Nov 23, 2023 | Cultura

“El muerto se fue de rumba”, la nueva versión de La Descarga para cerrar el año

A mediados de diciembre, la banda autogestiva estrenará su nueva canción que fusiona la salsa, el mambo y otros géneros. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Gustavo “Tano” Martelli, director del grupo musical.
La Descarga
El 15 de diciembre, la orquesta La Descarga estrenará su nueva versión de “El Muerto se fue de Rumba”. Crédito: prensa La Descarga.

Cuando un clásico de la música suma elementos nuevos, surgen obras que se ven potenciadas en toda su expresión. Ese es el caso de la versión de “El muerto se fue de rumba” que la orquesta La Descarga estrenará el próximo mes. 

Para conocer más detalles del lanzamiento, Nota al Pie dialogó con el director del grupo musical, Gustavo “Tano” Martelli, quien hizo un recorrido por la historia de la banda como proyecto autogestivo y adelantó cuáles serán los proyectos para el próximo año. 

“El muerto se fue de rumba” estuvo presente en casamientos, cumpleaños y cuanto festejo sea en la Argentina. La versión de este clásico que realizó la orquesta La Descarga estará disponible en las plataformas a mediados de diciembre.

En cuanto a este trabajo, Martelli comentó: “Arrancamos con ‘El muerto se fue de rumba’ hace un par de años con la idea de pensar por qué no hacer una nueva versión que suene como sonamos nosotros como orquesta”.

En ese sentido, el entrevistado agregó: “Le dimos esa encomienda a Juan Morales, que es el cantante y arreglador del grupo, e hizo un arreglo al estilo mambo con una cosa furiosa y divina”.

Además del estreno de la canción, el director de La Descarga, Daniel Martelli, adelantó que también habrá un vídeo disponible en YouTube. Ambos lanzamientos se suman al amplio repertorio de la banda, que lleva más de una década conquistando al público.

La Descarga
La Descarga es una banda cuyo repertorio fusiona la salsa, el mambo y la cumbia, entre otros géneros. Crédito: prensa La Descarga.

Música sin fronteras 

Una de las características que distinguen a La Descarga como banda es su dinamismo sonoro. En ese aspecto, la salsa, el mambo y la cumbia, entre otros géneros, se fusionan para dar identidad al grupo. 

Sobre la diversidad de sonidos que integran el repertorio del grupo, Martelli sostuvo: “Nosotros somos un grupo de argentinos haciendo salsa. Convivimos con otra realidad y tenemos que ponerle una actualidad, que es lo que vibramos y lo que nos pasa ahora”.

“Como somos argentinos y tenemos una influencia desde el rock, desde el reggae, a la hora de ejecutar este estilo lo ejecutamos diferente. En la salsa nuestra viene el rock, el reggae, el blues y la música que cada uno mamó en su infancia y en su recorrido”, amplió el músico. 

Al respecto, el director de La Descarga habló sobre cómo eligen sus canciones. “Aunque somos una banda independiente y hacemos nuestras propias composiciones, el repertorio cambia en función de para quién tocamos”, expresó.

Tal es así que, dentro del recorrido de La Descarga, se destacan sus tres álbumes de estudio: “Jazz Mambo” (2012), “Mas Mambo Que Nunca” (2015) y “La Descarga a Tierra” (2017).

La Descarga
La banda, hoy integrada por más de 10 artistas, surgió en 2009 y se desarrolla como un proyecto independiente. Crédito: prensa La Descarga.

Sobre La Descarga 

La Descarga es una big band surgida en el 2009 de la mano del cantante y compositor Matias Conte, fallecido durante la pandemia, junto con los percusionistas Tano Martelli y Maxi Garcia.

Con más de 10 artistas en escena, la orquesta autogestiva dirigida por Martelli colmó las pistas y escenarios con un repertorio que va desde la salsa hasta los boleros.

Hoy en día, les integrantes de la orquesta son: Maxi García (timbalero); Sonia Savinell y Juan Morales (voces); Fernando Romano (piano); Gusy Diaz (congas). El resto del grupo se completa con Pablo Mosteirin (saxo barítono); Nelson Gesualdi y Luca Ferrelli (trombón); Cristian Látigo Díaz y Bruno Espinola (trompetas); Sebastian Garay (bajo) y Lucas Tortorici (maracas, güiro y bailarín). 

En cuanto a la experiencia de ser un grupo autogestivo, el entrevistado reflexionó: “Ser independiente es muy bueno en el hecho de que uno es libre para ser y expresarse. Pero tiene la contra, aunque yo defiendo esto, que el crecimiento es paulatino”.

“A veces después de 14 años de trayectoria como banda armada, consolidada y sonando cada vez mejor uno querría más resultados. Pero, lo que tiene de bueno el ser independiente es que uno es totalmente sincero”, argumentó.

Bajo la consigna de seguir transmitiendo esa identidad, La Descarga disfruta de su presente y se preparan para lo que vendrá. En ese sentido, Martelli adelantó: “Tenemos muchos temas y la idea para el año que viene es hacer nuestros éxitos con artistas de renombre”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto