Nov 28, 2023 | Cultura

“El Portal”, un film que indaga en los mitos y las creencias

La película debutó el 16 de noviembre en el histórico Cine Gaumont, Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a su director, Andrés Perugini.
portal
En el marco de sus presentaciones en el Cine Gaumont, “El Portal” invita a reflexionar sobre las creencias. Crédito: Prensa-El Portal.

El Portal” tuvo su debut en el histórico Cine Gaumont, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 16 de noviembre. El film busca traer al presente el origen de los mitos, se trata de “¿realidad, sugestión o coincidencia?”. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con su director, Andrés Perugini.

¿Cómo nació esta historia? ¿Por qué decidió hablar sobre los mitos?

Esta historia surge de mis vivencias en mi pueblo natal y de la conexión profunda que tengo con las historias y mitos locales, sobre todo centrados en la figura de Rufino Tibaldi

Decidí contar esta historia para explorar la dualidad de percepciones que existen en torno a este personaje y reflexionar sobre la influencia de las creencias en nuestra comunidad.

¿Qué opinión tiene sobre las creencias, y la creación de mitos?

En cuanto a mis opiniones sobre las creencias y la creación de mitos, reconozco la diversidad de perspectivas en nuestra comunidad. La dualidad de visiones sobre Tibaldi, algunos viéndolo como benefactor y otros culpándolo de sucesos extraños, ilustra la complejidad de nuestras creencias y cómo estas pueden influir en nuestra interpretación de los eventos.

Extracto de El Portal 3
¿Los mitos son realidad, sugestión o coincidencia?, el director Andrés Perugini trata de responder está duda mediante su film. Crédito: Prensa-El Portal.

“¿Realidad o sugestión?”, ¿Cómo respondería a esa pregunta? ¿Se declara creyente?

La pregunta “¿Realidad o sugestión?” me hace reflexionar sobre la delgada línea entre las experiencias personales y la interpretación colectiva. Reconozco que las creencias de la comunidad pueden estar arraigadas en experiencias reales, pero también son moldeadas por la sugestión colectiva y la tradición oral.

En cuanto a si me considero creyente, he experimentado una evolución en mi perspectiva. En algún momento de mi vida, me vi condicionado por el miedo y la religión, pero con el tiempo he alejado mis creencias de esas influencias, adoptando una postura más reflexiva y abierta a cuestionar lo establecido.

¿Tuvo usted alguna experiencia que lo haga querer reflexionar sobre este tema?

En relación a si he tenido alguna experiencia que me motive a reflexionar sobre este tema, identificar emociones de miedo y culpa relacionadas con la religión ha sido significativo para mí. Este reconocimiento ha sido una experiencia personal que ha influido en mi forma de abordar y reflexionar sobre los mitos y creencias en nuestra comunidad.

“El Portal”, una alternativa para entender el origen de los mitos

Este largometraje explica en su sinopsis: “Rufino Tibaldi fue un curandero venerado por sus milagros en un pequeño pueblo de provincia, cuyo recuerdo se ve empañado por acusaciones sobre su manera de sanar. Fuerzas oscuras rondan la región y muchos vecinos se lo atribuyen a él, ¿pero qué hay detrás de estas creencias?, ¿Realidad, sugestión o coincidencia?”. 

Extracto de El Portal 12
Mediante distintos relatos sociales que se presentan en un pueblo, se muestra la creencia de cada individue. Crédito: Prensa-El Portal.

En ese sentido, el portal es el umbral entre les que creen y les que no. La película transita los relatos sociales de la población construidos a partir de mitos y supersticiones, donde cada individue se aferra a estas creencias para explicar lo inexplicable.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto