domingo 28 de abril de 2024

Creciente resistencia en EE.UU a la asistencia militar en Ucrania

Mientras el demócrata Joe Biden intenta aprobar un nuevo paquete de ayuda militar destinado a Kiev, el gobierno se enfrenta a una fuerte oposición por parte del Partido Republicano.
sputnik nota
Estados Unidos, desde el inicio del conflicto, brindó a Kiev 77.000 millones de dólares en materia de asistencia militar. Crédito: Sputnik.

En Estados Unidos, la belicosa administración demócrata liderada por Joe Biden insiste con la asistencia militar para Ucrania y advierte, por lo menos discursivamente, de un fuerte apoyo a largo plazo. Sin embargo, a menos de tres meses para que se cumpla el segundo aniversario del estallido bélico en Europa del Este, cada vez más voces cuestionan la política exterior de Biden.

Una creciente oposición republicana 

En los próximos días, cuando el poder legislativo retome sus actividades en Estados Unidos, el Partido Demócrata buscará aprobar un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania. Desde Kiev, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski lo solicitó con urgencia para afrontar un horizonte sumamente difícil en el terreno militar tras el previsible fracaso de la famosa “contraofensiva ucraniana” y las crecientes divisiones hacia el interior del Ejército.

El Pais copia nota
La representante republicana por Georgia en la Cámara de Representantes de EEUU, Marjorie Taylor Greene, afirmó que “Ucrania no es el 51° estado de EE.UU” en sus redes sociales. Crédito: El País.

La Casa Blanca, interesada en alargar el conflicto y reacia a cualquier tipo de negociación de paz entre MoscúKiev, fue la principal financista del régimen de Zelenski y, por diversos motivos, quiere continuar siéndolo. Sin embargo, los numerosos focos de conflictos a nivel global que tienen a Washington como implicado generan fisuras en la política doméstica y amenazan con frenar el paquete de ayuda previsto para antes de finalizar el año.

El Partido Republicano, impulsado por la creciente influencia de la nueva candidatura de Donald Trump, resolvió condicionar la aprobación de la asistencia militar Ucrania a cambio de medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México. La fuerza conservadora sostiene que EE.UU se encuentra en una la peores crisis migratoria de su historia mientras que el gobierno de Joe Biden despilfarra recursos en frentes externos.

Tal argumento es avalado, según varias encuestas, por casi la mitad de les estadounidenses. Un reciente sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que un 45% de las personas encuestadas piensa que el gobierno de Biden gasta demasiado en la asistencia a Ucrania.

France 24 copia nota
Diversos medios norteamericanos y analistas políticos vaticinan que es poco probable que el Congreso dé EE.UU apruebe la ayuda militar a Ucrania antes de fin de año. Crédito: France24.

Discursos tranquilizadores

Lo cierto es que las perspectivas para Ucrania y el gobierno de Zelenski no son para nada alentadoras. Desde Kiev, mientras enfrentan las consecuencias del fracaso de la contraofensiva, la baja moral en sus tropas y el cansancio de la población, también ven como los apoyos de sus aliados norteamericanos y europeos son cada vez más resistidos.

En este sentido, el gobierno de Biden, que considera la cuestión ucraniana como un asunto trascendental para intentar debilitar el ascenso del esquema multipolar encabezado por el tándem ChinaRusia, busca enviar señales tranquilizadoras a Kiev y asegurar la llegada de la asistencia occidental. 

El pasado 20 de noviembre, por medio de una visita sorpresa a la capital ucraniana, el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, fue el encargado de reunirse con Zelenski. “El mensaje que le traigo hoy, señor presidente, es que Estados Unidos está con usted y permanecerá con usted durante mucho tiempo”, sostuvo el funcionario durante el encuentro con el Jefe de Estado ucraniano.

Este miércoles, en el marco de un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, fue el turno del secretario de Estado de EEUU. En rueda de prensa, Antony Blinken afirmó que “la respuesta aquí de la OTAN es clara e inquebrantable: debemos y seguiremos apoyando a Ucrania”. 

Del mismo modo, el funcionario norteamericano minimizó las fisuras hacia el interior de su país y aseguró que el paquete de ayuda militar se aprobará en las próximas semanas. “Lo que sigo viendo, lo que sigo oyendo, es un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso (de EE.UU.) para Ucrania”, declaró Blinken.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto