Ene 27, 2024 | Internacional

El mundo en una semana: un histórico fallo de la CIJ, la creciente tensión en Estados Unidos e informaciones cruzadas por el derribo de un avión ruso

Nota al Pie te trae los hechos más importantes que marcaron la agenda global en el habitual resumen internacional de cada semana.
ICOJ
La Corte Internacional de Justicia, que se encuentra conformada por 17 jueces, aprobó el fallo por 15 votos a favor, mientras que solo 2 de los magistrados expresaron su rechazo. Créditos: ICOJ.

Esta semana, mientras Israel continua con su ofensiva en la Franja de Gaza, la Corte Internacional de Justicia sentó un importante precedente al dar a conocer el primer fallo sobre la demanda presentada por las autoridades sudafricanas en donde acusaron al país hebreo de cometer genocidio en enclave palestino. En Estados Unidos, por otra parte, los temores por una posible guerra civil aparecieron tras la agudización del conflicto que Texas mantiene con el gobierno de Joe Biden por la inmigración ilegal en la frontera con México. Finalmente, el derribo de un avión ruso que transportaba prisioneros ucranianos fue el foco de tensión en el conflicto Rusia – Ucrania.

Histórico fallo de la CIJ

El viernes, en un hecho que sienta un importante precedente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó la primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. En su fallo, la Corte le ordenó al país hebreo que tome todas las medidas necesarias para prevenir el delito de genocidio en el enclave palestino, que castigue los casos de incitación directa al exterminio e instó a que permita la entrada de asistencia humanitaria.

Si bien la CIJ no dictaminó si el Estado de Israel está cometiendo un exterminio en la Franja de Gaza, si aclaró que algunas de las acusaciones contra el país hebreo se encuentran dentro de la disposiciones de la denominada «Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».

En ese sentido, la presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, afirmó que «el tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región» e indicó que se encuentra «profundamente preocupado tanto por la continua pérdida de vidas así como también por el sufrimiento humano».

No obstante, a pesar de que el fallo de la CIJ es vinculante, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, en las últimas 24 horas, un total de 174 palestinos fueron asesinados por los brutales ataques de Israel en el enclave palestino. De esta manera, según la información brindada por las autoridades palestinas, la incesante ofensiva sionista ha dejado un total de 26257 muertos desde el pasado 7 de octubre.

CNN
El gobernador texano comunicó que, a partir de una nueva normativa que entrará en vigor el 5 de marzo, cualquier agente del orden en Texas podría arrestar a cualquier persona que cruce la frontera de manera ilegal. Créditos: CNN en Español.

Estados Unidos: Texas contra el gobierno Federal

En Estados Unidos, esta semana, la tensión ha escalado al máximo en la disputa que Texas mantiene con el gobierno de Joe Biden por la inmigración ilegal. El miércoles, luego que la Corte Suprema de EEUU fallara a favor del Gobierno Federal para que este pueda retirar el alambre de púas que las autoridades texanas colocaron en una parte de la frontera con México, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó mediante un comunicado que la administración demócrata «ha roto el pacto entre Estados Unidos y los estados».

Un día más tarde, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, afirmó en diálogo con Fox News que su estado no tiene la intención de cumplir con la orden del gobierno de EEUU para otorgar acceso a fuerzas federales para cortar el alambre de púas en la frontera. En paralelo, además, la posición del gobierno texano fue respaldada por los gobernadores de otros 25 estados norteamericanos.

El viernes, mientras en territorio texano se podían vislumbrar movilizaciones de ciudadanos armados que se mostraron a favor de la postura del gobierno estatal, Abbott afirmó en una entrevista con el periodista Tucker Carlson que Texas está «preparado» para un eventual conflicto con el gobierno Federal si éste decidiese federalizar la Guardia Nacional de su estado.

Del mismo modo, mientras Biden evalúa modificar su postura para reducir las tensiones, el gobernador texano detalló que hasta el momento unos 10 estados han enviado a la Guardia Nacional u otras fuerzas del orden a Texas como refuerzos. «Esto es una lucha por el futuro de EEUU», sostuvo Abbott.

Sel
El presidente ruso señaló que las autoridades ucranianas «cometen tales crímenes todos los días, incluso contra civiles». Créditos: Sel.

Conflicto en Ucrania: acusaciones cruzadas por el derribo de un avión

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las autoridades de Ucrania de derribar un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra en la región de Belgorod, un territorio del gigante euroasiático ubicado a 40 km de la frontera ucraniana. En un comunicado, las autoridades rusas afirmaron que «el régimen nazi de Kiev dio este paso con el objetivo de acusar a Rusia de que elimina a militares ucranianos».

Como era de esperar, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el jueves, la embajadora ucraniana Khristina Hayovishin desligo a Kiev de la responsabilidad sobre el hecho e indicó que «Ucrania no fue informada del número de vehículos, vías o medios de transporte de los cautivos. Eso solo puede representar un acto intencional ruso para poner en riesgo la vida de los prisioneros». Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió esa misma jornada una investigación internacional sobre el derribo del avión.

El viernes, asimismo, Vladimir Putin se pronunció sobre el hecho e indicó que «es obvio» que la autoría es responsabilidad ucraniana. «En primer lugar, porque a las 11:10 se registraron dos lanzamientos de misiles desde territorios controlados por el régimen de Kiev. El avión quedó destruido en dos o tres minutos. Era casi imposible reaccionar. En segundo lugar, esto no podría haber sido fuego amigo en ninguna circunstancia, porque el avión fue alcanzado por los sistemas de defensa aérea».

En ese sentido, el mandatario ruso señaló que «nuestros sistemas de defensa aérea, por definición, no pueden atacar sus propios aviones» e informó que no existe ninguna posibilidad, por cómo funcionan los sistemas de defensa rusos, que los misiles fueron disparados desde el gigante euroasiático.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto