Nov 23, 2023 | Cultura

“Bella y bestia”, una muestra que nos invita a mirar más allá de las apariencias

La exposición de arte gráfico editorial se inaugurará este jueves a las 18 en el Espacio Bencich de Buenos Aires. A horas de su presentación, Nota al Pie dialogó con Juan Cantafio, artífice de esta performance artística.
Bella y bestia
“Bella y Bestia” es una performance artística gratuita. En ella, el público descubrirá cuál es la verdadera belleza. Crédito: Juan Cantafio.

Para reflejar la verdadera imagen del ser humano, el director y productor argentino Juan Cantafio se inspiró en un tema de actualidad y creó “Bella y bestia”, una muestra de arte con 133 portadas de rostros en revistas nacionales e internacionales. 

Dicha obra, que se inaugurará este jueves a las 18:00 en el Espacio Bencich (Avenida Tucumán 810, CABA), es una invitación a reflexionar sobre la belleza y su significado.

“La belleza exterior es un regalo, pero la belleza interior es un logro”. Esta sabia frase de la estadounidense Randi G. Fine, pionera en la concientización sobre el abuso del narcisismo, nos recuerda que la belleza no solo es física, sino también espiritual.

Además de la inauguración, “Bella y Bestia” contará con otras actividades durante las próximas semanas. El viernes 23 de noviembre habrá una performance con actores y actrices que deambularán entre les visitantes detrás de un juego de máscaras. En tanto, el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre se realizarán dos recitales.

Nota al Pie dialogó con Juan Cantafio, director y productor de la obra, quien además es productor y director artístico y colecciona revistas argentinas para representar diferentes momentos históricos.

Bella y bestia
Juan Cantafio es reconocido por su pasión de coleccionar revistas de Argentina y otros países del mundo. Su finalidad es recuperar y representar distintos momentos de la historia. Crédito: Juan Cantafio. 

Sobre la “Bella y la bestia”

Las personas que acudan a ver la obra notarán que el evento se divide en varias partes. Por un lado: “Belleza y bestialidad”; “La fama embellece: Madonna, Maradona y Ladi Diana”; “Bellos bestiales”; “Demi Moore” (instalación  simulando una selfie con la actriz) y “Amor en Bandeja”.

También aparecerán otras secciones como: “Todas las bellezas y todas las fealdades”; “Todos bellos, beldades, bestialidades sociales y culturales”; “Mona en instalación y Mona en atril” y “Móvil Lola Art-Big Cuore”. 

No obstante, su producción está a cargo de Ideas Producciones, con la curaduría de Juan Cantafio. También cuenta con una producción general, diseño, montaje y musicalización de Hugo Zanón.

El origen de la creación

Juan Cantafio, artífice de la exhibición, tiene una vasta trayectoria en teatro, eventos, cine y televisión. Además, desde 2023, el director y productor artístico está a cargo de la productora Idea 2 espectáculos.  

Cantafio es además coleccionista de revistas argentinas y curador. Cuenta con la colección privada de tapas de publicaciones más grande de Latinoamérica. Esta última fue denominada como “Arte de Tapa de Revistas – Colección Cantafio”, y posee más de 600.000 ejemplares.

Al respecto, el director explicó que esta inclinación tiene más de 50 años. “Me apasiona conseguir material de todas las épocas, recibiendo incluso donaciones de amigos y conocidos de todo tipo de revistas que sigo clasificando y conservando”, detalló. 

En ese sentido, resaltó que este trabajo se revitaliza con la oportunidad de mostrar una selección, que contraponga la belleza y bestialidad.

Respecto a la muestra, precisó que las personas que participen contarán con la posibilidad de “tener una mirada en miniatura de este inmenso universo”, a través de una selección de revistas de época y actuales de diversas procedencias. 

En ese aspecto, destacó que “las imágenes mostrarán hechos, temas y personajes, ofreciendo una reseña de la pluralidad de las revistas como medio de divulgación cultural y de los criterios de selección de sus editores y directores”. 

Bella y bestia
La muestra también contará con la participación de personas famosas de diferentes espacios artísticos. Crédito: Juan Cantafio.

La mirada social en torno a la belleza

Según el director, les espectadores encontrarán en el recorrido de la exposición un mundo amplio y diverso. Su idea es que puedan comparar lo que es bello y lo que no lo es, de una manera lúdica, entretenida y  comparativa  mediante ejes temáticos por duplas de tapas. De este modo, se busca que el público descubra qué consideramos hermoso, feo o qué se cataloga como bestial y horroroso. 

Todo se encuentra atravesado por los detalles que rodean a la “Bella y la Bestia”, porque tal vez esta última no carecía de belleza sino que las bellezas son variadas y múltiples. “Hay fealdad hasta en algo que podemos percibir estéticamente como muy hermoso”, enfatizó el productor artístico.

Otro de los atractivos será el lugar elegido para la exposición. Además de dar a conocer portadas de magazines, el espacio para la performance “también se constituye como otro aspecto relevante, ya que tiene 95 años de creación y es un edificio de patrimonio histórico”, destacó Cantafio. 

En ese aspecto, Cantafio destacó que les visitantes se podrán tomar una selfie con un corazón gigante en una de las secciones de la muestra. Esto se debe a que “la belleza, en muchas tapas de revistas, está asociada con el amor”

Otra de las atracciones principales serán las instalaciones. “El texto curatorial de presentación, que por lo general se imprime en una pared o en un atril, se fragmentó en 10 partes y para leerlo, les visitantes deberán seguir y recorrer circularmente el móvil”, precisó el director y productor de la muestra.

A su vez, otra instalación está dedicada a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y su sonrisa enigmática. Además, el público podrá ver la “Bandeja de los Besos”, una instalación interactiva que invita a tomar fotos, pensar, jugar e interpelar.

En referencia a la selección de las tapas, el director explicó: “Están clasificadas,  especialmente, para mostrar todo tipo de belleza o frialdad. No solamente del físico al rostro humano”, señaló. 

En esa línea, destacó que “hay planteos de que una tapa con belleza te promueve una dieta y, comparativamente, con otra tapa que te muestra el hambre y la pobreza”. 

Respecto a la muestra en su totalidad, sostuvo que “se abordan tópicos sociales,  culturales y estéticos”. “Hay figuras muy famosas en una especie de ying y yang, en el momento de belleza y en momentos de fealdad o de monstruosidad en sus vidas”, agregó.

Para finalizar, Cantafio remarcó que la muestra “Bella y Bestia” plantea una mirada subjetiva  con el fin de que se activen las miradas subjetivas de les otres. “No quiero demostrar que mi observación es la que se impone. La muestra no es una afirmación, sino que es un juego que invita al público para que se observe en el espejo de lo que considera bello y  lo que no lo es”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto