lunes 29 de abril de 2024

De la pelota naranja, a reemplazar a Maradona: el Beto Alonso cumple años

El ídolo de River Plate, y Campeón del Mundo de 1978, está de festejo. Nota al Pie repasa su carrera y sus hitos más importantes para convertirse hoy en uno de los jugadores más queridos.
De la pelota naranja, a reemplazar a Maradona: el Beto Alonso cumple años 1
Norberto “El Beto” Alonso entró en la historia millonaria tras hacerle un gol a Boca con la pelota naranja.
Créditos: La Nación.

Norberto el Beto Alonso está de festejo. El ídolo de River Plate y Campeón del Mundo con la selección argentina en el Mundial de 1978, cumple años. En Nota al Pie repasamos su carrera. 

Debutó en River Plate en 1971, y fue fundamental en la obtención del torneo Metropolitano en 1975. El Beto Alonso marcó 27 goles ese año y, así, River cortó una racha de 18 años sin salir campeón.

En 1978, y tras un paso por Europa, volvió a River y el clamor popular era tanto que César Luis Menotti, técnico de la selección argentina, lo terminó convocando al Mundial, en lugar de un —por entonces joven— Diego Armando Maradona. Alonso no jugó mucho en ese Mundial y terminaría enemistado con Menotti. 

Para 1986 volvería a quedar en la historia millonaria. River Plate, ya campeón del torneo local, enfrentaba a Boca Juniors en La Bombonera. El primer tiempo de ese partido se jugó con la famosa “pelota naranja” y Alonso marcó un gol. Luego, en el segundo tiempo, volvió un punto 

El Beto Alonso, ídolo millonario

El domingo 8 de agosto de 1971, el Beto Alonso hacía su debut con la camiseta de River, en la 26ª fecha del torneo Metropolitano, donde el Millonario caería 2-1 ante Atlanta como visitante. En aquel encuentro, Alonso reemplazó a Pinino Mas, quien se lesionó.

A medida que pasaron los años, el Beto Alonso se afianzó y en 1975 su nivel llegó a lo más alto. Como dijimos, en el Metropolitano de ese año, la descosió. 

Desde 1957 que River no ganaba un torneo local. En 1975, incluso, Alonso insultó a un juez de línea y le dieron seis fechas de expulsión. En su vuelta, el Beto mostró un nivel superlativo y River se encaminó hacia un nuevo título.

De la pelota naranja, a reemplazar a Maradona: el Beto Alonso cumple años 2
Números del Beto Alonso en River Plate.
Créditos: Nota al Pie.

En 1975 fue elegido el mejor futbolista sudamericano del año, superando a futbolistas como Elías Figueroa y Enrique Bochini. 

Un breve paso por Europa y la vuelta pensando en el Mundial

En 1976, fue transferido al Olympique de Marsella. Allí, llegó para mejorar la campaña pasada donde el equipo terminó sexto. 

En total, disputó 16 partidos producto de un par de lesiones. Marsella terminó en la posición 12°, con 36 puntos producto de 14 victorias, 8 empates y 16 derrotas.

Así, volvió a River con la intención de ser convocado a la selección argentina, ya que Menotti sólo convocaba jugadores del ámbito local. 

El Beto Alonso, Campeón del Mundo

Finalmente, su “estrategia” sirvió, ya que Menotti lo llevó al Mundial, que se organizó en nuestro país en 1978. Alonso ocupó el lugar de un joven Diego Armando Maradona. 

El Beto era muy pedido por les hinches para que estuviera en ese Mundial. Si bien lo llevó, Alonso no era de los preferidos de Menotti. Jugó los dos primeros partidos contra Hungría y Francia

Después se lesionó y no volvió a jugar en ese Mundial. Tras la obtención de esa Copa del Mundo, se peleó con Menotti y no volvió a ser convocado hasta 1983. 

1986, su mejor año en River y retiro

Tras un breve paso por Vélez Sarsfield, el Beto Alonso volvió a River en 1984. Pero, sin dudas, 1986 fue su mejor año. Consiguió un triplete con el club de sus amores: torneo local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental.

En ese torneo local, River salió campeón varias fechas antes, pero todavía debía ir a La Bombonera. Allí, Alonso hizo un doblete, el primero con la pelota naranja, la cual se usó por la cantidad de papelitos que había sobre el terreno de juego.

Terminado el partido, habiendo ganado 2 a 0, y con hinchas visitantes, River dio la vuelta olímpica en La Bombonera. 

De la pelota naranja, a reemplazar a Maradona: el Beto Alonso cumple años 3
Durante el Mundial del ’78, el Beto Alonso se lesionó y no pudo jugar.
Créditos: ESPN.

También, ganó la Copa Libertadores, derrotando al América de Cali en la final. El Beto terminó esa Copa con 4 goles. 

Pero las alegrías no terminarían allí. Luego, River ganó la Copa Intercontinental, venciendo al Steaua de Bucarest, partido donde el Beto dio la asistencia para que Antonio Alzamendi convirtiera el único gol del encuentro.

Ese sería su último partido como profesional. Tuvo su despedida el 13 de junio de 1987, ante un Estadio Monumental colmado. Era la primera vez que un jugador tenía un partido despedida. 

Los próximos cumpleaños de los Campeones del Mundo de 1978 y 1986

Respecto al plantel que salió campeón en 1978, este 15 de julio Mario Alberto Kempes, el matador, cumple 70 años. Daniel Killer cumple 75 años el 21 de diciembre próximo. Por último, Ruben Pagnanini cumple 75 años el 31 de enero próximo. 

Respecto al plantel que llegó a la gloria en México 1986, el 25 de enero Ricardo Enrique Bochini cumple 70 años. Mientras que, el próximo 26 de septiembre, Claudio Borghi cumple 60. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto