martes 25 de junio de 2024

“Viejo Cassette” celebra una década de rock

La banda del sur del conurbano bonaerense festejará sus 10 años de trayectoria este sábado en Adrogué, en donde presentará oficialmente sus dos últimos adelantos del disco “Apostando”. El vocalista, Leandro Menghi, dialogó en exclusiva con Nota al Pie.
“Viejo Cassette” celebra una década de rock
Viejo Cassette festejará sus diez años este sábado desde las 21 en The House Bar, en donde cerrará junto a “El Juli papá” y “Señor Rock”. Crédito: gentileza de Leandro Menghi.

La banda de rock Viejo Cassette, oriunda de la zona sur del conurbano bonaerense, celebrará este sábado 25 de noviembre sus 10 años en la escena musical, con un show único que tendrá lugar desde las 21 en The House Bar, Adrogué.

El recital tendrá dos adelantos de sus últimos cortes de difusión: “Mentiras” y “Preguntándote”, pertenecientes al disco Apostando. El vocalista del grupo, Leandro Menghi, conversó con Nota al Pie acerca del nuevo proyecto musical de la banda que se completa con Martín Galiano y Fernando Saez en guitarras, David Centre en batería y Guillermo González en bajo.

Viejo Cassette tuvo sus inicios en Adrogué en 2013, cuando Menghi, un talentoso músico que se desempeña como creador de melodías, vocalista y experto en el arte de la armónica, emprendió este proyecto con la imperiosa necesidad de expresar y relatar, a través de la música, las verdades que se esconden en el día a día.

El grupo de rock emergente de zona sur tuvo la oportunidad de ser la banda soporte de Jóvenes Pordioseros. En 2018 sacaron su primer disco, titulado Desde el Sur, luego de haber sido estafados en un estudio de grabación.

Actualmente, Viejo Cassette trabaja en su nuevo disco, Apostando, que se caracteriza por tener un lado “A” y un lado “B”, en honor a la cinta de grabación y reproducción de audio que dio nombre a la banda.

Además, dado que el grupo cumple una década de consolidarse en el underground, el álbum cerrará con 10 canciones en total. El lado A será lanzado por completo el próximo mes, mientras que el B se estrenará durante 2024.

“Son 10 años de la banda, que sean 10 canciones, sacamos cinco en el lado A y cinco en el lado B, como un cassette, adentro va a tener un librito, esto para el año que viene, y va a tener el QR directo para Spotify”, reveló el cantautor.

Viejo Cassette lanzó un reciente video en homenaje a la memoria de Maximiliano Djerfy (Ex Callejeros). Créditos: YouTube, Viejo Cassette.

La historia de la banda y su apuesta a la música

Leandro, ¿cómo pudieron resolver la estafa que sufrieron? 

Antes del primer disco sacamos un demo que nos ayudó Maxi Djerfy (exguitarrista de Callejeros), él siempre nos dio una mano con la banda. Nosotros estábamos grabando lo que iba a ser nuestro primer disco en el 2016 y nos estafan, el estudio desaparece, se entera Maxi, estando preso, era la primera vez que lo habían condenado injustamente, y se entera de esto y dice: “Yo cuando salga les voy a dar una mano”. Y cuando sale al segundo día de estar preso, vino a nuestra sala de ensayo.

Éramos todos muy pibes y nos dice: “Ustedes no estaban para grabar un disco, tienen que seguir ensayando, lo mejor que les puedo hacer es hacer un demo”. Y nos grabó un demo sin cobrarnos nada y empezamos a difundirnos hasta que pudimos llegar después a grabar nuestro primer disco en el 2018, que lo lanzamos. 

Le rindieron un lindo homenaje…

Sí, sacamos un single en homenaje a toda la mano que nos dio Maxi y el cariño, se llama “Día a día”. El tema es de Maxi y después de su fallecimiento por medio de la familia y amigos pudimos rescatar la voz de Maxi y ponerla en el tema porque queríamos que esté y participaron un montón de invitados. 

¿Cómo fue esa experiencia de compartir con Maxi?

Él era muy bondadoso con el under. Nosotros estábamos tocando en una fecha de cierre de año presentando el demo ese que habíamos grabado y me dice: “¿Puedo ir a verte?” Y metió como 30 personas para darme una mano. Esas cosas son impagables, que yo no sé cuánta gente hoy en día hace algo así. Él lo hacía por el amor a la música y veía más allá la calidad de las personas. Él veía adentro de las personas y siempre fue muy humilde y me enseñó mucho más allá de la música. Yo sentía que le debía algo.

Con Maxi fue una amistad de 10 años, que desde que él se va de Callejeros en el 2008 yo lo empiezo a seguir en todos los recitales que no iba casi gente al principio y me dice “otra vez vos acá”. 

Muchos no saben, pero Maxi es el mayor compositor de Callejeros, la mayoría de las canciones son de él e inventó los mejores riffs de los temas de Callejeros.

“Viejo Cassette” celebra una década de rock
Leandro Menghi es el vocalista de la banda que se completa con Martín Galiano y Fernando Saez en guitarras, David Centre en batería y Guillermo González en bajo. Crédito: gentileza de Leandro Menghi.

¿Por qué eligieron “Mentiras” y “Preguntándote” del álbum “Apostando” para este lado A?

“Mentiras” es una canción que mucha gente se sintió identificada, es un tema que rompe todos los esquemas porque es rock, es pop, es canción, es rock and roll, se va por un lado para el otro, es una cosa tremenda. 

“Preguntándote”, el segundo corte, es una canción que nuestro bajista nos dejó en la banda para que esté. Él grabó el bajo en esa canción y es una canción que cuenta la historia del papá que perdió a su amigo en Malvinas Argentinas.

¿Cuál es la anécdota del nombre Viejo Cassette?

Nosotros no teníamos el nombre de la banda y estábamos armando nuestra sala de ensayo, grabábamos en un celular una canción y cuando la escuchamos sonaba como si lo hubiéramos grabado en un cassette, como cuando éramos chicos y estábamos esperando que la canción que te gustaba la pasaran (en la radio) y la grababas con el cassette. 

El cassette tenía algo lindo que vos lo podías escuchar, íbamos rebobinando con una lapicera. Entonces nos pareció lindo llamarlo Viejo Cassette.

Pasó una década de Viejo Cassette…

Si, la verdad que es increíble todo el camino recorrido en 10 años. Éramos pibes cuando arrancamos con la banda, estábamos con todas las ilusiones. Uno a veces piensa que cuando es chico se las sabe todas y hay que aprender a escuchar. Yo aprendí mucho a escuchar y a admirar a los demás que saben que están hace más tiempo que uno. 

¿Hubo piedras en el camino?

Dificultades nos encontramos que a veces uno tiene una idea de una canción ya lista, la ensaya así, la prepara todo para ir a grabar y cuando llegás al estudio y laburas con un productor a veces te da vuelta la canción, para bien, a veces para mal.Pero por suerte laburamos con Fer Bertuccio, cantante de Revanchistas y productor en Estudio 27 y la verdad nos entendió del minuto cero y supo para donde iban las canciones se le ocurrieron ideas que nos gustaron un montón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto