jueves 25 de julio de 2024

Las personas veganas, ¿cómo resuelven su cena navideña?

La innovación en gastronomía permite que las personas veganas puedan consumir los platos típicos de las festividades, sin componente de origen animal. Para conocer esas elaboraciones, Nota al Pie dialogó con Jimena Andrada, titular del emprendimiento Nivel 5.
vegana
El Vitel Toné que habitualmente se consume en Navidad, tiene su opción libre de componente animal. Crédito: Nivel 5.

Ante la proximidad de la noche de Navidad, quienes no consumen comidas con componentes de origen animal, se encuentran ante el desafío de qué comer en esa festividad. Afortunadamente existen emprendimientos gastronómicos que elaboran las típicas comidas de fin de año, pero en versión vegana. Una de esas iniciativas es Nivel 5, emprendimiento especializado en comidas basadas en plantas. Nota al Pie dialogó con su titular, Jimena Andrada, para conocer sobre sus elaboraciones.

La llegada de las fiestas, ¿implica un problema en términos de que comer, para la población vegana?

Depende, quizás cuando uno comienza a ser vegano puede que resulte un problema porque los familiares no saben que poner en la mesa para las fiestas. También se da la situación donde la persona vegana lleva sus comidas para compartir y por supuesto todos terminan probando lo vegano. Luego con el tiempo no es ningún problema, ya que hoy en día hay variedad de opciones veganas para el día a día e incluso para las épocas festivas. Tanto en comidas saladas como dulces, existe un “reemplazo” de los platos típicos. En ese sentido, se elaboran versiones veganas sin que ningún animal haya sido utilizado. 

Uno de los platos habituales de las fiestas de fin de año es el Vitel Toné. ¿Cómo logran ustedes ofrecer ese plato en opción vegana? 

El Vitel Toné que se ofrece en Nivel 5 es a base de soja. Se produce “la carne” del vitel, en forma de tubo que luego va a ser marinada, rebanada y mezclada con la salsa del vitel. En este caso se elabora a base de semillas de girasol, aceite, ajo, jugo de limón y aceitunas o alcaparras. También está la opción de pedirlo solo con la salsa.

¿De qué tamaño vienen las porciones?

Las porciones que se ofrecen son de 450 gramos y son para dos personas. Son abundantes, llenadoras y rendidoras. 

Ustedes elaboran seitán a la vinagreta. ¿En qué consiste ese plato? 

En este plato la carne animal es sustituida por el seitan, que en esta ocasión es en fetas, las cuales son marinadas previamente. Esas fetas luego van a ser parte de la elaboración de la vinagreta con perejil, ajo y romero. Esos insumos le dan un sabor único a esta preparación. Se puede disponer para comer así solo o también es ideal para preparar sándwiches.

vegana
Alejandra Andrada afirma que las personas no veganas suelen probar lo que llevan para comer las personas veganas. En Navidad, los atractivos sabores de Nivel 5 se transforman en protagonistas de la mesa. Crédito: Nivel 5.

En la nochebuena, llegará la hora de brindar y allí toma protagonismo el pan dulce. ¿Qué componentes especistas tiene el pan dulce y cómo lo veganizan ustedes? 

La parte más rica y lo que para mí se debería comer todo el año, sin dudas es el pan dulce. En mi caso amo el que viene con chips de chocolate. El pan dulce especista tiene huevo, leche o manteca de origen animal. Estas cosas son las que no utilizamos para elaborar el pan dulce vegano. Yo utilizo leche vegetal y aceite. Respecto al huevo directamente lo eliminamos de la receta, no necesita ser reemplazado por ningún sustituto. 

¿El sabor y textura queda similar al pan dulce común?

Realmente lleva su tiempo de elaboración, pero gracias a eso queda igual de esponjoso e incluso mucho más rico que el pan dulce especista. Esto me lo ha dicho mucha gente que lo probó y que no es vegana. Tengo muchísimos clientes que no son veganos, y compran mis elaboraciones porque les gusta más que el pan dulce común.

Hay quienes no les atrae el pan dulce y se inclinan por los budines. Favor de comentarnos sobre las versiones veganas que ustedes elaboran.

Como hay para todos los gustos, obviamente entre las opciones se puede elegir budines. Los que ofrezco desde Nivel 5 son: el “chocolatoso”, que es de chocolate y bañado de más chocolate arriba. Luego tenemos el de vainilla con chips de chocolate. Por supuesto, también disponemos de la variedad típica de budín marmolado, que es infaltable.

Los mencionados platos y comidas navideñas veganas, ¿tienen mayor o menor precio que los no veganos? 

La realidad es que los platos veganos suelen ser mucho más económicos que los no veganos. Aunque hay algunos que pueden llegar a igualarse o a tener poca diferencia en cuanto a valor comercial. 

Sinceramente no tengo mucha noción de lo que es hoy en día comer un plato de origen animal, pero sin dudas con un kilo de legumbres haces un millón de cosas y bastantes comidas. 

Lo que sí tengo en claro es que difiere mucho el “que pasó” para que ese plato esté ahí. Me refiero a lo que padecieron los animales y cuántos murieron. Eso es mucho más importante que el valor  monetario que puede tener cualquier plato. 

Ustedes elaboran un mantecol vegano. ¿De qué está hecho el mantecol común, y qué insumos tiene el que ustedes elaboran?

El mantecol común tiene maní, azúcar, miel y huevo. El que se elabora de forma casera en Nivel 5 es a base de maní procesado, azúcar, aceite de coco y cacao. Como ven siempre se pueden reemplazar las cosas para no utilizar ingredientes de origen animal. Siempre es posible obtener el producto que queremos, de la mejor forma y sin utilizar a ningún animal.

vegana
Seitán a la Vinagreta, es otro de los platos que las personas veganas eligen para las festividades de fin de año. Crédito: Nivel 5.

La llegada de la Navidad se la asocia con la paz y armonía. Hay quienes relacionan esos valores con la esencia del veganismo. ¿Cómo se vinculan ambos conceptos?

Yo creo que se asocian por el simple hecho de que la paz y la armonía para con todos se logra únicamente incluyendo en ese “todos” a los animales no humanos. No puedo brindar y querer una noche de paz y armonía mientras estoy comiendo y festejando con animales muertos en mi mesa. 

Se trata de animales que fueron criados durante toda su vida para este fin único que le dieron los humanos, que es ser utilizados y explotados a más no poder. Todo para matarlos y consumirlos. 

De todas formas pienso que todo está cambiando y la gente poco a poco se interesa un poco más en aprender y comprender la filosofía del veganismo. 

Es tiempo de que los animales dejen de ser vistos como cosas para beneficiarnos a costa de ellos. Estoy convencida de que es posible un mundo donde exista el menor daño posible para que ellos puedan disfrutar de su vida. 

Quisiera  decir que para quien se está iniciando o le interesa profundizar más en el veganismo, estoy abierta al diálogo. Me pongo a disposición para poder brindarles mi ayuda a cada persona en lo que yo pueda, tanto información, recetas y lo que necesiten y esté a mi alcance. 

¿Dónde está ubicado el emprendimiento Nivel 5 y en qué zonas distribuyen ustedes sus elaboraciones? 

Nivel 5 está ubicado Isidro Casanova, zona oeste de Buenos Aires. Realizo envíos a todo zona oeste. También tengo punto de envío en esta ocasión particular de las fiestas, en zona Olivos, partido de Vicente López.

¿Personas de Capital Federal pueden hacer pedidos?

La gente que es de Capital Federal también pueden realizar su pedido, ya que desde Nivel 5 se realizan envíos a estaciones del  Tren Sarmiento

¿Hasta que fecha se puede realizar encargos para la fiesta de Navidad y hasta que fecha para Año Nuevo?

Los pedidos para las fiestas se pueden reservar hasta el día 19/12 para Navidad y hasta el 25/12 para Año Nuevo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto