sábado 27 de abril de 2024

Alerta por escuelas fumigadas en la provincia de Buenos Aires

La Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas denuncia la convivencia de estudiantes y trabajadores educatives con diferentes agrotóxicos que son resultado de fumigaciones en los campos que rodean las instituciones. Exaltación de la Cruz y Mercedes son dos de las ciudades bonaerenses que estudiaron.
Escuelas fumigadas en la provincia de Buenos Aires 1
Una de las escuelas de Mercedes alrededor de la que se observan tres campos vecinales en su entorno que no respetan distancias mínimas. Créditos: Comecuco.

Exaltación de la Cruz y Mercedes son dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Las separan 76 kilómetros pero tienen algo en común: la forma en que las fumigaciones de campos vecinos afecta en sus escuelas. 

Desde la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas (CALE) trabajan para detectar los casos en que el agua en los colegios presenta diferentes agrotóxicos. A su vez, luchan para defender a quienes los habitan de la convivencia con estos materiales. 

En el último mes, presentaron informes que demuestran cómo las fumigaciones afectan a las instituciones educativas de Exaltación de la Cruz y Mercedes. Y, a partir de los resultados, junto a organizaciones y vecines de la zona se organizan para exigir soluciones a las autoridades. 

El caso de Exaltación de la Cruz 

El sábado 4 de noviembre, en la Plaza del Encuentro (Parada Robles), las integrantes del Equipo de Extensión en Salud Colectiva y Ambiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), presentaron los resultados de una investigación ambiental que realizan en la zona desde 2022. 

Las doctoras Carla Poth y Giselle Querejeta, y la magister Luciana Manildo, analizaron la calidad del agua en una casa del Barrio Jularó, y en las instituciones educativas EEST N° 1 y EES N° 5/EP N° 1. En las muestras se encontraron niveles de arsénico y plaguicidas muy por arriba de los valores establecidos como máximos en el Código Alimentario Argentino

Los informes no solo listan los elementos que hallaron en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (UNLP-CONICET),  sino la legislación adecuada para cada caso. Se identifican posibles afectaciones al ambiente en general y en la salud humana en particular.

Escuelas fumigadas en la provincia de Buenos Aires 2
Desde el grupo de vecinos Exaltación Salud utilizaron como disfraz de Halloween el miedo a los agrotóxicos.
Créditos: @Exaltacionsalud.

Ante este contexto, desde CALE junto con organizaciones y trabajadores de la zona intensifican la difusión de los resultados. Uno de sus integrantes dialogó con Nota al Pie y explicó que “desde el Consejo Escolar, que es quien debe garantizar el agua segura en las escuelas, desconocen la pertinencia de los resultados”. 

Además, agregó que ese organismo efectuó relevamientos “sin estudiar agrotóxicos”, para “contrastar la investigación del equipo de extensión de la UNGS”. En ese sentido, remarcó: “Nos dijeron que en la Escuela Técnica Nº 1 el agua ya se podía tomar, pero nunca nos mostraron los resultados”. 

Desde la Campaña recordaron que en 2021 presentaron una nota al Consejo Escolar, vía correo electrónico, en la que exigían estudios integrales del agua en todas las instituciones educativas. Allí solicitaban que incluyeran metaloides como el arsénico, metales pesados y agrotóxicos. “En 2022 se entregó la nota en formato papel con cientos de firmas en apoyo a la solicitud. Nunca hemos obtenido respuestas”, aseguraron en un comunicado.

Por eso, a la par de la difusión de los estudios, denunciarán la actitud estatal. “Puntualizamos que el Consejo Escolar y el Poder Ejecutivo local no hicieron nada con los resultados gravísimos que tenemos”, relataron desde la CALE.  

Mercedes, otro partido fumigado

Mercedes fue uno de los partidos objeto de estudio en el Mapeo Colectivo de Escuelas Públicas Fumigadas de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022, se relevaron jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, e institutos de nivel terciario. 

El trabajo lo llevaron a cabo vecines de la zona, las cátedras del ISFDyT N°7 (docentes y estudiantes del Profesorado de Geografía y Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud), organizaciones sociales (SOS Hábitat, Asamblea Mercedina por la Agroecología, Tribuna Ambiental y la Multisectorial contra el agronegocio – La 41), y trabajadores de la educación de diversas escuelas de la comunidad e integrantes del Proyecto de Extensión “El mapeo como herramienta para la acción colectiva”, de la Universidad Nacional de Luján.

Desde el relevamiento obtuvieron como resultado que, de las 85 instituciones educativas públicas mercedinas, más del 95% de las mismas pueden ser consideradas fumigadas con agrotóxicos vía pulverización terrestre. No solo las ubicadas en zonas rurales, sino también las que se sitúan en el tejido urbano. Asimismo, de las 43 instituciones educativas en zona rural, un cuarto son fumigadas con agrotóxicos a pocos metros de sus perímetros. 

Escuelas fumigadas en la provincia de Buenos Aires 3
Las fumigaciones en campos bonaerenses afectan a la salud de les vecines que viven en los alrededores.
Créditos: Canal Abierto.

Es por eso que, en los últimos meses, el colectivo que efectuó el mapeo visita colegios para acercar el informe final y el protocolo de actuación ante casos de fumigaciones en las cercanías.  

“En una de nuestras últimas visitas, recibimos denuncias de fumigaciones con agrotóxicos con  “mosquito” (tractor de arrastre o autopropulsado) a pocos metros del Jardín de Infantes de Esnaola”, denunciaron en un comunicado. “Incumpliendo la débil normativa local y la ley provincial 10699/98 que protege en 2000 metros los centros poblados”.

En esa línea, exigen “estudios integrales (agrotóxicos, arsénico y metales pesados) del agua en todas y cada una de las instituciones educativas del distrito”. “Recordamos que el Consejo Escolar local sólo realiza análisis bacteriológicos en las escuelas, a pesar de nuestra exigencia presentada por correo electrónico en 2021 y carta formal en 2022”, concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto