lunes 29 de abril de 2024

El mundo en una semana: un histórico fallo de la CIJ, la creciente tensión en Estados Unidos e informaciones cruzadas por el derribo de un avión ruso

Nota al Pie te trae los hechos más importantes que marcaron la agenda global en el habitual resumen internacional de cada semana.
ICOJ
La Corte Internacional de Justicia, que se encuentra conformada por 17 jueces, aprobó el fallo por 15 votos a favor, mientras que solo 2 de los magistrados expresaron su rechazo. Créditos: ICOJ.

Esta semana, mientras Israel continua con su ofensiva en la Franja de Gaza, la Corte Internacional de Justicia sentó un importante precedente al dar a conocer el primer fallo sobre la demanda presentada por las autoridades sudafricanas en donde acusaron al país hebreo de cometer genocidio en enclave palestino. En Estados Unidos, por otra parte, los temores por una posible guerra civil aparecieron tras la agudización del conflicto que Texas mantiene con el gobierno de Joe Biden por la inmigración ilegal en la frontera con México. Finalmente, el derribo de un avión ruso que transportaba prisioneros ucranianos fue el foco de tensión en el conflicto Rusia – Ucrania.

Histórico fallo de la CIJ

El viernes, en un hecho que sienta un importante precedente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó la primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. En su fallo, la Corte le ordenó al país hebreo que tome todas las medidas necesarias para prevenir el delito de genocidio en el enclave palestino, que castigue los casos de incitación directa al exterminio e instó a que permita la entrada de asistencia humanitaria.

Si bien la CIJ no dictaminó si el Estado de Israel está cometiendo un exterminio en la Franja de Gaza, si aclaró que algunas de las acusaciones contra el país hebreo se encuentran dentro de la disposiciones de la denominada «Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».

En ese sentido, la presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, afirmó que «el tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región» e indicó que se encuentra «profundamente preocupado tanto por la continua pérdida de vidas así como también por el sufrimiento humano».

No obstante, a pesar de que el fallo de la CIJ es vinculante, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, en las últimas 24 horas, un total de 174 palestinos fueron asesinados por los brutales ataques de Israel en el enclave palestino. De esta manera, según la información brindada por las autoridades palestinas, la incesante ofensiva sionista ha dejado un total de 26257 muertos desde el pasado 7 de octubre.

CNN
El gobernador texano comunicó que, a partir de una nueva normativa que entrará en vigor el 5 de marzo, cualquier agente del orden en Texas podría arrestar a cualquier persona que cruce la frontera de manera ilegal. Créditos: CNN en Español.

Estados Unidos: Texas contra el gobierno Federal

En Estados Unidos, esta semana, la tensión ha escalado al máximo en la disputa que Texas mantiene con el gobierno de Joe Biden por la inmigración ilegal. El miércoles, luego que la Corte Suprema de EEUU fallara a favor del Gobierno Federal para que este pueda retirar el alambre de púas que las autoridades texanas colocaron en una parte de la frontera con México, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó mediante un comunicado que la administración demócrata «ha roto el pacto entre Estados Unidos y los estados».

Un día más tarde, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, afirmó en diálogo con Fox News que su estado no tiene la intención de cumplir con la orden del gobierno de EEUU para otorgar acceso a fuerzas federales para cortar el alambre de púas en la frontera. En paralelo, además, la posición del gobierno texano fue respaldada por los gobernadores de otros 25 estados norteamericanos.

El viernes, mientras en territorio texano se podían vislumbrar movilizaciones de ciudadanos armados que se mostraron a favor de la postura del gobierno estatal, Abbott afirmó en una entrevista con el periodista Tucker Carlson que Texas está «preparado» para un eventual conflicto con el gobierno Federal si éste decidiese federalizar la Guardia Nacional de su estado.

Del mismo modo, mientras Biden evalúa modificar su postura para reducir las tensiones, el gobernador texano detalló que hasta el momento unos 10 estados han enviado a la Guardia Nacional u otras fuerzas del orden a Texas como refuerzos. «Esto es una lucha por el futuro de EEUU», sostuvo Abbott.

Sel
El presidente ruso señaló que las autoridades ucranianas «cometen tales crímenes todos los días, incluso contra civiles». Créditos: Sel.

Conflicto en Ucrania: acusaciones cruzadas por el derribo de un avión

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las autoridades de Ucrania de derribar un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra en la región de Belgorod, un territorio del gigante euroasiático ubicado a 40 km de la frontera ucraniana. En un comunicado, las autoridades rusas afirmaron que «el régimen nazi de Kiev dio este paso con el objetivo de acusar a Rusia de que elimina a militares ucranianos».

Como era de esperar, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el jueves, la embajadora ucraniana Khristina Hayovishin desligo a Kiev de la responsabilidad sobre el hecho e indicó que «Ucrania no fue informada del número de vehículos, vías o medios de transporte de los cautivos. Eso solo puede representar un acto intencional ruso para poner en riesgo la vida de los prisioneros». Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió esa misma jornada una investigación internacional sobre el derribo del avión.

El viernes, asimismo, Vladimir Putin se pronunció sobre el hecho e indicó que «es obvio» que la autoría es responsabilidad ucraniana. «En primer lugar, porque a las 11:10 se registraron dos lanzamientos de misiles desde territorios controlados por el régimen de Kiev. El avión quedó destruido en dos o tres minutos. Era casi imposible reaccionar. En segundo lugar, esto no podría haber sido fuego amigo en ninguna circunstancia, porque el avión fue alcanzado por los sistemas de defensa aérea».

En ese sentido, el mandatario ruso señaló que «nuestros sistemas de defensa aérea, por definición, no pueden atacar sus propios aviones» e informó que no existe ninguna posibilidad, por cómo funcionan los sistemas de defensa rusos, que los misiles fueron disparados desde el gigante euroasiático.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto