domingo 28 de abril de 2024

Incendios en Chile: ya son 131 las víctimas fatales y el presidente Boric confirmó que hay detenides

“A esos miserables los vamos a meter tras las rejas”, expresó el mandatario chileno desde Valparaíso, una de las regiones más afectadas. La alarma también sigue de este lado de la cordillera, con el avance del fuego en la Patagonia.
1 DESTACADA AGENCIA EFE
De las 131 víctimas fatales registradas en Chile, solo 35 ya fueron identificadas. Créditos: agencia EFE.

El fuego no da tregua, ni acá ni allá. Las altas temperaturas en el sur latinoamericano empeoran el panorama, aunque la responsabilidad sea exclusivamente del ser humano y sus negocios inmobiliarios. Chile y la Patagonia argentina atraviesan días entre fuego y humo, contando la cantidad de pérdidas que, en el caso de Chile, incluyen un total de 131 víctimas fatales.

Hasta el momento, la situación en el país vecino continúa siendo desoladora y ya se registraron más de 29 mil hectáreas afectadas en las regiones del centro del país como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins; y en las regiones sur como Maule, La Araucanía y Los Lagos.

En cuanto a los responsables de la catástrofe, la fiscal Claudia Perivancich este martes habló sobre la posible intencionalidad que existe en la Región de Valparaíso, una de las más golpeadas. Si bien Perivancich aseguró que “hay indicios”, también remarcó que aún es algo prematuro.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric informó que “ya hay varios detenidos” y que siguen recibiendo denuncias indicando el accionar de personas sospechosas. “A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas”, advirtió el mandatario. 

Con lo que respecta a trabajos de restauración, se conoció que será la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, la encargada de liderar el Comité de Reconstrucción, luego de ser designada por Boric. En esa línea, el presidente de Chile también anunció un paquete de medidas para las personas afectadas, como la donación de muebles, la suspensión del pago de tarifas y la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), entre otras.

AGENCIA EFE
Las llamas ya consumieron más de 29 mil hectáreas. Créditos: agencia EFE.

El fuego en la Patagonia no da tregua

La Patagonia también continúa padeciendo los incendios que desde hace días afecta a gran parte del Parque Nacional los Alerces y otras zonas de la provincia de Chubut. De hecho, este lunes se conoció que el fuego sigue fuera de control y avanza en dirección a la ciudad de Esquel.

«Las condiciones meteorológicas de ayer nos re-complicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso», explicó a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas

Mientras que el parte que el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut difundió este lunes por la noche advirtió sobre la continuidad de las llamas.

«El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas», señalaron en el escrito.

No obstante, a pesar del incendio que ya consumió más de tres mil hectáreas de bosques nativos, las autoridades informaron que los servicios turísticos habilitados todavía funcionan normalmente. En ese sentido, recomendaron conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.

Jonas Maxi TELAM
En Chubut preocupa el avance del fuego que se direcciona a la ciudad de Esquel. Créditos: jonas maxi – télam.

La protección del suelo, una medida urgente

Tanto en Chile como en Argentina, existe la sospecha de que los incendios fueron intencionales y por eso se reaviven las discusiones en torno a la protección del suelo y sus utilidades posteriores, las cuales generalmente se usan para megaproyectos inmobiliarios. En ese sentido, en Chile se presentaron proyectos que plantean la prohibición en el cambio de uso del suelo en las áreas siniestradas. 

Los fundamentos se basan en las cifras que el país vecino cosechó en los últimos años, donde se estima que entre agosto de 2023 hasta enero del 2024 hubo más de 800 siniestros. De ese total, las investigaciones señalan que el 64% fue por negligencia; otro 28% por causa intencional mientras que la accidental representa sólo un 6% del total.

En el caso de Argentina, en tanto, ya existe una normativa de estas características. Se trata de la ley nacional 28.815, mejor conocida como ley de Manejo del Fuego, la cual está destinada a la protección de ecosistemas y a la protección de áreas afectadas por incendios forestales, para que no sean utilizadas para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios. Sin embargo, bajo el gobierno de Javier Milei, esta normativa corre riesgo tras el aliento del lobby empresarial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto