El miércoles 29 de noviembre, a las 19 horas, Natalia Aruguete y Ernesto Calvo presentarán su libro Nosotros contra ellos. Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros, editado por Siglo XXI. Les autores dialogarán con les investigadores María Esperanza Casullo y Martín Becerra, y la charla estará moderada por Iván Schuliaquer.
El encuentro está organizado por el Área de Medios, Discurso y Política de la Escuela de Política y Gobierno, Siglo XXI Editores y la Universidad Nacional de Quilmes. La actividad será por Zoom y requiere una inscripción previa que se puede realizar en este link.
Será una charla en base a los ejes principales del libro para pensar el proceso electoral y el triunfo de la extrema derecha en Argentina. En su escrito, Natalia Aruguete y Ernesto Calvo se propusieron investigar cómo se dan las intervenciones en las redes sociales donde la comunicación política está cada vez más involucrada.
¿De qué trata el libro?
La polarización clásica es la que separa entre quienes adhieren a ciertas ideas y políticas y quienes las rechazan. Les autores hablan de otra polarización, que creen que es cada vez más poderosa e influyente y que, según elles, involucra nuestros afectos más profundos y nos separa visceralmente de aquellos que percibimos en la otra vereda.
“¿Cómo inciden el estado de ánimo y los preconceptos sobre una persona, un medio de comunicación o un tema a la hora de interpretar un mensaje que circula en las redes? ¿Cómo influye el modo en que ese mensaje está escrito y presentado para incentivar el enojo o la calma? ¿Qué sucede cuando alguien nos dice que tenemos razón o, por el contrario, refuta nuestras creencias?”, son algunas de las preguntas que se hacen dentro de la investigación.
Para escribir el libro se basaron en decenas de experimentos de vanguardia en el uso de redes sociales realizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Este libro es un aporte necesario para entender hacia dónde van las redes sociales, donde todos participamos, lo sepamos o no, lo queramos o no.
Aruguete y Calvo entienden que esta colaboración es clave porque “los contenidos de las redes pueden, por ejemplo, convencer de que hay un enemigo en cada persona que se ve o piensa diferente, de que no es seguro ni necesario vacunarse contra el Covid o de que apoyar con el voto a una opción de derecha radicalizada es la única salida”.
Además, agregan que “odiar ese espacio, en el cual debatimos públicamente, es una de las principales formas de debilitamiento de las instituciones democráticas”.
«Hemos trabajado con muchísimos chequeadores, con instituciones universitarias y otras de la sociedad civil. Nuestro trabajo tiene un propósito académico pero sobre todo uno social y político: que esto pueda ser una herramienta de reflexión para pensarse en este momento de profunda polarización no solo política sino afectiva», dijo Natalia Aruguete en diálogo con Télam.
Investigaciones previas
Natalia Aruguete y Ernesto Calvo ya trabajaron juntos en Fake news, trolls y otros encantos (Siglo XXI), donde exploran y describen en profundidad cómo funcionan las redes sociales y explicaban, entre otras cosas, cómo se propagan contenidos y por qué fluye (o no) la información, cómo se provoca la polarización, cómo se crean (y se pueden desarmar) las burbujas informativas en las que vivimos, en qué medida un posteo en Facebook logra hacernos cambiar nuestras preferencias y por qué retuitear un mensaje puede convertirnos en trolls sin saberlo.
Al momento de señalar las diferencias entre los libros, mencionan que hubo un cambio entre les usuaries que habitan las plataformas. Dado que cuando escribieron Fake news, trolls y otros encantos Twitter era “más demócrata, más progresista, proderechos y los usuarios que habitaban Facebook eran más conservadores y más anti derechos”. No obstante, hoy en día, con la llegada de Elon Musk la composición de les usuaries fue migrando.