sábado 27 de abril de 2024

Jorge Macri despidió empleades públicos en distintas áreas sin anticipación

La Asociación de Trabajadores del Estado aseguró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redujo en un 30% la planta de monotributistas de la administración pública porteña. Nota al Pie dialogó al respecto con la delegada General Adjunta del Ministerio de Espacio Público Myriam Varela.
1 X @MercedesCabezas
ATE denuncia una reducción del 30% de contratos en CABA y estima 1500 despidos en el nivel nacional. Crédito: Mercedes Cabezas.

A partir de este viernes 29 de diciembre se inició una ola de despidos que afecta a trabajadores de distintas dependencias del sector público metropolitano. Empleades del Gobierno Porteño recibieron avisos y notificaciones que confirmaban que sus contratos no iban a ser renovados.

Esto ocurrió en varias áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en el Instituto de la Vivienda de Ciudad (IVC), en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y en el área de atención por violencia de género. Todos los ámbitos del Gobierno de la Ciudad.

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, advirtió que, además de los despidos de estatales nacionales, el gobierno de Macri reduce sin previo aviso la planta de empleados municipales. 

Despidos por WhatsApp

“En el Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad bajaron 200 personas. En Medio Ambiente, bajaron 80 laburantes que están en las cooperativas de cartoneros, los barrenderos, los que están en la calle acompañando a los urbanos”, precisó el dirigente el último martes durante un ruidazo de ATE.

Además, el líder sindical de la Asociación sección Capital declaró ante la prensa que el presente año se inició con «despidos de personal» que incluyen a trabajadores de Nación como a empleades de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales fueron «mucho más brutales en algunos lugares que en otros».

“Así que estamos en conflicto con las dos áreas del Gobierno”, resaltó Catalano. Respecto del “achique” del Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, destacó que hay “compañeros con dos años de antigüedad, que se quedaron sin laburo el 31 de diciembre, que los notificaron por mail o por WhatsApp, que no le renovaban el contacto”.

2 X @Myriab06
Myriam Varela de ATE entiende que los despidos conllevan un vaciamiento en áreas como la higiene pública y reciclado de residuos. Crédito: X Myriab06.

Despidos y vaciamiento

Consultada por Nota al Pie, Myriam Varela, delegada del Ministerio de Espacio Público por ATE describió el momento que están atravesando muches de les trabajadores del sector.

“Lo vivimos con muchísima angustia por la altura del año y por el contexto general del país. La situación particular de cada afiliado es terrible”, lamentó la dirigente gremial. Además, expresó que en este contexto “tienen muchas jefas de hogar y compañeros con problemas de salud”.

Por otro lado, la referente, destacó que más allá de los despidos “lo que vemos es que el gobierno de Macri y García Resta (funcionario en la Dirección General de Reciclado) en su carácter de Director están buscando vaciar un programa que tiene más de 20 años que es modelo en el mundo”.

Según explicó Varela, el programa se trata de una política pública de reciclado con inclusión social. Además, precisó que son doce las cooperativas afectadas al servicio de recolección de residuos secos urbanos. 

“Es en este vaciamiento del programa, que en su mayoría son operadores de calles, los que están despedidos. (Ellos) “cumplen tareas fundamentales de acompañamiento a las cooperativas y lo que hace esto es vaciar ese sistema”, denunció la referente de ATE.

Organización y plan de acción

En cuanto a la respuesta del colectivo ante las medidas del gobierno, la dirigente sindical, afirmó que “Sí, tenemos plan de lucha. Estamos saliendo a visibilizar el conflicto, a explicarle a todos los actores, a las ONG, ambientalistas, a cada vecino, a cada generador que está anotado en el sistema”.

“Estamos haciendo afiches. Estamos planificando acciones con estas cooperativas que se ven perjudicadas”, remarcó. En este sentido, la delegada indicó que se están organizando en asambleas “con todos los compañeros para contarle al resto de los organismos del ministerio lo que está pasando”.

Además, les actores afectades tienen previsto, para el día de mañana jueves, realizar una “movida general” frente al espacio Lezama dónde funciona el ministerio y la dirección de reciclado. La iniciativa incluye una conferencia de prensa con el acompañamiento de las cooperativas, del sindicato y de ONGs de ambientalistas.

3 Nota al Pie
orge Macri vibra en sintonía con Javier Milei y ataca a los trabajadores estatales de su distrito. Crédito: Nota al Pie.

El ajuste como violencia de género

En el marco de la ola de despidos, también, se vieron afectados otros sectores: se trata de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y la línea 144, ambos dependientes de la Dirección General de la Mujer.

En estas áreas, varias trabajadoras que se desempeñaban en la atención de mujeres víctimas de violencia de género y prevención en violencia de género fueron despedidas un día antes del 31 de diciembre de 2023.

Por otro lado, Catalano, máximo dirigente de ATE, expresó que: «Es una cuestión de desprecio y voluntad política de que el Estado no exista» y añadió que «si querían arreglar el problema económico echando laburantes públicos no lo resolvieron, sino que agravaron la situación».

El sindicato con mayor presencia en la administración pública tenía previsto para este miércoles, en su sede de capital «un plenario de delegados de empleados de Javier Milei y de Jorge Macri» con el fin de debatir «de qué manera» continuar las acciones.

Por su parte, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), comunicó que la entidad está tomando conocimiento de los casos (cesantías) y recabando información para pedir una inmediata revisión de la medida.

En este sentido, el gremio municipal afirmó que busca garantizar el derecho de les trabajadores a la continuidad laboral. Sin embargo, el comunicado no convoca de manera concreta al conjunto de sus representados a organizarse o manifestarse ante la decisión del Gobierno Porteño.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la modernización laboral propuesta por el Gobierno

En medio del rechazo de la Confederación General del Trabajo a la reforma laboral propuesta por la gestión de Javier Milei, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que incluye aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una polémica modificación en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto