Este martes, desde las 20 horas, la Selección Argentina Sub-23 volverá a jugar por el Preolímpico Sudamericano 2024. El combinado dirigido por Javier Mascherano enfrentará a Chile por la cuarta fecha del Grupo B, donde buscará sellar la clasificación a la siguiente ronda. Tras quedar libre en la tercera jornada, la “Albiceleste” acumula cuatro unidades como producto de un empate ante Paraguay en el debut y un posterior triunfo frente a Perú.
Con Venezuela como país anfitrión, el importante encuentro tendrá lugar en el Estadio Polideportivo Misael Delgado de Valencia. Más allá de la relevancia que merece la consagración en la competición, el gran premio del Preolímpico son dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Frente a ese panorama deportivo, el técnico argentino repetiría el mismo equipo que superó al combinado incaico la semana pasada, aunque con Gonzalo Luján en lugar del lesionado Marco Di Césare.
Con grandes estandartes y talento de cara al futuro, el “Jefecito” depositará la confianza en los de mayor experiencia y rodaje dentro del fútbol local. Leandro Brey, Nicolás Valentini, Exequiel Fernández y Cristián Medina, todos futbolistas de Boca Juniors, dirán presente desde el arranque. También estarán el capitán Thiago Almada, Pablo Solari de River Plate y Valentín Barco, quien pertenece al Brighton inglés pero fue convocado cuando era jugador boquense.
Posible equipo de Argentina
Formación: Leandro Brey; Joaquín García, Gonzalo Luján, Nicolás Valentini y Valentín Barco; Ezequiel Fernández, Juan Sforza y Cristián Medina; Pablo Solari, Santiago Castro y Thiago Almada.
El primer clasificado
En la previa del enfrentamiento entre Argentina y Chile, la cuarta jornada ofreció dos encuentros correspondientes al Grupo A con repercusiones de cara a la siguiente instancia. Brasil superó a Ecuador por 2-1 y se convirtió en el primer clasificado con 9 puntos, alcanzando un puntaje perfecto después de quedar libre en la primera fecha. Por otro lado, los ecuatorianos se sitúan en el segundo puesto con 7 puntos y cuatro partidos disputados, una desventaja al momento de definir la fase regular.
Por otro lado, Venezuela se impuso por la mínima ante Colombia y acumula 5 puntos, lo que aviva las esperanzas del equipo local de cara a la última fecha. Bolivia, el quinto componente de este grupo, quedó libre y, después de jugar tres partidos, acumula una sola unidad; aunque los colombianos cierran la tabla sin puntos. Cabe destacar que solo los dos primeros seleccionados de cada grupo clasificarán a la Fase Final.
Por su parte, en la otra zona y unas horas antes del partido de Argentina, Uruguay buscará sumar sus primeros puntos cuando enfrente a Perú. Los peruanos tienen 3 unidades en igual cantidad de partidos y buscarán un triunfo en el cierre de la Fase de Grupos, pero deberán esperar otros resultados si pretenden clasificarse. Asimismo, Chile también posee 3 puntos pero con dos partidos jugados, e intentará vencer a la Argentina para acercarse a Paraguay, líder con 7.
La última jornada tendrá cruces llenos de emociones, aunque un triunfo argentino podría sellar tres de las cuatro clasificaciones posibles. El próximo jueves 1 de febrero, Venezuela enfrentará a Brasil y Colombia hará lo propio contra Bolivia por el Grupo A. Mientras que, por el Grupo B, el viernes 2 de febrero Chile se medirán ante Paraguay y Argentina contra Uruguay. Si la Albiceleste se impone ante los chilenos, aseguraría su clasificación y la de los paraguayos.
De menor a mayor
En el último periodo, todo lo relacionado con el fútbol argentino ha experimentado un aumento en el entusiasmo de la disciplina, gracias a la consagración mundialista de 2022 y las destacadas actuaciones. El Preolímpico Sudamericano no fue la excepción, y con grandes nombres en la convocatoria final para los futuros proyectos de cada club, la expectación por el equipo fue enorme. Sin embargo, el inicio no cumplió con las expectativas y el conjunto albiceleste sufrió más de lo anticipado ante Paraguay.
En el debut se percibió falta de conexión entre los jugadores argentinos e imprecisiones en los metros finales. El equipo albirrojo demostró mayor concentración y peligro, aunque las emociones llegaron en el complemento. Con un gol de penal a los 67’, Paraguay se puso en ventaja pero Argentina igualó las acciones sobre el final gracias al tanto de Luciano Gondou. El 1-1 final resaltó la importancia del segundo compromiso para buscar una victoria aliviadora.
Frente a los peruanos se presenció un cambio de timón y mentalidad, donde Argentina tomó la iniciativa y siempre buscó el gol desde el primer minuto. Asimismo, los tantos llegaron en el segundo tiempo, con un penal de Almada y otro de Gondou a poco del pitazo final. El 2-0 final posicionó mejor a Argentina, que ahora espera sellar su clasificación ante Chile. Con dos anotaciones, Gondou es el máximo goleador argentino y estará en el banquillo frente a los chilenos, donde inició los otros dos cotejos.