausa de casi 30 años. Crédito: prensa La Meca.

La historia artística está colmada de regresos triunfales. Esa sensación viven en carne propia las artistas Laura Cacheiro y Gaby Suárez, quienes volvieron con su proyecto musical La Meca tras una larga pausa de más de tres décadas.

El retorno de la dupla musical está marcado por el lanzamiento de un nuevo material. Para conocer más detalles del mismo, Nota al Pie dialogó con Laura Cacheiro. A su vez, la artista compartió detalles sobre la historia de La Meca y reflexionó sobre el hecho de volver luego de tantos años.

El regreso

Para coronar el retorno, sus integrantes estrenaron las canciones “Hongos ambientales” y “Casi un sueño”, las cuales guardan un significado especial por el vínculo que estos sencillos tienen con la historia de las artistas. 

Al respecto, Cacheiro detalló: “Son dos canciones muy distintas que decidimos lanzar porque marcan la diversidad que tenemos de letras y de ritmos. Nosotros empezamos hace muchos años, tuvimos un impasse de 30 años y ahora volvemos con ellas”.

“Hongos ambientales” trata sobre un día de caos en la ciudad y diferentes situaciones que pueden suceder en lo cotidiano. Por otra parte, “Casi un sueño” tiene que ver con la sensación de que, en ocasiones, las historias de amor, aunque tengan un comienzo fugaz, pueden convertirse en algo mucho más sólido.

Una de las características que definen a estas canciones, y que también distingue a su repertorio, es la diversidad de sonidos que confluyen para dar vida a su obra. 

PSX 20240222 154350
En el marco de su retorno, lanzaron las canciones “Hongos ambientales” y “Casi un sueño”. Crédito: prensa La Meca.

En relación al trabajo creativo, Cacheiro explicó cómo encara junto a su compañera la composición de los temas: “Componemos de formas muy distintas por separado y a veces juntas”, señaló. “Gaby tiene más herramientas musicales, ella es profe de música, de guitarra, de música y  yo estudié guitarra muchos años y armonía”, detalló. En esa línea aseguró que “es un mix” donde se complementan.

Por otro lado, la entrevistada también se refirió a la diversidad que hay dentro del repertorio, y a sus principales influencias para crear música.

Así, la artista señaló que “somos dos mujeres de más de 50 años y crecimos con la generación post democracia con toda esa vorágine del rock. Entonces creo que las influencias vienen de ese lado, donde había melodía y demás”.

“En nuestras canciones hay mucha melodía. Y creo que la identidad viene por agarrar este concepto, si es que se puede, de rock nacional y de no irnos mucho para las modas”, amplió Cacheiro.

PSX 20240222 161318
Se trata de un proyecto musical integrado por las artistas Laura Cacheiro y Gaby Suárez. Crédito: prensa La Meca.

Sobre La Meca

La Meca es un proyecto musical de rock conformado por la cantante Laura Cacheiro  y la guitarrista y docente Gaby Suárez. El mismo surgió en 1992, pero tras un tiempo de trabajo las artistas tomaron caminos musicales diferentes lo que llevó a que quedara en pausa durante casi tres décadas. 

Desde sus comienzos hasta el día de hoy, sus canciones se caracterizan por abordar situaciones cotidianas y las diversas emociones que alguien pueden experimentar.

Después de muchos años, las artistas decidieron volver al ruedo con este proyecto, que guarda un significado especial para ambas. Así, Cacheiro relató: “Nosotras estuvimos más o menos tres años durante la primera etapa. Yo seguí con otros proyectos y Gaby se dedicó más a la enseñanza”.

“Al retomar teníamos un poco de temor a ver qué nos pasaba, pero nos sentimos súper bien. Escuchamos las canciones y todavía nos encantan, eso nos motivó”, aseguró la cantante.

De esa manera, con material que conservan de los primeros años y con muchas más canciones por venir, se preparan para que la vuelta sea un triunfo.

Para finalizar, la artista se refirió a los planes para este 2024. “Este año tenemos que terminar con el material”, adelantó. “Venimos grabando y estamos casi terminando una tercera y una cuarta canción y creemos que con cinco vamos a a largar el EP”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto