domingo 28 de abril de 2024

“Porteñas”, un viaje histórico y emocional a través del Siglo XX en la Argentina

Una obra que muestra y expone los cambios y la evolución en el tiempo de un grupo de amigas, mientras comparten sus anhelos y luchas personales.
Porteñas
Continúa con éxito «Porteñas», bajo la dirección de un elenco estelar compuesto por Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera, un viaje emocional por más de un siglo de historia argentina. Crédito: @ portenasok

Desde la segunda quincena de enero se puede disfrutar en la cartelera porteña de la fantástica tragicomedia “Porteñas”. Una obra que celebra 20 años desde su estreno, escrita por Manuel González Gil y Daniel Botti, con la dirección de este último. 

Su trama presenta a cinco mujeres con personalidades y éticas diversas que se entrelazan, para revelar las complejidades y los desafíos que enfrentaron en distintas décadas en Argentina. 

Bajo la producción general de Juan Manuel Caballé, Ricardo y José Luis Gallo, se presenta los jueves y domingos a las 19:00 horas, y los viernes y sábados a las 20:00 horas, en el Teatro Astral, Av. Corrientes 1639, CABA. 

La obra sorprende para bien, ya que cuenta con un texto increíble que mezcla de manera acertada la comedia con el drama. Son varios personajes en escena que van dando forma a un viaje en el tiempo, que comienza a principios del Siglo XX para terminar en el gobierno de Raúl Alfonsín

La trama se va dando cada 15 años aproximadamente, donde el público va conociendo la historia particular de cada una de las integrantes de este grupo maravilloso de amigas. 

Cada cuadro está enmarcado por un hecho histórico trascendente como la lucha por el voto femenino, el atentado en el Senado Nacional, la dictadura militar y la vuelta de la Democracia, entre otros. 

La pieza se vuelve una experiencia teatral tan única como original, que conmueve a más de un espectador, ya que despierta variadas emociones y reflexiones profundas, además de celebrar la fuerza y la determinación de la mujer a lo largo de la historia nacional. 

Porteñas
A lo largo de la trama, cinco mujeres convergen en la búsqueda de libertad y amor por encima de las diferencias y los intereses personales. Es en esta lucha compartida donde encuentran su verdadera fuerza y solidaridad. Crédito: @ portenasok

Un elenco en total entrega

Porteñas”, es una obra donde se resalta no solo la evolución de la mujer a lo largo del tiempo, sino también su capacidad de resistencia y superación en un contexto social cambiante y muchas veces adverso. 

Y para plasmar estas fuertes personalidades se necesitaba de un elenco a su altura, son siete artistas que forman su elenco. La buena dirección de González Gil, permite que la obra fluya y el espectador nunca pierde su atención, además de brindar dentro de cada cuadro un momento para lucimiento particular de cada actriz.

Julia Calvo está increíble cómo una mujer de familia patria y esposa de un político, y es en su hogar donde sucede la trama. La actriz brilla en los momentos de comedia, pero también en el drama, y su solo es muy emocional. 

Andrea Politti, como esposa de un anarquista, interpreta con acierto esa incertidumbre de no saber si pierde a su amado en cada lucha que este enfrenta en el tiempo. Romina Richi construye su personaje de mujer feminista y liberal, de manera tenaz y al mismo tiempo le suma mucha comicidad. 

Cecilia Milone no la tiene nada fácil, su personaje de esposa de un militar resulta el menos empático, pero gracias a su indiscutible talento, se va ganando no solo la simpatía de sus amigas durante la trama sino que también de parte del público. 

Y Micaela Riera, interpreta al personaje más fresco e inocente en la obra, pero su labor actoral va creciendo en la trama tanto como la personalidad de esta mujer esposa del almacenero del barrio. 

Porteñas
La obra resalta no solo la evolución de la mujer a lo largo del tiempo, sino también su capacidad de resistencia y superación en un contexto social cambiante y muchas veces adverso. Crédito: @ portenasok

Complementan el elenco con personajes secundarios, Maite Gonzalez como la mucama de esta señora de bien donde sucede la trama, su interpretación es muy divertida y también va creciendo en la obra. 

Además, Rodolfo González Estevez es el único hombre entre tantas mujeres, resultando en el comodín de la producción ya que representa variados personajes en la trama, para brindar picardía y comicidad.

Además, el trabajo técnico es impecable, con una música original de Martín Bianchedi que acompaña y potencia las emociones de la narrativa. El diseño de escenografía de Fernando Díaz, la iluminación de Hernán Tejeiro, y el detallado vestuario diseñado por Calandra Hock crean un ambiente visualmente impactante que transporta al espectador a cada época retratada.

«Porteñas», en resumen

Con un elenco estelar, “Porteñas” trasciende el mero entretenimiento para convertirse en un testimonio vivo de la historia argentina, donde las lágrimas de emoción se mezclan con el reconocimiento sincero a la valentía y la determinación de las mujeres que desafiaron las normas establecidas y forjaron su propio destino en un mundo dominado por hombres. 

Esta obra no solo entretiene, sino que también educa, inspira y conmueve profundamente, dejando una huella imborrable en el corazón y la memoria del espectador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto