Libres del Sur fue parte del paro y las movilizaciones en todo el país. Convocados por la CGT (Confederación General del Trabajo), contra el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus, que modifica, rompe y raja cientos y cientos de leyes en nuestra nación.
Se vulneran derechos de les trabajadores, jubilades, mujeres y disidencias; atacando a sectores productivos como las economías regionales, o desfinanciando muchos otros como la ciencia, la cultura y la educación, entre otros. Al respecto, distintos dirigentes de Libres del Sur expresaron sus opiniones.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización, expresó: “El mensaje de hoy fue contundente y claro de que sectores muy importantes en nuestra sociedad rechazamos el DNU, la ley ómnibus y rechazamos también el protocolo que intenta imponer el gobierno”.
Por otra parte, la dirigente de Libres del Sur analizó la composición de la plaza “que dejó en evidencia, que no solamente participamos quienes estamos en organizaciones, sino también mucha gente que se sintió interpelada y convocada para para decir basta a Milei en las calles”.
Por su parte, el excandidato a presidente Jesús Escobar aseguró que “Milei es anti Argentina. Voy a mencionar solo tres medidas que son la muestra de lo agresivo que es este gobierno contra el pueblo: en julio la factura de gas para los neuquinos va a costar 70.000 pesos -ni decir para comerciantes y Pymes-«.
Además, “a los jubilados no solo les quieren bajar la jubilación sino quitarles el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que es un reaseguro para épocas críticas; y también se proponen borrar todo tipo de derechos para los trabajadores. Todas las leyes que pretende hacer Milei son para los ricos”.
En tanto el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, afirmó: “Porque ganaron las elecciones, se creen prepotentes con derecho a llevarse todo por delante: la república, la democracia, los derechos, los ingresos, la Patria. Parece que no aprendieron nada de la historia de este pueblo. No pasarán, ni la Ley ómnibus, ni el DNU, ni el infame ajuste”.