jueves 10 de octubre de 2024

Sin medios comunitarios no hay democracia: qué significa el cierre del FOMECA que propone la Ley Ómnibus

La Ley de Bases apunta a la derogación del fondo de financiamiento que promociona y financia la comunicación comunitaria en Argentina, atentando contra el derecho a la información y la comunicación comunitaria. Nota al Pie dialogó con Juan Salvador Delú, presidente de FARCO.
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La Ley Ómnibus ataca a la comunicación comunitaria a partir de la derogación del FOMECA, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el ENACOM. Créditos: Prensared 

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que obtuvo la semana pasada medio dictámen en Diputados, no sólo pone en juego la soberanía, los derechos, el trabajo, la cultura y la regulación del mercado argentino. También impacta sobre el derecho a la información y la democratización de la información. Por un lado desde el avasallamiento hacia los medios públicos a partir del vaciamiento, el cierre y la privatización. Pero además, un punto importante que se debatió fue la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), dispuesto por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), más conocida como la Ley de Medios.

El FOMECA es el fondo de financiamiento que promociona producciones nacionales e independientes dentro de la comunicación comunitaria en todo el territorio argentino. El proyecto impulsado por el presidente Javier Milei incluye entre sus varios puntos la desaparición del fondo, así como también propone la eliminación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la desviación de fondos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El conjunto de estas modificaciones generan las condiciones necesarias para profundizar la concentración mediática, favoreciendo a las empresas de medios más poderosas del país.

Desde el primer momento que se pusieron estos temas en discusión, los medios comunitarios comenzaron a reclamar por la defensa de la comunicación democrática, la libertad de expresión y el derecho a la información. A partir de un comunicado, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresó una “extrema preocupación por la posibilidad de la destrucción del fondo de fomento concursable para medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, creado por ley en el 2009 y con más de diez años de ejecución”.

“La posibilidad de que se derogue el artículo de la ley 26.522, la ley de comunicación audiovisual que creó el fondo de fomento, es un retroceso tremendo y un grave problema” denunció Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, en conversación con Nota Al Pie. En ese marco, el periodista denunció que es “una coerción del derecho a informarse del pueblo”.

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Juan Salvador Delú, presidente de FARCO. Créditos: Radio Kermes

Qué es el FOMECA

El FOMECA es la herramienta para la promoción de proyectos de comunicación populares, comunitarios, cooperativos, asociativos, rurales y de pueblos originarios. “El fomento a medios cooperativos y comunitarios se crea porque en Argentina hasta el 2009 estaba prohibido que asociaciones civiles, fundaciones, cooperativa mutuales, gestionen medios de comunicación”, explicó Delú. En 2003  la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de esa prohibición, sin embargo hasta la sanción de la LCSA, la gestión de medios estuvo directamente prohibida para el sector sin fines de lucro. “El único modelo habilitado era el comercial”, insistió el presidente de FARCO.

El fomento es una política pública federal que se autofinancia desde el propio sector y alcanza a todas las provincias del país. Desde FARCO alertaron que el fondo de fomento “no compite con los fondos que van al cine (INCAA), a las bibliotecas populares (CONABIP) o a la música (INAMU)”. En ese marco, aseguraron: “No es cierto que lo que se quite a los FOMECA o a la defensoría del público vaya a ir a la cultura. Va a “Rentas Generales”, sin un destino específico, lo que aumenta la posibilidad de un manejo discrecional”.

La pérdida del fomento es un gran problema porque “es una inversión del propio sector audiovisual”, indicó Delú. Al respecto, explicó: “El fomento sale de un gravamen y las multas que paga el sector audiovisual, desde Radio Futura hasta Todo Noticias. El 10% de ese gravamen va para el fondo de fomento a estos medios. Entonces no tiene que ver con una partida especial del Estado, del tesoro nacional, o de rentas generales, sino que justamente es una partida creada para eso, que sale del propio sector”.

Al fondo se accede a partir de mecanismos de transparencia. En primer lugar se realizan concursos abiertos evaluados por jurados independientes que pueden ser especialistas, académicos, periodistas o técnicos. Luego, deben ser aprobados por el directorio del ENACOM con representación tanto del oficialismo como de la oposición. Desde el 2013 al 2023 desde el FOMECA se impulsaron más de 3.300 proyectos.
Para Delú, el fomento colabora en que “existan nuevas voces en la República Argentina”. Además, representa “una suerte de reconocimiento a los medios ya existentes que habían hecho una gran parte de su vida con mucha representación pública y acompañamiento pero sin la normativa necesaria”.

https://twitter.com/farcoargentina/status/1753144152613601496?t=ESBHaUbw01SBpnjPnPrkmg&s=19

Cómo impacta el DNU en la comunicación democrática

Entre las modificaciones que hace la Ley Ómnibus incluye en sus puntos al ENACOM, el organismo que regula las telecomunicaciones en el país, del cual depende el FOMECA. Si bien el proyecto no busca su eliminación, sí propone cambios en el destino de los fondos, pasando a ser manejado por Rentas Generales, es decir, van a quedar en manos de la Caja General del Estado. En este marco, “aumenta todo lo que tiene que ver con la discreción y las acciones arbitrarias de un Ejecutivo”, denunció Delú. Además, “se pierde toda la cuestión del fondo concursable, de jurados externos, independientes”.

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El FOMECA no compite con otros fondos como el INCAA, el CONABIP o el INAMU 
Créditos: FARCO

La derogación del fomento se suma a distintas modificaciones que hizo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En primer lugar, el límite de licencias impuesto por el decreto habilita el aumento de la concentración mediática. Así como el freno de la pauta publicitaria por al menos un año, que impactará en mayor parte a los medios a los que les significaba un gran ingreso.

Al respecto el presidente de FARCO indicó: “Si bien nosotros siempre fuimos críticos a como se daba, hay que decir que esto no va a afectar a las grandes corporaciones que tienen diversificados sus ingresos, sino que va a ser un problema para medios locales, regionales o comunitarios”. En este marco, se pregunta: “Cómo va a ser justamente el estado para dar cuenta de sus decisiones y finalmente quita de manera total la pauta publicitaria?”.

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