domingo 21 de julio de 2024

“Los de Seda y El Gitano”, un homenaje a la leyenda de Sandro

El trío vocal Los de Seda presentó su disco en homenaje al mítico artista y celebrará el estreno el 8 de diciembre en el Centro Cultural Thames, en CABA. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a uno de los integrantes del grupo, Julián Rodríguez.
Destacada Creditos Prensa LosdeSeda
El trío vocal Los de Seda presentó su segundo disco titulado “Los de Seda y El Gitano” en el que homenajean al recordado cantan Sandro. Créditos prensa Los de Seda.

La música argentina, en sus múltiples variantes, ha sucumbido al talento de nombres que alcanzaron el mote de leyendas. Una de ellas es el recordado Roberto Sánchez, alias Sandro, uno de los más admirados por el público y sus pares. Tal es así que el trío vocal Los de Seda lo homenajea en su nuevo disco, Los de Seda y El Gitano. 

Nota al Pie dialogó con uno de los integrantes del grupo, Julián Rodríguez, para conocer más detalles sobre este disco “honorífico”. Además, el músico realizó un repaso por la trayectoria del trío y adelantó cómo se preparan para el show que darán el próximo 8 de diciembre. 

El evento tendrá lugar desde las 20:30 en el Centro Cultural Thames (Thames 1426, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para entradas anticipadas al concierto, se podrá acceder a la página de Alternativa Teatral.

Los de Seda y El Gitano es un disco que reúne cinco de los principales hits del “Gitano”, pero con el agregado especial de la impronta del grupo Los de Seda. Al referirse sobre la idea de hacer este disco, Rodríguez precisó: “Nuestro homenaje a Sandro nace un poco de la práctica misma de hacer música juntos”.

“Nosotros estamos tocando juntos desde 2018 con Los de Seda y siempre hicimos boleros, canciones románticas. Y Sandro es el rey de ese universo. Es un artista que dominó ese universo telenovelesco de la canción de amor, del drama, de una forma de querer que es muy nuestra, muy idiosincráticamente argentina”, sostuvo.

De esta manera, la coincidencia de estilos entre Los de Seda y Sandro fue el disparador para la realización del disco. Sin embargo, a la hora de ponerlo en marcha, faltaba una decisión por tomar: la elección de las canciones del Gitano que formarían parte del álbum. 

En este punto, el entrevistado señaló: “Probamos un montón de canciones que terminamos descartando. Incluso algunas de las más conocidas y nos parecía que por ahí no teníamos mucho para aportar. Porque era cuestión de ver qué le podíamos aportar a esa música, a ese universo de sonidos y de historias de Sandro”.

Foto2 Creditos Prensa Los deSeda
El disco está conformado por cinco versiones de canciones de Sandro interpretadas por el trío. Créditos: prensa Los de Seda.

Mantener la esencia 

Una de las particularidades de Los de Seda como trío es la reversión de grandes clásicos de la música. Sin embargo, el grupo imprime su propia identidad en cada propuesta, ya que el objetivo no es simplemente reversionar a otres artistas sino sumar condimentos a esas grandes joyas de la música. 

Al respecto, Rodríguez manifestó: “Se mantiene ahí la identidad del grupo, porque no nos interesa hacer una banda tributo. Nosotros simplemente tomamos las canciones que nos parece que tengan que ver con lo que nos interesa y con nuestro lenguaje propio de Los de Seda”.

En ese sentido, su afinidad por los boleros y las canciones de amor ha sido el hilo conductor del trabajo musical de Los de Seda. Ello estuvo presente tanto en el disco homenaje a Sandro como así también en el primer álbum del grupo, titulado Los de Seda (2020). 

El integrante del trío reflexionó sobre la evolución que atravesaron entre ambos álbumes y consideró: “Diferencias hay un montón. Sentimos que este disco (Los de Seda y El Gitano) es un paso hacia adelante. El primero lo grabamos de una manera muy casera, mientras que el segundo lo pudimos grabar en los Estudios ION, donde Sandro grabó gran parte de sus álbumes”.

Por otra parte, el músico se refirió a lo que apuntan a brindar como propuesta y afirmó: “Lo que más nos interesa es poder presentar algo distinto. Nosotros nos presentamos habitualmente como un grupo de boleros, pero somos un grupo de boleros muy poco ortodoxo”.

“Incluso más allá de lo musical, un aspecto de lo escénico es que Los de Seda siempre fue un grupo muy histriónico, muy teatrero. Nos gusta mucho vestirnos, tenemos para tocar un vestuario que nos ponemos los tres y que nos unifica en el escenario”, amplió.

Foto 3 Creditos Prensa Los de Seda
Los de Seda es un grupo de boleros y canciones románticas  conformado por los músicos Nicolás Arévalo, Julián Rodríguez y Juan Kiss. Créditos: prensa Los de Seda. 

Sobre Los de Seda 

Los de Seda es un trío de boleros y canciones románticas surgido en 2018. El grupo está conformado por Nicolás Arévalo (voz), Julián Rodríguez (ukelele y voz) y Juan Kiss (clarinete y voz). Dentro de su repertorio también se incluyen canciones populares que se arreglan para tocar en ese género al estilo de boleros.

En 2020, la banda logró publicar de manera independiente su disco debut titulado Los de Seda. Entre 2017 y 2019 fueron la banda estable de la obra de teatro #Citatextual.

En relación a la experiencia de ser artistas independientes, Rodríguez reflexionó: “Es algo muy difícil. Hay que remar mucho, hacer el laburo de muchas personas a la vez. Nosotros somos músicos, arregladores y también nos ocupamos de organizar los conciertos, de grabar y editar videos, y mucho más”.

“En el caso de Los de Seda, los tres trabajamos además de otras cosas, entonces es realmente un acto de amor y un acto de muchísimo esfuerzo”, agregó el integrante del grupo.

De esta manera, el esfuerzo y el compromiso de Los de Seda con su arte ha estado presente en cada uno de sus discos y sus presentaciones. Tal es así que ese mismo amor demostrarán en el show que darán el próximo 8 de diciembre en el Centro Cultural Thames, en el barrio porteño de Palermo. 
No obstante, Rodríguez anticipó que ya tienen varios proyectos y sueños para cumplir para el año que viene. Sobre ese plan, comentó: “Con este disco tenemos muchas ganas de llevarlo por la Argentina. Nuestro principal proyecto es viajar, y por supuesto ya estamos pensando en discos nuevos y en más canciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto