Feb 13, 2024 | C.A.B.A., Cultura

Para descubrir la lectura, las historietas para Primeros Lectores ternadas en los Premios Cinder

Todo sobre los comics para les más chiquites nominados a los galardones anuales organizado por divulgadores, difusores, crítiques y periodistas de historieta nacional.
Primeros Lectores
Los cuartos Premios Cinder serán el 16 y 17 de marzo. Crédito: Premios Cinder.

La cuarta edición de los Premios Cinder, el reconocimiento anual organizado por divulgadores, difusores, crítiques y periodistas de la historieta en Argentina, se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Teatro Mandril (CABA). Puesto que en el marco del auge de la industria del cómic, la historieta enfocada en el público infantil suele quedar rezagada, Nota al Pie hace un repaso de las nominaciones a Mejor Obra para Primeros Lectores

Lograr que les más pequeñes tengan el hábito de la lectura debería ser una de las prioridades para las familias, ya sea historietas o cualquier otro tipo de producción narrativa. Para ello es preciso conocer obras dedicadas a les primeres lectores para poder ir a buscarlas a comiquerías y librerías. 

“Baret”, de Alejandro Farías y Tiana

Con guion de Alejandro Farías, dibujos de Tiana y editada por LocoRabia, es una historieta que cuenta la aventura de un grupo de niñes que decide aventurarse en una red cloacal, para terminar atrapades en un misterioso submundo. Allí se encontrarán con Baret, una enigmática chica que conoce todos los secretos de ese extraño lugar y que promete ayudarles para volver a la superficie. 

Sin embargo, la vuelta no será tan fácil como creían. El camino está plagado de divertides, molestes y  peligroses personajes que viven en ese peculiar ecosistema constituido a partir de los desechos del mundo de arriba. Será una curiosidad muy de la niñez lo que guiará a les amigues a través de lo desconocido.

Les siete niñes del relato llevan nombres de exploradores históriques y cada une posee una característica que recuerda a ese personaje. Lo interesante es que realmente se comportan como niñes, esto es, discuten entre elles y se tratan de la misma forma que lo harían les chiques. 

Con un guion muy entretenido, y dibujos expresivos y repletos de color, Baret propone un viaje inolvidable a través de un sitio misterioso y enigmático.

collage ternades 1 1
Portadas de todas las historietas nominadas a Mejor Obra para Primeres Lectores. Crédito: Nota al Pie.

“Más allá de la nariz”, de Agustina Cassot

La obra forma parte de la colección Grandes Historietitas, editada por Maten al Mensajero. Se trata de un volumen escrito y dibujado por Agustina Cassot, cuya temática es, sin dudas, el misterio.

La historia comienza cuando una señora pierde una cosa indescriptible. A partir de allí, la mujer emprenderá una aventura que la llevará a cruzarse con unes detectives disparatades, duendes, criaturas, estatuas, animalites y mucha ciencia. Pese al trabajo en equipo, resultará imposible hallar el objeto, por lo que habrá que “mirar más allá de la nariz”. Lo que empezará solo como un misterio, se volverá un sinsentido lleno de diversión y aventuras. 

Más allá de la nariz resulta mucho más que una historieta, para volverse una enciclopedia delirante. Como un libro que habla de enigmas y en el que habrá que resolver un caso, propone que les niñes busquen relacionarse con el entorno a partir de preguntas a las que tendrán que salir a buscar respuesta. 

Al respecto, se trata de una obra que hará que las niñeces se interesen por investigar y quieran lanzarse hacia lo desconocido, a partir de lo que en el libro se llama la “Escuela Moderna del Detectivismo”.

“Lucy, el gato malvado”, de David Pitucardi

Escrita y dibujada David Pitucardi y editada por Musarañita, comienza cuando dos hermanes reciben dos gatites en los zapatos que dejan en la ventana la noche de Reyes. El hermano bautiza a su gatito Lucy, y la hermana llama Clarita a la suya.

Aunque al principio Lucy solo parece ser un gato travieso, pronto descubriremos que en verdad es malvado, y desaparecerá de manera misteriosa…

Primeros Lectores
Todas las obras nominadas a la categoría con sus correspondientes guionistas y dibujantes. Crédito: Premios Cinder.

Dos años después, les hermanes se hacen amigues de otres niñes con les que juegan a la pelota. Sin embargo, la pierden cuando se cae del otro lado del cerco de una casa misteriosa y que parece abandonada. ¿Acaso será que se reencontrarán con Lucy, el gato malvado?

Pitucardi, a través de un dibujo muy colorido, construye un relato en el que se mezcla aventura con amistad, fútbol, un perro brillante con un parche en el ojo y un clan de gatitos maléficos.

“Cómo ser un zombie. Una guía para niños y niñas…¡vivos!”, de Gustavo Sala

Parte de la Colección Mamut de la editorial Hotel de las Ideas, se trata de una propuesta gráfica del artista integral Gustavo Sala. Todo en Cómo ser un zombie resulta un disparate fabuloso. 

Desde las primeras páginas, conoceremos al zombie Jorgito, quien durante toda su entretenida aventura nos acercará a la vida cotidiana de un muerto-vivo para entender su significado y empatizar con él. Lo que en un principio puede que sea chocante y algo asqueroso se volverá familiar para asimilarse y volverse divertido. 

La vida de Jorgito es simpática y a la vez delirante. Como el autor lo sabe, agrega un plus, y mediante su obra invita a que les lectores completen la historia con actividades interactivas. 

Cómo ser un zombie, a la vez que divierte, apela a la creatividad, a la risa. Sin dudas, se trata de una propuesta muy original y en la que todo vale.

“Morbidus 01, Misión: limpiar la habitación”, de Rodolfo Santullo y Gerardo Baró

Con guion de Rodolfo Santullo, dibujos de Gerardo Baró y editado por Hotel de las Ideas, la historieta aborda las aventuras de Morbidus, cuyo cuarto es un desorden total. Su papá, el dr. Nefasto, es un supervillano. Antes de salir a realizar sus malvados planes, amenaza a Morbidus con hacerlo dormir en las mazmorras, si al regresar no encuentra todo ordenado. 

Como Morbidus no quiere ordenar ni limpiar, irá al lugar donde su papá guarda todos sus inventos de supervillano para encontrar aquellos que le permitirán llevar a cabo la tarea sin hacer esfuerzos. Sin embargo, lo que empezará como una tarea sencilla se va a complicar en el camino. Morbidus tendrá que solucionar un problema mucho más grande que el de limpiar su habitación…

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto