Ene 6, 2024 | Género & Sexualidad

La Cámara de Casación absolvió a los tres femicidas de Araceli Fulles

Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas fueron condenados a cadena perpetua en 2021 pero en las últimas horas quedaron en libertad. Nota al Pie dialogó con Mónica Ferreyra, madre de la joven, quien exigió que se haga justicia.
Araceli Fulles femicidas liberados
Los culpables fueron absueltos por la Sala I de Casación bonaerense, tras revocar la condena de 2021. Crédito: Télam.

Araceli Fulles, de 22 años, fue asesinada en 2017 en la localidad de José León Suárez. El 28 de diciembre su familia se enteró que la Sala I de Casación bonaerense decidió anular el fallo que condenaba a los femicidas y realizar un nuevo proceso.

Se trata de los  camaristas Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, encargados de la liberación de Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, quienes habían sido condenados a prisión perpetua en 2021. 

Nota al Pie dialogó con Mónica Ferreyra, madre de Araceli, quien se refirió al nuevo revés judicial y exigió justicia. 

“Cuando conocimos la sentencia, que nos avisó nuestro abogado, nos cayó como un balde de agua helada”, aseguró. De igual manera, agregó: “Sentimos que volvieron a matar a Araceli”.

Para Mónica, “es una fecha muy especial, están de feria todos los jueces, la gente está de vacaciones, no podemos ir a quejarnos en ningún lado, como que nos pusieron una mordaza”. 

En ese sentido, sostuvo: “Esto no tiene que quedar así, voy a tener que empezar a hacer marchas, con poca o mucha gente, tengo que hacer algo”.

Araceli Fulles
Araceli Fulles fue asesinada en 2017, en la localidad de José León Suárez, y su cuerpo fue encontrado tras 25 días de búsqueda. Crédito: El Diario Ar.

El femicidio de Araceli Fulles 

La noche del 2 de abril de 2017, alrededor de las 7 de la mañana, Araceli se dirigió hacia un corralón que era propiedad de Cassalz, donde según la justicia, “se produjo su muerte violenta”, en la que Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron considerados como los responsables de causarle “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

El 27 de abril, tras 25 días de intensa búsqueda, se localizó el cuerpo de Araceli debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco, gracias a la colaboración de los perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

La escena del crimen fue validada por los jueces a partir del “marcamiento positivo de olor” del can “Halcón” de Herrero, que dio cuenta de la presencia de Fulles en la oficina, baño y terraza del corralón.

La madre de la joven contó que hace poco tuvo un accidente, “me tienen que operar, no sé si esta semana o la otra, y suspenderé la operación para empezar con las marchas, vamos a hacerlas todos los viernes”. La próxima será el viernes a las 17.

Araceli Fulles Justicia
Durante el juicio, la familia de Araceli recibió amenazas por parte de algunos de los imputados. Crédito: Estación Sur Digital.

El juicio y la nulidad de la condena

El juicio por el femicidio de Araceli comenzó el 13 de septiembre del 2021. En ese entonces llegaron siete personas acusadas, todas ellas en libertad. Tras las audiencias, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Cassalz, Cabañas y Escobedo.

En tanto, Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos fueron absueltos por falta de pruebas. 

Además, los jueces señalaron a Darío Badaracco como coautor del hecho, quien fue detenido en la causa pero falleció en abril de 2019 tras ser agredido y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.

Testimonio de la mamá de Araceli Fulles. Crédito: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Durante el juicio oral, la defensa de los acusados cuestionó el trabajo del adiestrador canino Marcos Herrero, pero el tribunal omitió responder a ese planteo. Ahora, ese fue el principal fundamento de los magistrados para liberar a los condenados: cuestionar la labor de quien aportó pruebas fundamentales para el caso.

Tras la decisión, la fiscal Daniela Bersi y el abogado que representa a la familia Fulles, Diego Szpigiel, aseguraron que analizarán los fundamentos del fallo y posiblemente apelen ante la Suprema Corte bonaerense.

“Herrero era uno de los bomberos voluntarios de Punta Alta, ellos se ofrecieron como bomberos voluntarios acá, no pidieron nada”, contó Mónica. A su vez, la mamá de Araceli cuestionó: “¿Cómo pueden decir que es falso eso, cuando el hombre y el perro encontraron el cuerpo de mi hija?”.

La lucha continúa

La liberación de los acusados se da en un contexto en el que, según Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Además, se cometieron 572 intentos de femicidios y 284 menores quedaron sin madres.


Tras conocerse la absolución, familiares y amigues de Araceli marcharon este viernes desde las calles Cabildo y Campichuelo, partido de San Martín. La manifestación se realizó a partir de las 16 y, en paralelo, se realizaron movilizaciones en Mar del Plata, Córdoba y en Mendoza.

“Hablé con la mamá de Anahí Benítez, también estuve hablando con la mamá de Luna. Estos mismos jueces soltaron a los feminicidas de ellas”, contó Mónica. “¿Qué podemos esperar de esta gente?”, agregó. 

La madre contó que de la marcha participaron “familiares de víctimas, personas de La Plata, Moreno y de Ituzaingó”. “La verdad que no pensé que iba a haber tanta gente, porque están cansados de la injusticia que está pasando en nuestro país”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto