jueves 18 de julio de 2024

A 20 años de que Boca le ganara la Copa Intercontinental al Milán

Se cumplen dos décadas de la victoria xeneize en Japón. Nota al Pie repasa lo mejor de ese partido y te cuenta qué es de la vida de los jugadores que consiguieron ese triunfo.
A 20 años de que Boca le ganara la Copa Intercontinental al Milán 1
Hace 20 años Boca Juniors conseguía su tercera Copa Intercontinental.
Créditos: Puro Boca.

Un 14 de diciembre, pero del 2003, Boca Juniors le ganaba la Copa Intercontinental al Milán en Japón. El partido terminó 1 a 1 y, en los penales, Patricio Abbondanzieri se hizo gigante para que Boca se quedara con la Copa Intercontinental. 

El Boca de Carlos Bianchi conseguía así su tercera Copa Intercontinental, y se imponía al Milán que contaba entre sus filas con Cafú, Maldini, Pirlo, Kaká y Shevchenko, entre otros.

Repasaremos cómo fue el partido, qué fue de la vida de los jugadores que disputaron ese encuentro y recordaremos otras victorias argentinas en la Copa Intercontinental.

La Copa Intercontinental se tiñó de azul y oro

Con una multitud xeneize en las tribunas del estadio en Yokohama, Boca salía a buscar una nueva Copa Intercontinental, y para ello debía derrotar al poderoso Milán.

El partido se hizo cuesta arriba, ya que a los 23 minutos del primer tiempo John Dahl Tomasson marcaba el primer gol para los italianos. Sólo seis minutos después, llegó el empate xeneize gracias a Matías Donnet. 

Tras ello, hubo una paridad absoluta entre ambos equipos. Si bien Milán se mostró levemente superior, en ell segundo tiempo y, posteriormente, el tiempo suplementario, los equipos fueron muy parejos, donde Boca intentó buscar algo más con el ingreso de un joven Carlos Tévez

Así, llegaron los penales y el Pato Abbondanzieri se agigantó para que Boca conquistara una vez más Japón.

A 20 años de que Boca le ganara la Copa Intercontinental al Milán 2
El Pato Abbondanzieri fue clave tapando dos penales.
Créditos: Diario Popular.

Llegaron los penales

El partido, tras el 1 a 1 del primer tiempo, se mostró muy parejo y los penales parecían algo inevitable.

Allí, la figura de Abbondanzieri tomó la posta. Boca se impuso en esa serie por 3 a 1, gracias a que el Pato detuvo los remates de Andrea PirloAlessandro Costacurta.

“Tengo el buzo del 2003, la camiseta contra el Milan, los botines y guantes que usé dentro de un cofre”, dijo el arquero años después. “Era mi primera Intercontinental. Me acuerdo el momento en que Bianchi me abrazó y me dijo que me iba a transformar en héroe”, agregó.

¿Qué fue de los jugadores que ganaron la Copa Intercontinental?

Boca, contra el Milán, formó con: Abbondanzieri; Luis Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Donnet, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto y Iarley.

Por su parte, Abbondanzieri jugó su último partido el 18 de diciembre del 2010. Jugaba en el Internacional de Porto Alegre y, tras retirarse, incursionó en el automovilismo. Luego, fue ayudante de campo de Martín Palermo, pero se alejó en 2019 y se metió en el campo. Al día de hoy, produce en un campo alquilado y adquirió una cosechadora para prestar servicios a terceros.

Luis Amaranto Perea se retiró en 2013 estando en Cruz Azul, producto de lesiones. En 2018 inició su carrera como entrenador. Actualmente, es el asistente técnico de Néstor Lorenzo en la Selección de Colombia

Rolando Schiavi se retiró el 30 de octubre del 2013 cuando jugaba para el Shanghai Shenhua.  En 2015 fue técnico de la reserva de Boca pero, tras ello, se retiró de la dirección técnica. Hoy es panelista en un programa deportivo de ESPN. El Flaco se sumaría al equipo de Andrés Ibarra y Mauricio Macri si dicha fórmula ganara en las elecciones a realizarse en Boca Juniors. 

Nicolás Burdisso anunció su retiro el 10 de octubre del 2018, tras quedar libre del Torino. Ahora es mánager de la Fiorentina

Clemente Rodríguez se retiró en 2021 tras lograr el ascenso a la B Metropolitana con Deportivo Merlo. Actualmente, es ayudante de campo de Walter Pico en la quinta división en Boca Juniors. 

Matías Donnet se retiró en 2019 tras jugar en Juventud de Esperanza de Santa Fe. Desde 2021 trabaja en las inferiores de Boca: se desempeña en la sexta división.

Sebastian Battaglia se retiró el 7 de enero del 2013 tras sufrir lesiones. En 2018 debutó como técnico en Almagro y actualmente se encuentra sin equipo tras su último paso por Huracán en junio de 2023. 

A 20 años de que Boca le ganara la Copa Intercontinental al Milán 3
De los 11 titulares de esa final, varios son técnicos actualmente.
Créditos: Planeta Boca Juniors.

Raúl Cascini se retiró en 2005 y, tras una breve experiencia como técnico en Los Andes en 2012, trabajó como panelista en un programa deportivo en 2015. Renunció en 2019 para trabajar en el Consejo de Fútbol de Boca. 

Diego Cagna se retiró a fines del 2005 jugando en Boca. Un año después, asumió la dirección técnica en Tigre. Cagna estaría en el cuerpo técnico de Palermo en Boca si es que gana la fórmula Ibarra-Macri.

Guillermo Barros Schelotto se retiró en 2011 en Gimnasia y Esgrima de La Plata. A partir del 2013 comienza su carrera como entrenador en Lanús. Hace poco, fue despedido como técnico de la Selección de Paraguay. Macri reconoció que lo quiere como mánager en caso de ganar las elecciones en Boca.

Pedro Iarley se retiró en Ferroviario, en Brasil, en 2014. En 2017 jugó al futsal. Actualmente es el coordinador de las categorías juveniles del Inter de Porto Alegre

¿Qué otros equipos argentinos ganaron la Copa Intercontinental?

La Copa Intercontinental se disputó por primera vez en 1960 y la última edición fue en 2004. Desde el 2005, pasó a llamarse Mundial de Clubes.

El primer campeón argentino fue Racing en 1967, ganándole al Celtic. Al año siguiente, Estudiantes de La Plata le ganó 2 a 1 al Manchester United. 

En 1973, Independiente le ganó a la Juventus por 1 a 0. En 1977, Boca ganó su primera Intercontinental, ganándole 1 a 0 al Borussia Mönchengladbachn

En 1984, Independiente volvería a ganarla, pero ahora imponiéndose al Liverpool por 1 a 0. En 1986, River Plate la ganó tras vencer al Steaua Bucurest por 1 a 0. 

En 1994, Vélez le ganó 2 a 0 al Milán. En el 2000, Boca se impuso 2 a 1 al Real Madrid. Y la del 2003 fue la última vez que un equipo argentino obtuvo la Copa Intercontinental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

General Alvear celebra sus 155 años con sándwiches, música y tradición

La localidad bonaerense festejará su aniversario con 12 vaquillonas y 17,000 sándwiches gratis, además de un variado programa de actividades para disfrutar en familia.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Estados Unidos: Trump sale fortalecido del intento de asesinato, mientras Biden pelea por su candidatura

El intento de magnicidio contra Trump generó una convulsión en la disputa por la presidencia de Estados Unidos. Mientras el magnate se fortalece, Biden se niega a renunciar a su candidatura.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto