lunes 29 de abril de 2024

Agenda Semanal Cultural: cine, música, danza y teatro para disfrutar

Nota al Pie hace una selección de las propuestas más variadas, libres, gratuitas y no tanto para que este finde de primavera no te encuentre dentro de tu casa.
CINE
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias de eventos y destinos para que disfrutes lo mejor en cultura porteña, como el show de danzas del Ballet Folklórico SAT en el Centro Cultural Borges. Crédito Fb Balletfolkloricosat

Como cada semana, Nota al Pie te trae las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en estas últimas semanas de primavera.

cine

«Nosotrxs con otrxs», una emocional mirada de la Democracia Argentina

La Casa Nacional del Bicentenario presenta Nosotrxs con otrxs, una impactante instalación audiovisual que expone las creaciones del taller CNB en el territorio. En conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida, esta exhibición dialoga con el ciclo «1983-1989. Imágenes de una democracia en construcción«. La vidriera se transforma en un lienzo vibrante que fusiona las obras de destacados artistas como Marcos López, Adriana Miranda, Res, Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg. Un viaje visual a los primeros años de la recuperación democrática y una experiencia única que captura la esencia de la historia nacional. Se la puede visitar desde este jueves, a partir de las 15hs, en Riobamba 985, CABA.

La muestra audiovisual exhibe instantáneas que capturan la esencia de Buenos Aires, cortesía de Vientos de Libertad. Este colectivo, comprometido con la comunidad, ofrece apoyo integral a jóvenes en situaciones de consumo problemático. Dirigido por Diana Hoffmann, Malena Garrido y Bárbara Eguidin, parte del taller que da vida al Proyecto CNB en el corazón de la ciudad. Su propósito es democratizar el acceso a expresiones culturales en los estratos populares, llenando el vacío de colaboración y conexiones entre los equipos educativos de museos y diversas entidades territoriales. Una iniciativa que busca desmitificar museos, historia y arte contemporáneo.

Les participantes adquieren destrezas para llevar a cabo un proyecto fotográfico, ya sea una serie o una imagen única. Se abordan temáticas diversas que exploran cuestiones territoriales, de género, de enunciados visuales y vínculos discursivos. Con un enfoque centrado en los 40 años de Democracia, el objetivo de la Casa Nacional del Bicentenario es no solo proporcionar herramientas, sino también fomentar la reflexión y desnaturalización de la cultura y prácticas culturales en el territorio. A través de preguntas y diálogos, se busca cuestionar el entorno y las percepciones sobre la Democracia.

Nunca nos fuimos – Los pueblos hoy y siempre

El Ballet Folklórico Sentimiento, Alma y Tradición, oriundo del Estado Plurinacional de Bolivia, celebra 18 años de dedicación a la difusión de la danza boliviana a nivel mundial. Su última obra, «Nunca nos fuimos – Los pueblos hoy y siempre«, se presenta como un llamativo espectáculo de danzas del folklore autóctono. Con la participación de 65 bailarines, este show se distingue como una de las producciones más destacadas de la comunidad boliviana en la ciudad. La puesta en escena promete sumergir al público en la autenticidad y la belleza de las danzas regionales del país altiplano, ofreciendo una experiencia cultural única y significativa. La función es con entrada libre y gratuita, este jueves a las  18hs, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

Esta rítmica compañía, gestada el 20 de agosto de 2005, es un crisol de jóvenes bolivianes e hijes de la diáspora en Buenos Aires. Su misión: preservar y difundir las danzas folklóricas de Bolivia. Dividida en niveles, desde el elenco infantil hasta los elencos estables de adultos, la escuela brinda una formación teórico-práctica e imparte talleres en la Universidad Nacional del Arte. Esta compañía, embajadora de la cultura de su país, ha cautivado audiencias en festivales internacionales por toda América Latina.

El presente espectáculo, bajo la dirección de Osmar Mercado Herrera, no solo exhibe la destreza artística del ballet, sino que también honra la riqueza cultural de Bolivia, destacando la hibridación de sus tradiciones en el contexto urbano de Buenos Aires. La producción captura una parte significativa del proceso de inmigración, resistencia y perseverancia para mantener vivas las raíces, desde rituales hasta festividades, bailes típicos, música y manifestaciones transmitidas por los descendientes de los pueblos originarios.

CINE
Como todas las semanas, los espacios de la Ciudad renuevan e impulsan sus propuestas para mantener encendida la cultura. Crédito: www.argentina.gob.ar

Festival Sudestada, una noche a puro arte musical y literatura

Bajo el nombre Festival Sudestada, se centra un evento que amalgama la riqueza musical con lecturas en vivo de destacados escritores como Inés Estévez, Analía Cobas, Juan Solá, Esther Pineda G., y muchos más. Un extensa grilla que entre sus filas incluye artistas como Sami San Romé, Natalia Carrizo, Nina Ferrari, Damián Quilici, Cecilia Solá, Lola, Agus Justin y Elvio que ofrecen una fusión única de expresiones artísticas. La entrada libre y gratuita hace que este evento sea accesible para todos, fomentando la participación y la conexión comunitaria. La cita es este mismo jueves 7 de diciembre, a las 20 hs, en Tano Cabrón, Jean Jaure715, CABA

Este festival trasciende las barreras al permitir que el público disfrute de la firma de ejemplares por parte de los autores presentes, un gesto que fortalece el vínculo entre creadores y admiradores. Además de deleitarse con la presentación de sus escritores favoritos, les asistentes tendrán la oportunidad de apoyar a las editoriales independientes, promoviendo así la diversidad y la vitalidad de la escena literaria local. La jornada estará acompañada por música de diferentes géneros, de artistas regionales y nacionales. 

“El Pueblito”, un retrato teatral de la vida tranquila y sus secretos

Como una propuesta artística entre mágica y cavilante, El Pueblito promete una experiencia teatral espléndida para toda la platea. Una sólida narrativa que revela los misterios ocultos tras la aparente tranquilidad de un pueblo y, además, refleja lo que sucede en varias regiones del país, donde siempre hay un grupo de compatriotas que anhelan ese tren que nunca llega. La función es el sábado a las 19 hs en el Espacio García, Vidal 3801, CABA. La entrada es libre.

En la trama, les habitantes de este pueblito comparten la intimidad de generaciones, viendo crecer, formar familias y envejecer entre sí. De este modo, en este remoto paraje, la prisa, el estrés y el consumismo son ajenos. Sin embargo, la felicidad se ve amenazada cuando un incontrolable chisme desencadena una serie de eventos impredecibles. La obra está protagonizada por Tincho Méndez, Noe Mizraji, Matías Natella, Matias Rodeiro y Melina Rodriguez. La historia invita a explorar la diversidad y el colorido de sus entrañables habitantes, extendiendo una cálida bienvenida a este escenario teatral único. 

Cortos ganadores del 10º Festival Asterisco de Cine LGBTIQ+

En este vibrante mes de diciembre, el Centro Cultural Kirchner se convierte en el epicentro de la cinematografía destacada al proyectar cinco cortometrajes galardonados en las competiciones argentina y latinoamericana del 10º Festival Asterisco de Cine LGBTIQ+. Una experiencia cinematográfica accesible a todos, sin necesidad de reserva previa de entradas; el acceso se otorga por orden de llegada hasta llenar la capacidad de la sala. Es importante tener en cuenta que una vez iniciada la función, no se permitirá la entrada al recinto. La cita es este sábado, desde las 19hs, en la sala A del sexto piso del CCK, Sarmiento 151, CABA.

El setlist construye una programación diversa y reveladora que lleva a la audiencia a sumergirse en las complejidades del cine contemporáneo, creando así una experiencia diferente en cada proyección. «Boxes» de Wall & Yero nos arrastra a un viaje introspectivo cuando un joven recupera su colección de autos rojos, descubriendo un cambio en la escala de sus fantasías.

En «Fruición» de Anto Reyes Arévalo, un corto originario de Chile, se despliega un documental de 16 minutos que sigue a Mango, explorando su sensualidad en la pantalla de distintos dispositivos. Las casualidades virtuales la conducen a una transformación inesperada en Ronette, produciendo contenido sexual y conectándose con otros creadores en redes sociales. La narrativa revela sus experiencias, desafíos y soluciones creativas en la producción de este tipo de material.

«Género Punky» de P4uxxx, Gabi Pella y Silvina Suárez, es un documental de cinco minutos que ofrece un vistazo a la efervescente escena punk y queer en Buenos Aires. Dalila Real expone su «Vestido de mujer«, un conmovedor relato ficticio de cinco minutos sobre identidad de género y aceptación. En el cautivador cortometraje «Vienen las grietas» de Daniel Mateo Vallejo, un coproducción de Colombia y los Países Bajos, de 18 minutos, su protagonista, Keisi, despierta con la obsesión de escapar a la naturaleza. Una fotografía se convierte en su fantasía, mientras la galería de arte para la que trabaja se convierte en su pesadilla.

CINE
El Centro Cultural Kirchner celebra la décima edición del Festival Asterisco de Cine LGBTQ+. Crédito: @cckargentina

«Aurora trabaja», la búsqueda desesperada de una vida distinta

Un relato sombrío sobre género y poder, simbolizando un patriarcado implacable y un capitalismo despiadado se plasma en la obra Aurora trabaja. Con una narrativa envolvente que pone de manifiesto la incansable búsqueda de una existencia diferente. La producción destaca por su abordaje de temáticas profundas, al arrojar luz sobre cuestiones fundamentales de la vida humana. Las funciones, con una entrada de $900,  van de jueves a domingo a las 19:30hs, en el Teatro Cervantes, Libertad 815, CABA. 

La puesta en escena se presenta con maestría y ofrece una experiencia teatral inolvidable. La obra, dirigida por Leonor Manso y con texto de Mariana de la Mata, se distingue por su enfoque reflexivo en la conciencia de lo injusto, estableciendo una conexión impactante con la realidad humana. En este escenario, la obra expone la cruel jerarquía donde la riqueza oprime al desfavorecido y la lucha de género prevalece. La protagonista, Aurora, se enfrenta a una batalla por su integridad física y dignidad, tejiendo una narrativa impactante y urgente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto