Ene 7, 2024 | Cultura

Fran Ri, la artista multifacética de Chile

La cantante y actriz de Región Metropolitana, presentó su nuevo sencillo “Llave”. Se trata de su más reciente colaboración junto a Masquemúsica. Para conocer más sobre la canción y sus proyectos, Nota al pie dialogó con la compositora.
Credito prensa Fran Ri
«Llave» es un recordatorio a la libertad de elección y a la capacidad de trazar nuestro propio camino a nuestro ritmo. Crédito: Prensa Fran Ri.

En los últimos días, Fran Ri y Maca, de Masquemúsica, lanzaron un nuevo sencillo llamado Llave”. El feat incluye melodías del afropop fusionado con neo soul y R&B, lo cual ofrece una experiencia musical refrescante e innovadora.

Fran Ri esperó muchos años para concretar esta colaboración, mientras ambas artistas incursionaban en sus proyectos como solistas. En referencia a la canción, la artista comentó en diálogo con Nota al Pie que “fue una experiencia súper fructífera llegar a materializarla”.

Cabe mencionar que la idea de este featuring es el fruto de una larga historia entre las dos artistas, quienes comparten una visión creativa.

Con esta nueva propuesta, Fran pretende que las personas estén más conectadas con el “aquí y ahora”, por eso invita a les oyentes a desprenderse de los distractores, como las redes sociales, y conectarse con la realidad.

Credito prensa Fran Ri 2
Además de su carrera musical, Fran Ri confirma su regreso a los escenarios como actriz durante el 2024. Crédito: Prensa Fran Ri.

Fran Ri, la artista multifacética de Chile

¿Cómo describirías tu propuesta musical?

Es bien ecléctica, pero con algunas influencias bien marcadas. Por ejemplo, siempre he escuchado mucho soul y R&B; en su momento también algo de rap y ahí he ido investigando con mis otros proyectos musicales. Diría que el neo soul es un género musical con el cual al día de hoy me identifico mucho, me gusta mucho y lo sigo proponiendo en la fusión de estilos que trabajo. 

Hay también otro estilo musical que es el cual estoy investigando ahora, en todo el material del EP, y es el afropop. Es un estilo musical que surge en Nigeria, muy contemporáneo y melódico a pesar de que también es un género urbano y el beat es súper determinante para poder marcar el estilo. Eso es más que todo, entre afropop, neo-soul y R&B.

¿De qué se trata “Llave”?

Esta canción para mí es un recordatorio que te invita a hacerle caso a la conexión que tienes contigo, a seguir tu intuición, a ir hacia los lugares que te den vitalidad, a no tener miedo a arriesgarse. La canción lo relata y lo expresa de forma súper literal. Seguir el instinto y hacer lo que sientas, tomar lo que te hace bien, lo otro dejarlo atrás. 

En un momento dice, “siempre te vas a enfrentar con las dos caras de una misma moneda”, pero la idea es poder irte por la cara que más vitalidad te da. Después Maca, de Masquemúsica, también habla sobre que tu guía es tu corazón. 

Entonces, es un recordatorio a ser fiel a ti misma, a ti mismo y conectar con lo que realmente sientes que te hace feliz, más allá de las expectativas ajenas que hoy por hoy, con todo el tema y el boom de las redes sociales, es súper complicado poder hacerle frente.

Además de la música, te espera el teatro, ¿Qué nos podés adelantar?

Recién comienzo con los ensayos de lecturas dramatizadas, pero es una obra del Siglo de Oro español que está escrita en métrica de verso. Eso hace que tenga un alto nivel de desafío porque uno no habla así comúnmente, utilizando versos y rimas para poder expresar ideas.

Mi personaje es protagónico en una comedia de ilusión que se llama El Conde Partinuplés, pero es una obra que se está trabajando directamente con un grupo de investigación en España.

¿Cuáles son las novedades de este año?

Estoy a la espera de algunos resultados que son de fondos chilenos, culturales, y por supuesto que de eso también va a depender el devenir de este año. Sé que voy a estar lanzando mi EP este primer semestre. También voy a retomar el teatro después de casi diez años de haber tenido un receso, eso también es bien significativo.

Credito prensa Fran Ri 1
Llave” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Crédito: Prensa Fran Ri.

¿Cómo viviste el pasaje de estar en bandas a ser solista? 

Ha sido un año muy significativo. Me he ido descubriendo, siguiendo mi instinto. Mucho de trabajar en equipo también genera un poco de desgaste porque siempre hay ideas que se confrontan, entonces negociar en esa idea cuando se trata de una cosa creativa a veces se vuelve un poco limitante. 

Siento que he podido dejar fluir al máximo desde mis caprichos musicales hasta un lado que ni yo misma conocía, por eso ha sido un viaje muy bonito y estoy en pleno proceso de vivirlo.

Sos cantante y actriz ¿Cómo fusionás esto que te apasiona?

Hay muchos elementos de la actuación que yo las pongo al servicio al momento de presentarme en vivo. Yo creo que tengo muy claro el hecho de poder tener una noción de la espacialidad de un escenario y poder identificar también todos los estímulos visuales que van alimentando la propuesta escénica.

¿Cómo es la recepción del público chileno con el afropop? ¿Cuesta instalarlo? 

El afropop es un género musical que se está empezando a explorar acá en Chile. Todavía falta construir una escena de músicos que hagan este estilo de forma un poco más purista. Todo se entremezcla en muchos casos con otros estilos urbanos. Así como bandas o personas solistas que estén investigando en este estilo musical, pero todavía es acotado. Pero en general la recepción es súper positiva. De repente en contextos recreativos, en fiestas, pongo esta música o suena esta música y la gente que no lo conoce dice ¿Qué es esto? ¡Qué rico bailarlo! Es un estilo que cae muy bien, que pega muy bien, por lo menos acá en Chile. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto