sábado 20 de julio de 2024

Preolímpico Sudamericano 2024: La Selección Argentina Sub-23 buscará la clasificación ante Chile

El combinado nacional juvenil regresa a la competición buscando asegurar su pase a la Fase Final en la cuarta fecha del campeonato. Javier Mascherano, director técnico del equipo, realizará un cambio necesario en la alineación para enfrentar al combinado trasandino, tras quedar libre en la jornada anterior.
Destacada
La Selección Argentina Sub-23 enfrentará a Chile por la cuarta jornada del Preolímpico Sudamericano con la certeza de que un triunfo los colocará en la siguiente instancia de la competición. Créditos: laseleccionargentina.com

Este martes, desde las 20 horas, la Selección Argentina Sub-23 volverá a jugar por el Preolímpico Sudamericano 2024. El combinado dirigido por Javier Mascherano enfrentará a Chile por la cuarta fecha del Grupo B, donde buscará sellar la clasificación a la siguiente ronda. Tras quedar libre en la tercera jornada, la “Albiceleste” acumula cuatro unidades como producto de un empate ante Paraguay en el debut y un posterior triunfo frente a Perú.

Con Venezuela como país anfitrión, el importante encuentro tendrá lugar en el Estadio Polideportivo Misael Delgado de Valencia. Más allá de la relevancia que merece la consagración en la competición, el gran premio del Preolímpico son dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Frente a ese panorama deportivo, el técnico argentino repetiría el mismo equipo que superó al combinado incaico la semana pasada, aunque con Gonzalo Luján en lugar del lesionado Marco Di Césare.

PSX 20240130 132653
El DT Javier Mascherano ensayó la misma táctica que contra Perú y
repetirá el equipo que ganó en su segunda presentación, a excepción de Gonzalo
Luján que ingresará por el lesionado Marco Di Césare. Créditos: diariohoy.net

Con grandes estandartes y talento de cara al futuro, el “Jefecito” depositará la confianza en los de mayor experiencia y rodaje dentro del fútbol local. Leandro Brey, Nicolás Valentini, Exequiel Fernández y Cristián Medina, todos futbolistas de Boca Juniors, dirán presente desde el arranque. También estarán el capitán Thiago Almada, Pablo Solari de River Plate y Valentín Barco, quien pertenece al Brighton inglés pero fue convocado cuando era jugador boquense.

Posible equipo de Argentina

Formación: Leandro Brey; Joaquín García, Gonzalo Luján, Nicolás Valentini y Valentín Barco; Ezequiel Fernández, Juan Sforza y Cristián Medina; Pablo Solari, Santiago Castro y Thiago Almada.

olimpico 2024 venezuela vb
Diseño NAP

El primer clasificado

En la previa del enfrentamiento entre Argentina y Chile, la cuarta jornada ofreció dos encuentros correspondientes al Grupo A con repercusiones de cara a la siguiente instancia. Brasil superó a Ecuador por 2-1 y se convirtió en el primer clasificado con 9 puntos, alcanzando un puntaje perfecto después de quedar libre en la primera fecha. Por otro lado, los ecuatorianos se sitúan en el segundo puesto con 7 puntos y cuatro partidos disputados, una desventaja al momento de definir la fase regular.

Por otro lado, Venezuela se impuso por la mínima ante Colombia y acumula 5 puntos, lo que aviva las esperanzas del equipo local de cara a la última fecha. Bolivia, el quinto componente de este grupo, quedó libre y, después de jugar tres partidos, acumula una sola unidad; aunque los colombianos cierran la tabla sin puntos. Cabe destacar que solo los dos primeros seleccionados de cada grupo clasificarán a la Fase Final.

Por su parte, en la otra zona y unas horas antes del partido de Argentina, Uruguay buscará sumar sus primeros puntos cuando enfrente a Perú. Los peruanos tienen 3 unidades en igual cantidad de partidos y buscarán un triunfo en el cierre de la Fase de Grupos, pero deberán esperar otros resultados si pretenden clasificarse. Asimismo, Chile también posee 3 puntos pero con dos partidos jugados, e intentará vencer a la Argentina para acercarse a Paraguay, líder con 7.

La última jornada tendrá cruces llenos de emociones, aunque un triunfo argentino podría sellar tres de las cuatro clasificaciones posibles. El próximo jueves 1 de febrero, Venezuela enfrentará a Brasil y Colombia hará lo propio contra Bolivia por el Grupo A. Mientras que, por el Grupo B, el viernes 2 de febrero Chile se medirán ante Paraguay y Argentina contra Uruguay. Si la Albiceleste se impone ante los chilenos, aseguraría su clasificación y la de los paraguayos.

PSX 20240130 132721
El delantero Luciano Gondou es el goleador del equipo con 2 anotaciones y contra Chile esperará su turno en el banco de suplentes, como hizo en los dos cotejos anteriores. Créditos: latimes.com 

De menor a mayor

En el último periodo, todo lo relacionado con el fútbol argentino ha experimentado un aumento en el entusiasmo de la disciplina, gracias a la consagración mundialista de 2022 y las destacadas actuaciones. El Preolímpico Sudamericano no fue la excepción, y con grandes nombres en la convocatoria final para los futuros proyectos de cada club, la expectación por el equipo fue enorme. Sin embargo, el inicio no cumplió con las expectativas y el conjunto albiceleste sufrió más de lo anticipado ante Paraguay.

En el debut  se percibió falta de conexión entre los jugadores argentinos e imprecisiones en los metros finales. El equipo albirrojo demostró mayor concentración y peligro, aunque las emociones llegaron en el complemento. Con un gol de penal a los 67’, Paraguay se puso en ventaja pero Argentina igualó las acciones sobre el final gracias al tanto de Luciano Gondou. El 1-1 final resaltó la importancia del segundo compromiso para buscar una victoria aliviadora.

Frente a los peruanos se presenció un cambio de timón y mentalidad, donde Argentina tomó la iniciativa y siempre buscó el gol desde el primer minuto. Asimismo, los tantos llegaron en el segundo tiempo, con un penal de Almada y otro de Gondou a poco del pitazo final. El 2-0 final posicionó mejor a Argentina, que ahora espera sellar su clasificación ante Chile. Con dos anotaciones, Gondou es el máximo goleador argentino y estará en el banquillo frente a los chilenos, donde inició los otros dos cotejos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto