viernes 19 de julio de 2024

La cooperativa Esquina Libertad y un encuentro para compartir experiencias

Este viernes por la tarde, tendrá lugar la “Jornada de Cooperativismo, Comunicación y Contexto de encierro” en la Ciudad de Buenos Aires. La misma busca debatir en conjunto perspectivas político-prácticas que contribuyan a la inclusión social de personas detenidas
Una jornada que pondrá el foco en compartir lo trabajado este año y pensar los objetivos de cara a lo que se viene. Créditos: Tiempo Argentino
Una jornada que pondrá el foco en compartir lo trabajado este año y pensar los objetivos de cara a lo que se viene. Créditos: Tiempo Argentino

Para cerrar el año, la cooperativa Esquina Libertad se reunirá  junto a otras organizaciones este viernes, desde las 16, en la sede de Valentín Virasoro 1651, barrio de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El fin de la jornada es compartir experiencias del trabajo realizado, y exponer preocupaciones y objetivos para el 2024. 

A través de sus redes sociales señalaron: “En el contexto que estamos viviendo y de cara a lo que se va a venir, creemos importante fortalecer las redes y poner en valor el trabajo propio y de los diferentes espacios con los que venimos articulando los últimos años”. 

La organización trabaja fomentando la inclusión social, laboral, en salud, en géneros y en educación. Créditos: Cooperativa Esquina Libertad
La organización trabaja fomentando la inclusión social, laboral, en salud, en géneros y en educación. Créditos: Cooperativa Esquina Libertad

El encuentro

El objetivo del encuentro, llamado “Jornada de Cooperativismo, Comunicación y Contexto de encierro”, es compartir y debatir en conjunto las perspectivas político-prácticas sobre qué hacer en el contexto de encierro, y después de él. “Queremos compartir respuestas reales construidas desde espacios colectivos”, afirmó la organización que trabaja para fomentar la inclusión social desde distintas áreas.

A partir de las 16, les asistentes podrán participar de tres paneles formados por profesionales y voces experimentadas en la labor. Las temáticas son:

● “Experiencias de Inclusión Laboral Cooperativa y Educación popular” con Claudia Cesaroni abogada antipunitivista, Ana Nuciari presidenta de la Cooperativa La Pascana, Ruben Gomez – Cooperativa Potrero Club Cildañez y Waldemar Cubilla de la Biblioteca Popular La Cárcova. 

“Experiencias nacionales e internacionales de trabajo en contexto de encierro” con Ivan Ramírez de Voces Fugadas y Equipo Jurídico Pueblos Colombia, Joao Barbosa de Incarceration Nation Network Brasil, Jorge González – presidente del Centro Universitario Devoto y Sutpla, Juan pablo Palmieri – Cooperativa Identidad Digital producciones y referente del Centro de Estudiante Unicen en Sierra Chica y Eva Reino de Yo no fui. 

● “Organizarse desde el encierro” con las voces de personas privadas de su libertad: Lucas y Sebastián desde Unidad N°2 Centro Universitario Devoto. Florencia desde el Complejo Penitenciario federal N°4 Ezeiza de Mujeres y Disidencias, compañeras desde la Unidad penitenciaria Azul del Mujeres y Disidencias, Facundo de la Cooperativa Los Artesanos Unidad penitenciaria N°15 Batán, y Marisabel en arresto domiciliario e integrante del Taller de comunicación Cooperativa Esquina Libertad 

Desde las 17 horas, se llevará a cabo una radio abierta conducida por Silvana Ortiz e Iván Soto. Habrá feria de productores y cooperativas, una muestra de los talleres que ofrece Esquina Libertad en las unidades penitenciarias y los espacios formativos de la sede. 

La jornada se cerrará con buffet popular, sorteos y un cierre músical a cargo de los tambores de “Samba Marta”.

Los talleres son una herramienta para reforzar lazos sociales antes y después de recuperar la libertad. Créditos: Revista Acción
Los talleres son una herramienta para reforzar lazos sociales antes y después de recuperar la libertad. Créditos: Revista Acción

La cooperativa Esquina Libertad

Esquina Libertad es un emprendimiento cooperativo de imprenta y artes gráficas, encuadernación, editorial, serigráfica, y productora de contenidos informativos. La misma nació en el año 2010, tras una serie de asambleas que se dieron en contextos de encierro. 

Muchas personas privadas de su libertad, y sus familiares, comenzaron a pensar cómo generar una posibilidad laboral teniendo en cuenta las dificultades que implica conseguir empleo al tener antecedentes penales. 

Cabe mencionar que si bien funciona en la sede de Villa Crespo, también desarrolla tareas dentro de varias unidades penitenciarias de la Capital Federal y el conurbano.

La fundación de este espacio responde a la necesidad de generar inclusión social y alimentar la ayuda mutua. En la actualidad está conformada por personas detenidas, liberadas y sus familiares.

Esquina Libertad ofrece talleres con el objetivo de crear una fuente de trabajo que contenga a las personas cuando sean liberadas. Dichos espacios sirven para reconstruir vínculos con la sociedad y con los pares, aprender oficios y generar lazos de confianza. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto