Dic 30, 2023 | Cultura

Dizzy at public places presentará su sencillo “Cannot tie you”

Nota al Pie dialogó con sus integrantes, Alan Bartolich (vocalista y guitarrista) e Ian Erlichman (bajista), quienes relataron cómo fueron sus comienzos, el origen del nombre de la banda y cómo nació su tercer single.
Dizzy
Dizzy At Public Places es una banda con géneros únicos y combinados que incluyen el indie-rock, post-punk y dance punk, punk/egg-punk. Crédito: Prensa Dizzy at public places.

Dizzy at public places es un dúo argentino de indie-rock formado en agosto de 2023. En ese mismo mes, lanzaron su primer sencillo, “Curses”, en el que combinan géneros como indie-rock, post-punk y dance punk. 

En sus primeros meses de circulación, logró obtener 50.000 reproducciones. Debido a su viralización en plataformas como TikTok, logró una amplia difusión en Latinoamérica, sobre todo en México, Argentina, Perú y Colombia.

En octubre de 2023, lanzaron su segundo disco, “Yell at me”, con ritmos y sintonías cercanas a los elementos punk/egg-punk. En diálogo con Nota al Pie, sus integrantes, Alan Bartolich (vocalista y guitarrista) e Ian Erlichman (bajista), relataron cómo fueron sus comienzos, el origen del nombre de la banda y el nacimiento de su tercer single, “Cannot tie you”.

¿Cómo fueron sus comienzos en la música?

Alan: Ambos comenzamos desde muy pequeños, a los 10 o 11 años. Yo pasé por otras disciplinas artísticas, como el teatro, la actuación frente a cámara y las artes audiovisuales, que creo que también nutren este proyecto desde lo estético. Ian Erlichman, por su parte, comenzó a tocar la guitarra desde pequeño, inspirado por los primeros álbumes de los Beatles.

Ian también se dedica a la arquitectura. Tuvimos muchas bandas antes de empezar con Dizzy at public places. Incluso tuvimos una juntos en la que hacíamos temas de indie-rock, pero más tranquilos.

Ian: El proyecto de esta banda comenzó en mayo de 2023. Alan fue a ver el grupo francés La Femme en el Complejo Art Media y quedó tan impresionado y estimulado que, literalmente, cuando llegó a casa empezó a componer canciones que terminaron siendo parte del repertorio de Dizzy at public places.

Dizzy
La banda argentina lanzará su EP en 2024. Crédito: Prensa Dizzy at public places.

¿Por qué el nombre “Dizzy at Public Places” para la banda?

Alan: De una larga lista de posibles nombres para el proyecto, Dizzy at public places fue el único que realmente me identificaba. Surgió de una serie de meses en los que me costaba mucho estar en ciertos lugares públicos sin marearme o sentirme aturdido.

Al principio, pensé que era algo relacionado con mi salud. Tanto, que me hice todo tipo de estudios, pero no tenía nada. Al final, resultó que eran episodios de pánico y ansiedad, los cuales duraron muy poco, unos meses, y luego se fueron.

A veces, pensamos que si tuviéramos que poner una música de fondo a esas situaciones, la nuestra sería muy acorde. De ahí nació Dizzy at public places.

¿Cómo nació el tercer sencillo “Cannot tie you”?, ¿qué planes tienen de presentar su música en un show?

Alan: “Can’t tie u” es una de las últimas canciones que compusimos. Aunque es la última que salió, no la compusimos hace mucho tiempo, posiblemente un mes antes de su lanzamiento. Queríamos hacer algo un poco más oscuro de lo que veníamos mostrando, y quizás acercarnos más al estilo post-punk que siempre ha caracterizado a nuestro proyecto.

Es un relato de frustración e incomodidad con las emociones propias, pero también de cómo influyen en los que nos rodean. Sinceramente, es nuestra canción favorita de las que tenemos y la que más nos gusta tocar.

El formato de show que vamos a utilizar en vivo es el de dúo con pistas de batería ya grabadas. Nos inspiramos en algunos de nuestros dúos preferidos, como Her’s o Buerak.

Estamos equipándonos para ofrecer una calidad de audio que iguale la de nuestras versiones de estudio. También estamos en contacto con algunas bandas conocidas para organizar shows en 2024. Queremos centraremos en nuestro equipamiento y puesta en escena para estar preparados para cualquier invitación a festivales o eventos.

Dizzy
Los miembros de la banda tienen estilos musicales únicos, que se combinan para crear un sonido único y personal. Crédito: Prensa Dizzy at public places.

¿Hay otros proyectos musicales para el próximo año?

Sí, en abril de 2024 lanzaremos nuestro primer EP, que constará de unas 5 canciones. Algunas seguirán la misma línea de lo que venimos haciendo, mientras que otras tendrán un sonido menos ruidoso y más cercano al indie rock.

Posiblemente demos un adelanto del EP en febrero, subiendo algún corte de difusión como single. En el futuro cercano, esto es lo que tenemos planeado. Durante la segunda parte de 2024, la idea es seguir sacando singles como venimos haciendo, con una diferencia de dos o tres meses entre cada uno.

También tenemos la idea de compilar nuestros singles y algunas canciones nuevas para armar un álbum. Es algo que nos están pidiendo bastante, pero queremos tener una audiencia que esté dispuesta a escuchar un trabajo compilado de por lo menos treinta minutos. Por eso, quizás entra más para 2025.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto