Abuelas de Plaza de Mayo: 40 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebraron los "40 años ininterrumpidos de democracia" en Argentina. En un emotivo acto, reafirmaron su firme determinación de contribuir a la construcción de un país donde la justicia y la identidad sean derechos inalienables para todos los ciudadanos.
PSX 20231210 180946
En el Día Internacional de los Derechos Humanos queremos celebrar estos 40 años ininterrumpidos de democracia. Creditos: elcirculo.com.ar

En el marco del 40 aniversario del inicio de la democracia más extensa en Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo reafirman su compromiso histórico con la búsqueda incansable de sus nietos y nietas, así como con la defensa de los derechos fundamentales. A través de un comunicado, la organización recordó momentos clave de su trayectoria, desde el descubrimiento del Índice de Abuelidad hasta la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Las Abuelas destacaron su persistente demanda a cada gobierno por la búsqueda de sus seres querides y la verdad sobre el destino de sus hijes. Rememoraron su participación en eventos históricos como el Juicio a las Juntas y expresaron tristeza por las leyes de impunidad. La lucha contra el indulto y las gestiones ante diversos presidentes, incluyendo Carlos Menem, fueron parte integral de su activismo.


En el comunicado, las Abuelas elogiaron a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner por revertir la impunidad y convertir la Memoria, la Verdad y la Justicia en política de Estado. Destacaron la transformación de espacios donde funcionaron Centros Clandestinos en lugares de memoria y la creación de instancias como el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Señalaron que las políticas públicas para la búsqueda de nietos continuaron en las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández. En el contexto actual, las Abuelas expresaron su determinación de construir un país donde la justicia y la identidad sean derechos inalienables. Con la mirada puesta en el futuro, solicitarán al nuevo gobierno el respaldo de políticas públicas para la búsqueda y garantía de derechos conquistados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Buenos Aires llevará su cultura a Granada en la Cumbre Mundial del Tango

La iniciativa reunirá a artistas y referentes del género en la ciudad española, en un encuentro internacional dedicado a una de las expresiones más representativas del Río de la Plata. El programa también incluye una muestra fotográfica y la proyección de un documental.

Trabajar y no poder comer: más del 60% de los trabajadores asalariados saltea comidas por falta de recursos

Así lo revela un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que expone la creciente vulnerabilidad alimentaria entre asalariados, especialmente entre los más jóvenes.

Denuncian que el Gobierno porteño convierte los celulares personales en herramientas de control laboral

ATE Capital acusó al gobierno de Jorge Macri de implementar un sistema de control de asistencia virtual que exige a los trabajadores usar sus dispositivos personales con geolocalización GPS obligatoria. El sindicato sostiene que la medida es ilegal, invade la privacidad y traslada costos al personal estatal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto