El pan, ¿un bien de lujo? Argentina tiene el más caro en el mundo

Los productos elaborados en panaderías tuvieron un aumento del 20% en el país, y su valor de referencia es de $1800 el kilo. Luego de repetidas subas, no se descartan incrementos en las próximas semanas.
pan
En la Argentina que duele, el producto que más se consume está llegando a montos impagables. Crédito: BAE Negocios.

El precio del pan en Argentina sigue subiendo en supermercados y panaderías. En enero, sufrió un nuevo aumento del 20%, cuando se comenzó a calcular un precio total de $1800 pesos el kilo. Sin embargo, ya en diciembre, el Centro de Industriales Panaderos había anunciado que el precio de referencia del pan pasaba a $1500. Esto se debe a los costos de la materia prima que permite su elaboración.  

El último Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró que el precio del pan de mesa subió un 38,4%, el de galletitas dulces, 39% y la harina de trigo, 52%. En los últimos 12 meses, subió 251,2% su valor.

En este sentido, los montos no son fijos, ya que en la actualidad todos los servicios tienen subas repentinas, la gran mayoría a causa de la devaluación del peso argentino. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar
Credito QuePasaenSanJuan.com1
Mientras no exista un control en los aumentos de servicios y materias primas como la harina, levadura, aceite y demás, los precios no podrán regularizarse. Crédito: quepasaensanjuan.com.

Descontrol entre los productos primarios y su precio

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el presidente Carlos Achetoni se expresó sobre lo que sucede en la actualidad con el kilo del pan.

En la entrevista que dio para Radio Rivadavia, argumentó que “hay una distorsión importante en los precios, entre lo que vale el producto primario y lo que valen las cosas”. 

Esto tiene que ver con una “confusión que hay. Aprovechan y, a río revuelto, aumentan los precios desmedidamente”, aseguró.

En el mismo sentido, explicó: “Lamentablemente, creo que hay un desfasaje. Tengamos en cuenta que, en el pan o las facturas, el 13% es de trigo y el resto son valores que se van apilando y no tienen nada que ver con el producto primario”.

Según el presidente de la Federación, la importante distorsión que existe entre el precio del cereal y el del pan en las góndolas es producto de la confusión, que permite aumentos desmedidos sin una debida regulación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno porteño licita la concesión de los medios públicos

Se trata de la programación de las dos radios y el canal de la Ciudad por un plazo de cinco años. Lo confirmó Jorge Macri quien detalló que pasarán a un modelo de gestión e inversión privada. La oposición presentó un pedido de informe en la Legislatura.

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto