martes 28 de mayo de 2024

El 80% de les niñes con cáncer se atiende en el sistema de salud público

Así lo informó el Hospital Garrahan mediante un comunicado. Además, aseguran que el 80% de los casos tienen cura con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Por ello, destacan la importancia de contar con un Estado presente que brinde respuestas al cuidado integral y sostenga el valor de les trabajadores de la salud.
cáncer
El Hospital Garrahan recibe cerca del 40%o de la totalidad de los casos oncopediátricos que hay en el país. Crédito: Télam.

En la semana del Día Mundial del Cáncer Infantil y en un contexto de desfinanciamiento de los servicios públicos por parte del Estado, es clave conocer el rol que estos cumplen. Desde el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), afirmaron que ocho de cada diez niñes con cáncer en Argentina se atienden en el sistema público de salud y cerca del 40% lo hace en dicho nosocomio. 

Además, señalaron que el cáncer es una enfermedad “poco frecuente” en la edad pediátrica, con una mayor incidencia de las leucemias, los tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos. A su vez, afirman que  el 80% de los casos tiene cura si se tiene un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Por su parte, desde el Hospital de Clínicas coinciden en se trata de una enfermedad tratable y curable, en un porcentaje más alto que el de adultes. El director, Diego Rosso, quien además es hematooncólogo pediatra y jefe del Departamento de Pediatría, explicó que ello se debe a que “toleran y cumplen mejor los tratamientos, en general logrando mayor éxito”.

Los datos en la Argentina

2 Global Buenos Aires
La Ley de Oncopediatría, aprobada en el año 2022, garantiza la equidad y el acceso gratuito a la cobertura sanitaria.Crédito: Global Buenos Aires.

De acuerdo al comunicado del Garrahan, el cáncer afecta a más de 1.300 niñes por año en Argentina. De ese total, el 80% se atienden en el sistema público y el 40% lo hace en ese hospital.

El Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (Caipho) del Garrahan es uno de los que diagnóstica y lleva a cabo un seguimiento de al menos 520 pacientes al año. Por ello, para mejorar las tasas de sobrevida del cáncer, que en la población infantil es del 80%, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales. 

En ese sentido, en el escrito afirman: “La identificación de la enfermedad en etapas tempranas, cuando aún no está diseminada, permite que los tratamientos sean más efectivos y, eventualmente, incluso más cortos cuando la enfermedad está localizada”. 

Cabe mencionar que con la reglamentación de la Ley de Oncopediatría (N°27.674), el Hospital pasó a cumplir un rol fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica, consignó el Garrahan.

Además, el objetivo de dicha normativa es “crear un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país”. Mediante la misma se creó el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el fin de reducir la morbimortalidad por cáncer en niñes y adolescentes y garantizar sus derechos.

¿Qué significa un Estado presente para la salud pública?

3 Hospital Garrahan
Con una detección temprana y un tratamiento precoz, el 80% de los cánceres en la infancia tiene cura. Crédito:  Hospital Garrahan.

Por otra parte, desde el Hospital Garrahan reivindicaron su compromiso con la salud pública y reconocieron que el prestigio que tiene la institución se debe al trabajo de 36 años. “Es un centro de referencia nacional y regional que capacita al talento humano en el campo de la salud pública pediátrica y contribuye al conocimiento y al desarrollo tecnológico de las ciencias de la salud”,  destacaron en el comunicado. 

En relación a ello expresaron: “Abogamos fuertemente por un modelo de salud pública con un Estado presente que dé respuestas al cuidado integral con equidad y que sostenga el valor de los trabajadores de la salud”.

“El hospital, nacido en la democracia, atravesó los distintos contextos adversos de la Argentina, siempre con la convicción de avanzar y colaborar en el desarrollo de otras instituciones pediátricas del país y de la región”, continúa el escrito.

El Garrahan no sólo se destaca por el rol vital que cumple en el tratamiento y seguimiento de cáncer en la infancia, sino por su atención en general. En esa línea, y para finalizar, el hospital mencionó algunos de sus logros durante el último año: atención de 613 mil consultas, 22 mil internaciones, 11 mil cirugías y 120 trasplantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto