domingo 28 de abril de 2024

La Justicia sospecha que hubo un quinto centro clandestino de detención en Campo de Mayo

A partir de fotos aportadas por ARBA, se cree que funcionó un quinto recinto en esta guarnición militar, el cual fue demolido en los años 90. El predio es conocido por ser sitio de detención y tortura de personas durante la última dictadura cívico-militar.
campo de mayo
Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención que funcionó durante la última dictadura cívico-militar. Por él se calcula que pasaron entre 3500 y 5000 víctimas. Créditos: argentina.gob

La Justicia Federal le ordenó al Ministerio de Defensa no modificar parte de los accesos a la guarnición militar de Campo de Mayo, al sospechar que allí podría haber existido otro centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. La medida fue dictada por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, tras recibir una declaración anónima aportada por la Secretaría de Derechos Humanos.

De esta manera, las sospechas se refuerzan a partir de los fotogramas cedidos por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Al respecto, la Justicia sostiene que, si la información aportada se verifica en sede judicial, se podría establecer la existencia de un quinto centro clandestino en Campo de Mayo. Incluso, la magistrada considera que todos estos elementos son suficientes para avanzar con una investigación más profunda sobre el lugar.

El área en cuestión se trata de un lugar ubicado en la Puerta 8, uno de los accesos a la unidad militar sobre la antigua Ruta 8. Allí se podía encontrar una edificación de color blanco que en los años 90 fue demolida. No obstante, el aporte de los fotogramas de ARBA fue clave para la investigación que realizó el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y con la que se determinó que el edificio efectivamente existió entre 1972 y 1997, cuando se dispuso su demolición.

campo de mayo
El área en cuestión se trata de un lugar ubicado en la Puerta 8, uno de los accesos a la unidad militar sobre la antigua Ruta 8. Créditos: ámbito financiero

¿Qué fue Campo de Mayo?

El lugar se trata de uno de los mayores centros clandestinos de detención que funcionaron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, la cual tuvo lugar entre 1976 y 1983. Por él, se calcula que pasaron entre 3.500 y 5.000 personas que fueron secuestradas, torturadas y que, hasta el momento, aún continúan desaparecidas.

Ubicada en el partido bonaerense de San Miguel, el gobierno de facto bautizó a esta guarnición militar como “Zona de Defensa IV”, teniendo alcance en distritos bonaerenses de zona norte, como General Sarmiento, Escobar, General San Martín, San Isidro, San Fernando, Tigre, Vicente López y Tres de Febrero.

Dentro de Campo de Mayo se sabe que funcionaron distintos espacios de cautiverio, una maternidad clandestina y una pista de aviación desde la que partieron los llamados “vuelos de la muerte”.

Hasta el momento, hay confirmados cuatro centros clandestinos de detención. Entre ellos “El Campito”, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas”, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar Campo de Mayo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto