sábado 27 de abril de 2024

ATE Capital se movilizó contra los despidos arbitrarios de Jorge Macri

Este jueves, el gremio de estatales marchó hacia el Ministerio de Hacienda porteño para pedir la reincorporación de les trabajadores y en repudio del accionar del jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con Juan Cueto, referente del sector.
macri
ATE sostiene que no hay ningún justificativo para los despidos ya que el Gobierno de la Ciudad no registra déficit. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Este jueves al mediodía, la filial capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó en rechazo a “la política de despidos ejecutada por el Jefe de Gobierno Jorge Macri. La jornada tuvo como eje una movilización, junto a otras organizaciones, hacia la cartera de hacienda porteña en donde brindaron una conferencia de prensa.

La medida se definió en el Plenario de Delegados y Delegadas de la Capital, el cual contó con la presencia de más de 40 sectores de trabajo. Tras diversas actividades de lucha realizadas durante la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio y organizaciones se movilizaron a la sede del Ministerio ubicado en Martin García 344.

Allí, el sindicato encabezado por Daniel Catalano se posicionó contra “los despidos masivos y arbitrarios del Jefe de Gobierno entrante, Jorge Macri”. A su vez, repudió el festejo de Milei por los 30% de inflación alcanzados como si ello fuera un logro.

Macri es Milei aseguró el “Tano” Catalano

Durante la conferencia de prensa aseguraron: “Vamos a reincorporar a todos los compañeros con el salario que corresponde”. “Acá nadie se salva solo, la lucha es colectiva y desde las asambleas”, sostuvieron les delegades que hicieron uso de la palabra. 

Por su parte, el máximo dirigente de ATE Capital, DanielTano Catalano, acusó a la gestión del nuevo Jefe de Gobierno porteño. “Lejos de sentarse a conducir los destinos de la Ciudad de Buenos Aires, se va a Punta de Este”, señaló.

En esa línea insistió: “Lejos de pensar de qué manera la ciudad más rica de nuestro país puede generar situaciones que puedan contener la angustia económica de todo su pueblo, se van de vacaciones”.

PSX 20240111 150359
Juan Cueto, representante de ATE,  destacó la participación de los compañeros en la movilización y aseguró que no bajarán los brazos. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Además, el líder gremial remarcó: “Ellos (el gobierno), tienen que saber que nosotros estamos yendo, hoy, al paso de nuestro pueblo y nuestro pueblo definió categóricamente parar el 24”, refiriéndose al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Al respecto, sostuvo: “El 24, el paro también se lo hacemos Jorge Macri”. “Ningún compañero ni compañera despedido, ningún compañera ni compañero bajo de la línea de pobreza”, enfatizó.

Pérdida salarial y paritarias

Desde el sindicato informaron que en la última reunión de ATE, les representantes de base analizaron la conflictividad que atraviesa el sector. Con el fin de realizar el planteo paritario, compartieron el informe de pérdida salarial respecto de los datos de diciembre publicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En base a esta evaluación, según indicó la secretaria de Comunicación, Romina Piccirillo, la organización exige “un salario mínimo igual al valor de la Canasta Familiar y que la mejora incluya a los contratados”.

La situación de los contratados, un caso paradigmático

En este marco Nota al Pie dialogó con el Delegado General de la Junta Interna de ATE en el Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (CNNyA), Juan Cueto. El mismo compartió su visión acerca  del “achique” de trabajadores del Gobierno Porteño.

“Estamos con todas las expectativas de que el pueblo trabajador, y los compañeros y compañeras del consejo en particular, organizados y unidos demos la batalla para dar vuelta esta situación”, expresó el delegado de una de las áreas afectadas por los despidos.

“Sabemos que estamos enfrentando una política que no solo se implementa hace más de 16 años en la Ciudad, sino que ahora ganó a nivel nacional y seguramente va a querer ampliarse”, advirtió.

El caso de Cueto refleja lo que padecen muchos contratados de locación en la administración pública porteña: monotributistas bajo una relación contractual precarizada que, en muchos casos, tienen doble empleo y ahora corren el riesgo de perder una de sus fuentes de trabajo.

“Los salarios hoy son literalmente de indigencia”, aseguró. “Yo, como psicólogo profesional egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires) especializado en políticas públicas de niñez y en maltrato infanto juvenil, cobré un salario de 275 mil pesos en diciembre”, sostuvo.

PSX 20240111 145256
El gremio de los estatales denuncia un fuerte ajuste de Jorge Macri en consonancia con las propuestas de Milei. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

ATE INDEC repudia el festejo de Milei respecto al índice inflacionario

Por otra parte, la Junta Interna de ATE del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) realizó una Radio Abierta para “cuando se difunda el índice de precios nacional de diciembre”.

La actividad se llevó adelante para reclamar “la apertura de la mesa de negociación paritaria en la puerta de la sede de ese organismo, en Diagonal Sur y Alsina de esta capital”.

A través de un comunicado, el gremio expresó: “Desde la Junta Interna de ATE INDEC rechazamos el festejo del presidente y el innecesario elogio al ministro de Economía sobre la inflación de diciembre 2023”. 

Las cifras del “achique”

Acorde a lo informado por ATE Capital, la ciudad tiene 21 mil contratados de locación y servicios de los cuales “el 29 de diciembre, desde Punta del Este, Jorge Macri firmó la baja del 40% de esos contratos, que son entre 6.000 y 7.000 agentes”.

El gremio detalló que las áreas más golpeadas son “el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes; el Ministerio de Espacio Público; Ministerio de Educación; el Instituto de Vivienda de la Ciudad; los programa de Cultura, Eco Parques, Prevención del Delito y Agentes de tránsito”.

A partir de ello, la organización gremial estima que ya se dieron de baja a unos 3.000 contratos y advierte que en los próximos días se podrían sumar otros 4.000.

“No se trata de contratos políticos y no hay problemas presupuestarios. Lo que estamos viendo de la gestión de Jorge Macri es que asume realizando un fuerte ajuste del Estado en línea con lo que viene planteando el gobierno de Javier Milei”, aseguraron fuentes del sindicato.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto