“Fuegos Artificiales Amigables” es el eslogan de una campaña de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) para concientizar a la población argentina sobre su uso y reducir sus consecuencias, como una posible crisis en personas y animales.
Nota al Pie conversó con Giselle Vetere, licenciada en Psicología y especialista en autismo, sobre cómo impacta el uso de pirotecnia en personas autistas.
Festejar de forma segura
“Muchas personas autistas padecen de hipersensibilidad sensorial. Las explosiones, los destellos brillantes y los sonidos fuertes y repentinos producidos por los fuegos artificiales pueden resultar abrumadores, generando fuertes desregulaciones emocionales”, aseveró Vetere.
Según la experta, las consecuencias para las personas autistas pueden ser reacciones de ansiedad, miedo y confusión e incluso convulsiones. Se puede ocasionar desregulación por horas o días.
Para pasar una navidad tranquila, la psicóloga sugirió algunas recomendaciones para resguardarlas: “Si una persona entrara en crisis por sobrecarga sensorial se sugiere reducir los estímulos sensoriales, permanecer en el lugar más tranquilo y seguro posible. No abrumarlo más, es decir, elegir una persona para acompañarlo, ya que muchas personas ofreciendo muchas cosas pueden empeorar la situación”.
“Si la persona responde bien a los abrazos, se la puede abrazar con fuerza. Evitar estar en la calle porque el miedo puede hacer que salgan corriendo sin medir los riesgos y sufrir accidentes”, añadió Giselle Vetere.
La especialista en autismo reveló a Nota al Pie las diferentes técnicas para anticipar lo que puede ocurrir durante la noche. Una de ellas es adelantarles que habrá luces en el cielo y sonidos de explosiones como forma de festejo de algunas familias.
“La anticipación reduce el estrés y debe ser acorde al nivel de comprensión, habrá quienes necesiten historias sociales con pictogramas y para quienes la explicación oral sea suficiente”, cerró.
Fuegos Artificiales Amigables y su impacto en los animales
La campaña de la CAEFA alienta el consumo de los fuegos artificiales amigables, entre los que se encuentran las bengalas, estrellitas, abejitas. Estos productos tienen un sello de los fabricantes que identifican que son “pet friendly”, es decir, que fueron fabricados para el resguardo de los animales. Esto implica también que serán más amenos para las personas y el medio ambiente.
De acuerdo a lo que dice la Ley 24.304, los productos de pirotecnia deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y las personas menores de edad tienen ciertas restricciones para comprarlos y usarlos.
Entre los más vulnerables a su uso se encuentran los animales, que ante el impacto de los estruendos presentan síntomas como temblores musculares, taquicardia, salivación, entre otros síntomas severos.
Los estruendos son muy peligrosos para los perros, tienen una percepción mucho más alta del ruido y los altera, les aumenta la frecuencia cardíaca, sufren mucho estrés y generalmente suelen golpearse o escaparse.
Durante mucho tiempo se han usado gotitas para tranquilizarlos, sin embargo, ya no se las recomienda debido a los problemas cardíacos que pueden ocasionar.
Controles y cuidados para el uso de pirotecnia
En la provincia de Córdoba se llevarán a cabo inspecciones en diferentes puntos y, quienes infrinjan lo establecido, recibirán Unidades de Multas (UM). Cada UM equivale al precio de un litro de nafta súper de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), lo cual es un fuerte golpe al bolsillo.
Es menester recordar que para celebrar estas fiestas no es necesario hacer uso de la pirotecnia ya que puede afectar a un tercero. Por esta razón, diferentes organismos y varias provincias se sumaron también a la campaña de cada año de “Pirotecnia Cero”.
Según los datos trascendidos correspondientes a la navidad de 2022, hubo un fuerte impacto de descenso del 48%, en comparación del 2021. Los 17 heridos que ingresaron a los nosocomios porteños fueron por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones.